¿Hacia dónde va la banca?

Uf, pues no sé qué decirle, en España la pasamos canutas. Le pongo un ejemplo real reciente de mi opinión de riesgo/beneficio. Ayer me llamó un compañero abogado, que me había leído por aquí, y estuvimos charlando sobre temas variados de inversiones. Se sorprendió cuando le expliqué cómo obtenía la Mutualidad de Abogacía su 3-4% anual para nuestras pensiones: prestándole dinero a larguísimo plazo y a vencimiento a empresas y entes públicos muy endeudados (por su régimen jurídico aplicable, “no le afecta” a la rentabilidad la variación en la cotización de los bonos). A mi me parece un negocio pésimo, y por desgracia nadie tomará conciencia hasta que un día pase algún desastre.

Lo que sí le puedo asegurar es que el día que suspenda pagos un Estado occidental todo el mundo dirá que tenía perfecto sentido que acabase sucediendo (esto es un poco como aquello de “la vivienda nunca baja”, pues hasta que baja). Y el día que suceda, habrá que ver lo que pasa con la confianza en el resto de Estados, y a donde se van sus tipos de interés (y ya sabe, si sube mucho el interés, baja mucho el valor del bono, por lo que o se asumen perdidas que podrían ser tremendas vendiendo, o se aguanta a vencimiento con un interés birrioso).

Ni que decir tiene que es legítimo posicionarse como cada uno estime oportuno, es solo mi opinión :wink:

8 Me gusta

Grecia ya ha impagado su deuda pública, y sin necesidad de salir del euro.

Estoy hablando de memoria, pero creo que la quita al final estuvo cerca del 80% porque hubo en parte quita y en parte cambio de unas emisiones por otras nuevas. Como el BCE no quiso asumir pérdidas sobre los bonos griegos que tenía en el balance, los inversores particulares tuvieron que asumir una pérdida mayor de la que les hubiera correspondido si todos hubieran perdido lo mismo. Así que cuidado también con pensar que uno tiene al Banco Central detrás cuando compra según que renta fija.

4 Me gusta

Mi opnión personal, es que la banca tal y como la conocemos está muerta y todavía no lo saben o no lo quieren saber.

El futuro son las “Revolout” “Bxnet” y demás sistemas similares, muchos más faciles, accessibles, instantaneos y sobre todo con un sistema técnologico detras que va a facilitar mucho las cosas.

Las sucursales como tal van a desaparecer y pasara a ser locales compartidos con empresas de sectores afines con el finde de diversificar el negocio y ahorrar costes.

Otro punto importante es el dinero fisico, yo estoy convencido que va a desparecer ¿Cuando? no lo se, ni se si lo llegaré a ver, pero en una sociedad cada vez más digital el dinero tiene poco o ningún sentido, se ahorraran costes se evitaran propagaciones de enfermedades (el dinero es de los productos que más enfermades puede llegar a transimitir) y se permitirá un control mayor de los problemas economicos.

Saludos.

2 Me gusta

Sí que es cierto que hay que tener cuidado con los dogmas como el que he dicho, gracias por su aportación

1 me gusta

Claro hombre, busco su opinión y la valoro. Sí que es cierto que un impago de un Estado potente de la Economía Euro podría desencadenar un efecto en la valoración de los bonos, y la confianza de los inversores. Es un factor, más probable o menos, pero a tener en cuenta.

1 me gusta

Interesante análisis:

4 Me gusta

Gracias @autoinmune por traernos el articulo, muy interesante lo que comenta.

1 me gusta

Sí, es muy interesante, lo único que no comparto es cómo plantea el concepto de riesgo vivo, que denomina como: el riesgo real (sin dotar -anota-), yo entiendo como riego vivo todo el riesgo, incluidos los intereses activados, todo junto es los que forman la base de cobertura de dotaciones, de tal forma que no hay riesgo vivo sin dotar, sino riesgo vivo dotado en un porcentaje X% Por ello me crea confusión en el cuadro que pone sobre el número de veces que cubre el riesgo vivo, que no sé si es por el riesgo vivo que de la escuela que yo entiendo o por el que él explica. Un rato que tenga hago números, pero nunca me pongo, hay que trabajar mucho para llegar donde llega este hombre.

Desde mi ignorancia @autoinmune, que soy un simple lector lo que contemplo es que las dotaciones o provisiones que están obligadas a realizar las entidades financieras para cubrir la morosidad de sus clientes, no se tenga en cuenta para el cálculo de este riesgo porque en situación de crisis o recesión como las provisiones provienen de los beneficios, estos disminuyan y no puedan dotar adecuadamente, por ello entiendo la lógica de que no se tenga en cuenta para el cálculo del riesgo vivo.
Un saludo.

1 me gusta

Tal y como yo lo conozco y la escuela en la que yo me manejo, el riego vivo es lo que yo digo, que esté provisionado no quiere decir que no sea riesgo, sino que tiene cobertura, y ojo que esta cobertura puede ser con una garantía hipotecaria en parte no solamente provisión contra cuenta de resultados, esto lo tengo claro, lo que no sé es en los cálculos de artículo enlazado cómo se han realizado a cuenta del denominado “riesgo vivo”, porque si en parte se han tomado de algún sitio de dónde lo tome el autor que sigue esta denominación y luego se aplica otro criterio resulta confuso.

Anoto que el enlace está, casi bien, pues sólo se han de tener en cuenta los intereses en el activo.

Buenas tardes,

¿Alguien sabe, con exactitud, donde se puede consultar qué cantidad ha dispuesto cada entidad bancaria europea en la barra libre de liquidez del BCE(TLTRO III), con las condiciones especiales con motivo del coronavirus?

Gracias de antemano por su ayuda.

Saludos cordiales.

Va hacia convertirse en una gran cacharrería: Ayer me llamaron para ofrecerme un seguro para el coche, podía ir con cita previa para que me informaran (y ponerse pesadísimos, seguro).

Mientras venden seguros con cita previa no les da la gana hacer gestiones bancarias. Para domiciliar un recibo nuevo apáñate en el cajero o ve lunes o martes de diez a once.

6 Me gusta

Hacia donde va la banca…pues quien sabe, pero lo que si sabemos es que en algunos casos viene de situaciones como esta:

1 me gusta

Estoy cabreado. Perdonad, pero necesitaba un sitio para desahogarme y este hilo de offtopic he visto que es el más indicado.
Fui cliente de La Caixa, me frieron a comisiones, traspasé a Barclay Bank (cuenta sin comisiones) la compró la Caixa, me hicieron cliente premier y me prometieron cero comisiones, hasta que …, anulé mi cuente y me fui a Bankia, cuenta online y ahora sale la noticia que Caixabank tiene intención de comprar a Bankia. Uff, si se cumple la cuenta Online de Bankia tiene los días contados.

Tengo sensación que Caixabank me persigue. El problema es que tengo todos mis recibos domiciliados en Bankia y ahora tendré que irme y cambiar todas las domicialiaciones.

Y entrando con el título del hilo ¿hacia dónde va la banca? Pues no entiendo como crece tanto Caixabank, si está entre la que mas comisiones cobra.

Decir también que soy coleccionista de cuentas cero comisiones: Activobank, OpenBank, ING, N26, BBVA online, MyInvestor, ImaginBank, Bankia online. Aunque posiblemente habrá que quedarse con las entidades que son solamente online para evitar sustos, tal vez OpenBank, ING.

En esta época de Covid y Teletrabajo ¿Deberían crecer más las entidades online en detrimento de las que tienen oficinas y cobran comisiones?

5 Me gusta

ING tiene cuenta online sin comisiones y condiciones? segun leo, hace falta nomina o hacer ingresos mensuales… yo tambien colecciono cuentas online sin comisiones, ahora voy a abrir con N26 para hacer aportaciones a fondos y aprovechar que puedes sacar de todos los cajeros sin comisiones… espero que funcione.

Otra opción francesa más que se suma a la de Orange Bank…

2 Me gusta

Pues está bien como cuenta remunerada donde guardar parte de la liquidez.

1 me gusta

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) está fomentando que los ahorradores presten dinero a unas compañías en las que, de no existir FGD, posiblemente no invertirían nunca ni como accionistas ni como bonistas y menos con una expectativa de rentabilidad del 1% anual.

Es posible que a Renault y Orange les salga más barato remunerar depósitos al 1% que emitir deuda ¿y si más compañías se apuntan a la fiesta? ¿no estaría actuando el FGD como avalista de telecos y fabricantes de vehículos? ¿no estaría fomentando el FGD que todas las compañías obtengan financiación barata a unos tipos de interés mínimos independientemente del nivel de riesgo de la compañía? Es decir, puesto que toda inversión está avalada por el FGD, el riesgo de perder el capital es cero, en todo caso.

Por un lado me alegra que la banca tradicional tenga competencia, pero esta distorsión en los riesgos y los costes de financiación me preocupa…

3 Me gusta

Esto es raro, unos dan intereses por tener dinero en su cuenta y otros te cobran comisiones por el dinero en la cuenta.
Aquí la noticia sobre el cobro de comisiones por tener dinero.
Efectivamente, como dice @RuVal esto suena a una emisión de deuda encubierta.
Últimamente me gusta menos que me regalen cosas, me gusta pagar por los productos que tengo. Aunque es cierto que nos gusta tener cuentas en las entidades que menos nos cobran.
Un banco digital sin oficinas, tiene menos gasto y por lo tanto las comisiones por sus servicios son menores. Los bancos con muchos oficinas y suelos de mármol deben exprimir a sus clientes.
No sé, es una pequeña reflexión.

1 me gusta