Herramienta fiscal gratuita para inversores con brokers internacionales

Buenos dias a todos,

Como todos los años, procastino al maximo para hacer la declaracion, debido a que tengo IBRK como broker y como todos saben, no informa a nuestra querida Hacienda.

Ayer purulando por GitHub en busqueda de proyectos con los que juguetear, me encontre con este cuyo proposito es hacer mas sencillos los tramites con el fisco.Personalmente me parece muy interesante y me anime a darle un poco de publicidad para que lo testeen y conocer la opinion de la comunidad acerca del mismo.Es completamente de codigo libre y a traves de la web es super sencillo.En mi caso, hace unos años tenia cuenta con IBRK bajo el paraguas de ActivoTrade hasta que abri una cuenta directamente en IBRK, ademas de haber realizado un traspaso desde Caixa a IBRK de una posicion, por lo el programa a la hora de buscar la fecha de adquisicion no es exacto, y tengo que arreglarlo un poco con la estimable ayuda de Claude / Claude Code. Alguien que no tenga cosas especiales intuyo que no tendra problema alguno pero quien sabe.

Sin mas que añadir, espero que les sirva

Os paso los enlaces :

La forma sencilla y recomendada es a traves de la web:

PD: Si es algo conocido de antemano, perdonen haberme repetido.

19 Me gusta

Aprovechando el espacio, tambien me voy a animar a proponer una nueva seccion sobre sobre herramientas y métodos de trabajo, un espacio donde compartir cómo trabajamos cada uno: las herramientas, repositorios,prompts, workflows, configuraciones de las distintas herramientas (Claude, ChatGPT, NotebookLM, Antigravity,Ollama,etc) sistemas y trucos que usamos en nuestra operativa inversora y en nuestro aprendizaje. Da igual si es IA, repositorio, una hoja de cálculo bien montada, un script, una app, un método de toma de notas o un flujo casero — lo importante es que a otro le pueda servir y centralizar un poco este asunto.

Por poner un ejemplo, gracias a este repositorio https://github.com/cerebroetereo/book-to-skill (que modifique ligeramente para que tradujese el resultado en español, que aunque lo entiendo, me supone un desgaste adicional que prefiero dedicar a otras guerras) utilizo el siguiente flujo o *wokflow :

(*)antes de comenzar os explico brevemente que hace este repo: Coge un libro, paper o documento y lo convierte en una skill (habilidad / módulo reutilizable) de Claude. Una skill no es un resumen: es una carpeta de archivos .md (Markdown) que reestructura la obra en su andamiaje conceptual — tesis, frameworks, definiciones, ejemplos — de forma que Claude pueda “invocar al autor” cuando tú lo pidas*.

1.Conversión: paso el libro por el repo y obtengo la skill.
2.Lectura : convierto los .md resultantes a PDF (con un script de Python) y me los leo yo. Este paso es clave — necesito un mapa mental del libro para saber qué preguntarle después.
3.Entrevista: invoco la skill en Claude Code y le pregunto lo que no entendí, lo que quiero profundizar, o lo que quiero aplicar a mi situación,..

Una tuerca mas que le di es “convocar” a varios autores, osea, las skills de otros libros que ya tengamos e ir contrastando las “opiniones” como una mesa redonda (preguntas y cada skill te responde desde “su punto de vista”, careo (le preguntas a A, este expone su opinion y a continuacion lo confrontas preguntandole a B acerca de lo que ha dicho A) , tras dos o tres rondas le pedimos que sintetice lo ocurrido hasta ahora, etc etc.Como mucho he “entrevistado” cuatro “autores/obras” a la vez para que el contexto que maneja el modelo no se vaya de madre.No me enrrollo mas que no quiero ser cansino.Les adjunto unas imagenes de una de las conversaciones que he creado hace unos minutos como ejemplo y para que se me entienda.

Esto obviamente se aplica a cualquier campo de interes que tengamos, no solo a la inversion.

Disclaimer: No soy ingeniero ni tecnico ni cientifico de datos ni nada que se le parezca, simplemente soy curioso y me gustan aprender cosas nuevas. Asi que no le tengan miedo aunque a alguno les suene raro o dificil.Con las herramientas que empezamos a tener al alcance por pocos euros, se pueden crear entre todos proyectos muy interesantes.

26 Me gusta

He estado usando el software de Declarenta y creo que calcula mal la ventana de 2 meses entre venta y compra para desgravar pérdidas. Además, el modo completo (donde calcula la variación de divisas, no solo la compraventa de acciones) no es fácil de comprobar que esté correcto, así que veo arriesgado usarlo. Por lo demás, funciona bien y solo corrigiendo a mano lo de los 2 meses y en el modo simplificado, creo que lo hace todo bien

2 Me gusta