Hacienda permite deducirse del IRPF las comisiones de custodia de fondos

En prensa a final del año pasado salió en varios medios
Custodia EuropaPress

Alguno le ha metido mano al IRPF 2019. Ando con los sospechosos habituales renta4, esfera,finizems, cobas…y no veo claro que comisiones de custodia he soportado ni en los propios datos datos fiscales de la AEAT ni en los informes que aportan las gestoras. ¿Alguno ha descifrado como obtener esos datos y en que casillas declarar dichos gastos?¿Algún portador de Luz?

7 Me gusta

Yo también tengo esta duda.
Sé que hay una serie de requisitos específicos para poder deducirse la comisión de custodia, yo tengo fondos en BNP que son clases limpias que creo, pero no estoy seguro, que podrían beneficiarse de esta deducción, pero no lo he investigado aún, dejo un enlace más elaborado sobre el tema:

4 Me gusta

Ya se pudo hacer el año pasado. Por ejemplo BNP informa de ellas a la AEAT y salen en el borrador. Las comisiones deducibles son las que te cobran descontandolo de la cuenta de efectivo.

6 Me gusta

Lo único medio parecido que tengo es una “venta de fondo de inversión” , que dado que no fue realizada por mi , interpreto que la realizó la gestora FINIZENS para algún tipo de cobro de comisión.

Pero me figura como ganancia patrimonial y no como comisión o gasto. En la web de la gestora los datos de las comisiones se entremezclan , pero claramente los identifican como comisiones de la gestora FINIZENS y comisiones de custodia de INVERSIS. De las demás gestoras , solo obtengo datos para patrimonio , a los cuales desgraciadamente no les puedo dar utilidad :slight_smile: . Pero datos de comisiones de custodia , nada de nada… Sigo indagando.

Que bueno el link, en los comentarios dan respuesta a mi pregunta , ni las custodias de esfera , ni de Indexa , parecen estar incluidas en las susceptibles de deducir
“Según como define el criterio Hacienda en la respuesta a la consulta vinculante, la comisión de custodia de fondos del 0,15%+IVA, que se cobra Inversis Banco en las carteras de gestión discrecional de Indexa capital, no sería deducible.”

2 Me gusta

En mi caso, aunque BNP cobra esas comisiones de custodia por clases limpias de fondos de inversión y así aparece en el informe fiscal que me remite, no vienen en el borrador de la renta.

1 me gusta

A mi me aparecen como gasto de gestión en el mismo apartado que los dividendos cobrados, minorando por tanto su importe. Es posible que si no ha cobrado dividendos no se lo pueda deducir como gasto.

1 me gusta

Quizás hay algo que se me está escapando. Estamos hablando de la comisión de custodia que cobra BNP por tener clases limpias de fondos de inversión. ¿No es así?

Si son acciones al uso, no me queda ninguna duda ya que esas comisiones las acostumbran a declarar los brokers en el apartado que usted indica. Pero, ¿ha comprabado que realmente le esten aplicando también la deducción específica y correspondiente a los fondos?

Sí, sin ninguna duda. Aparecen como le he indicado, ya es el segundo año que la AEAT me deduce de oficio los gastos de custodia y lo hace en el apartado de los dividendos.

2 Me gusta

Muchas gracias por su aclaración.

1 me gusta