Originalmente publicado en: Haciendo camino al andar – JCM Compounding Knowledge
“Read 500 pages every day. That’s how knowledge works. It builds up, like compound interest. All of you can do it, but I guarantee not many of you will do it.” — Warren Buffett
“Spend each day trying to be a little wiser than you were when you woke up. Day by day, and at the end of the day-if you live long enough-like most people, you will get out of life what you deserve.” – Charlie Munger
Desde bien pequeño descubrí en la lectura, y el aprendizaje en general, una de las mayores pasiones de mi vida. Leer a Julio Verne, Isaac Asimov, J.R. Tolkien… hizo que llegara a la adolescencia con un gran interés por comprender mejor el complejo mundo que me rodeaba, los avances científicos, la historia, las distintas filosofías de vida, el mundo de los negocios o el comportamiento humano. Desde aquel entonces, el deseo de ser un poco mas sabio cada día, o en mi caso de acostarme un poco menos necio cada noche, ha ocupado, a veces de forma casi obsesiva, buena parte de mi vida.
“Well, the first rule is that you can’t really know anything if you just remember isolated facts and try and bang ’em back. If the facts don’t hang together on a latticework of theory, you don’t have them in a usable form. You’ve got to have models in your head. And you’ve got to array your experience both vicarious and direct on this latticework of models. You may have noticed students who just try to remember and pound back what is remembered. Well, they fail in school and in life. You’ve got to hang experience on a latticework of models in your head.” – Charlie Munger
Tratar de construir un entramado de modelos mentales que me sirvan de herramientas para comprender mejor mi entorno y ser capaz de tomar mejores decisiones, tratar de hacer mas simple lo complejo, y compartir este camino con todos ustedes me hace sentir vivo cada día. Dos de los modelos mentales que mas me fascinan son el pensamiento probabilístico y el modelo de crecimiento exponencial o interés compuesto. Si pensamos en nuestro recorrido en la vida como nuestro proyecto de mas largo plazo, a buen seguro que componer conocimiento resultará una buena inversión.
“An investment in knowledge pays the best interest” – Benjamin Franklin
JCM Compounding Knowledge nace con la intención de ser un espacio de aprendizaje continuo compartido con el que poner algo de orden en mis atribulados pensamientos. Si algo de lo que lean en este blog entraña cierto interés no lo atribuyan a la aguda visión del que escribe y den por cierto que procederá de la sabiduría de otros mas inteligentes que yo, pues si bien nunca he sido amante de las deudas, en esto del aprendizaje siempre he caminado apalancado sobre los hombros de gigantes.
En más de una ocasión, mi forma de pensar, mis intereses o inquietudes me han hecho sentir como un bicho raro. Descubrir una serie de blogs, y en particular Mas Dividendos me supuso conocer una “gran minoría” de ‘almas gemelas’ que me ha servido de acicate para seguir recorriendo esta senda con mas ganas si cabe.
Mi reconocimiento y mi agradecimiento a esta gran comunidad y en especial a Jvas por quien siento un profundo respecto y afecto.
“The best thing a human being can do is to help another human being know more» – Charlie Munger