Hace 90 años. Crac del 29

Pues sí, tal día como hoy, hace 90 años, concluyó el famoso martes negro, y con ello la que creo ha sido la mayor y más dolorosa caída de la historia de la bolsa estadounidense.

De hecho, parece que cayó tanto, que no se volvieron a valores previos a la caída hasta mediados de los años 50.

Y ahora mi pregunta: ¿qué harían ustedes si se vieran en una situación similar a aquel Crac del 29?

Lo he puesto en General, pero no sé si sería más apropiado ponerlo en Modelos Mentales. Lo dejo al criterio de los moderadores.

10 Me gusta

Aquí yo pienso que el contexto es muy importante, en aquella época se formó una burbuja por la falta de información y conocimiento, hoy día disponemos de mayor información y experiencia en general con los mercados y la renta variable. Si sucede la misma caída en el contexto actual, será porque se acerca el fin del mundo, por tanto la menor de mis preocupaciones será mi cartera.

7 Me gusta

Ojo con la situación geopolítica de la primera década del siglo pasado.
Dos guerras mundiales y un periodo entreguerras complicadísimo con la conocida hiperinflación en Alemania y el menos conocido episodio de la vuelta al patrón oro en Reino Unido con una crisis tremenda también.

Miramos USA, vemos el crac del 29 y resulta que estamos mirando posiblemente una de las economías grandes de la época que mejor parada salió de esa época.

Hay riesgos que por muchas estadísticas que se puedan dar están ahí, y uno es que la situación global degenere y se terminen produciendo guerras enormes. No creo que por buena que sea la gestión del dinero de alguien se pueda uno “independizar” de este tipo de escenarios ni hacerse inmune a ellos.

14 Me gusta

Entrar en +D inmediatamente para ver si leo algo que me evite entrar en pánico :joy:

11 Me gusta

Siempre me ha intrigado ese tipo de cálculos, principalmente por su asociación con que “hizo falta una guerra” para recuperarse económicamente (como si fuera algo positivo).

Si echamos un ojo al SP500 con dividendos, sería realmente menos tiempo. Para el año 44 estabas recuperado (sin contar gastos de operar, impuestos, etc, simplemente por ver lo qué hubiera sido de la cotización del índice con dividendos incluidos).

15 años, que no es moco de pavo, y con la excusa de la guerra por el medio, lo que no deja de ser intrigante… :grimacing:

1 me gusta

Lo malo de aquella época es que todo el mundo operaba con acciones directamente, lo difícil era sobrevivir a las quiebras masivas de las empresas… y si se sobrevivía, no vender luego…

No es como ahora, que con un fondo índice, más o menos se intuye que si no se vende, al final se acabará recuperando, o llegará el fin del mundo, en cuyo caso no importará mucho no haberse recuperado.

4 Me gusta

Hace tiempo preparé una excel muy pedestre para ver lo que le pasaba a una persona que hubiera empezado a invertir en 1929. Aclarar que no tuve en cuenta los dividendos porque no encontré esa información, tampoco tuve en cuenta la inflación.

Se trata de ver qué le ocurre a una persona con tan mala suerte que empieza a invertir en enero de 1929. Hice dos versiones:

  • Aportando 30.000 USD de golpe en enero de 1929.
  • Aportando esos mismos 30.000 USD en aportaciones periódicas de 1.000 USD al principio de cada año.

La conclusión es la siguiente, insisto que sin dividendos:

  • Invirtiendo de golpe, hasta 1955 no se recupera, que es lo que comentaba @FGabriel.
  • Con aportaciones periódicas en 1936 ya está en positivo. Aunque en 1942 vuelve a estar en pérdidas y no es hasta 1944 que entra en beneficios definitivamente.

Gráfica invirtiendo 30.000 USD de golpe (capital aportado en amarillo, valor de la cartera en rojo e índice DJIA en negro en eje derecho)

Gráfica invirtiendo 1000 USD a principios de año durante 30 años

¿Qué haría con caídas similares, en torno al 80%? No lo sé, es tan diferente a todo lo que he vivido que no puedo asegurarlo. Quiero creer que al menos no vendería, otra cosa es que tuviera valor para seguir aportando

11 Me gusta

Jajajajaja… otro que se apunta
Los Nothinger van a tener que doblar turnos…:joy:

4 Me gusta

Dá la casualidad de que hoy también es martes 29 de octubre , pero con Wall Street en máximos históricos. Algún día vendrá el tio Paco con las rebajas.

3 Me gusta

El indicador de Buffett (capitalización de mercado/PIB) está hoy a 145% en USA, teniendo en cuenta que según el oráculo de Omaha el valor razonable se sitúa entre el 75 y el 90% saquen ustedes sus propias conclusiones.
Mientras tanto el sigue aumentando liquidez por encima del 35% :thinking:

6 Me gusta

En este mapa interactivo se puede seguir el market cap -to- GDP ratio por países.

USA caliente, Europa templado; España frío, Suiza ardiendo.

https://geofred.stlouisfed.org/map/?th=pubugn&cc=5&rc=false&im=fractile&sb&lng=-4.9&lat=36.5&zm=2&sl&sv&sti=2138&rt=country&at=Not%20Seasonally%20Adjusted,%20Annual,%20Percent&fq=Annual&am=Average&un=lin&dt=2017-01-01

6 Me gusta

Muy interesante, pero ojo que si el cálculo es con el GDP o PIB, éste mide la producción dentro de un país independientemente de si es por sus propias empresas nacionales o por extranjeras, pero no lo que las empresas de ese mismo país producen en el exterior. La presencia de grandes multinacionales obliga a tomar los datos con cautela.

7 Me gusta

Nada, o mejor dicho, lo mismo que hago ahora seguir las empresas y sus negocios para tomar decisiones, si estas se vieran alteradas notablemente vender, en su caso igualmente comprar si veo oportunidades, en definitiva, lo mismo que ahora.

Eso suena a “esta vez es diferente” todo un clásico.

¿Y eso qué tiene de malo? en mi opinión lo malo es que se operaba apalancado y no había casi ningún análisis fundamental ni cultura aplicada para analizar, se vivía en el “la bolsa siempre sube”

“No es como ahora”, eso también suena a “esta vez es diferente”, piense que operar con acciones tiene una granularidad en el manejo del riesgo que no tiene con un índice.

Precisamente hace un par de días leí la columna de Jason Zweig en el WSJ sobre el crash del 29. Ahora la quería compartir con uds. pero ya no veo el artículo entero, igualmente lo enlazo por si alguno puede leerlo: https://www.wsj.com/articles/putting-the-buy-and-hold-gospel-to-the-ultimate-test-11572015606 En cualquier caso venía a decir que las causas del crack del 29 no están tan claras como algunos quieren vendernos ahora y que efectivamente la bolsa tardó muchísimo en recuperarse.

Sobre la recuperación de la bolsa el quid de la cuestión no es si se producirá o no, sino si nosotros, que para bien o para mal somos mortales, podemos asumir según nuestro tiempo o circunstancias vitales un descalabro como ese. Si alguien tenía previsto jubilarse en 1935 o le vino un imprevisto económico de nada le sirvió que a mediados de los cincuenta la bolsa se recuperara. Tampoco nos engañemos, aunque te queden años por delante, el coste psicológico de ver un bajón del 60, 70, 80 o 90% de la cartera es altísimo y el disgusto no te lo quita nadie.

Sobre las causas, yo lo único que sé es que siguiendo la teoría del cisne negro la próxima bajada gorda nos la comeremos con patatas. Al cabo de unos días los medios tirarán de hemeroteca y encontrarán a un tío entre tres mil que predijo lo que pasó y al cabo de 15 años la mayoría de la gente que hable de bolsa tratará la caída como algo previsible, que se veía venir, para autoconvencerse de que a ellos no les pasará.

¿Qué podemos hacer nosotros para tragarnos el próximo 1929, 1987 o 2008? Diversificar, tan simple como diversificar entre activos, regiones geográficas, sectores… ¡y acumular tantas BRK.B como podamos!

11 Me gusta

Es una opción, yo prefiero elegir empresas que al menos a mi me parece que van a sufrir menos en esas circunstancias y concentrar. Pero elijo eso porque no sabría hacer otra cosa.

No me refiero a que sea diferente en sentido de valoración, de si va a bajar, subir o quedarse como está, sino en la comodidad de poder comprar un fondo índice y saber que vas a seguir al mercado, y vas a pagar unas comisiones muy pequeñas.

La mayoría de la gente no tenemos conocimiento ni tiempo para hacer análisis fundamental de las empresas. Antes no quedaba otra que comprar acciones individuales.

Si nos pilla un crack del 29 con acciones individuales y no tienes ni idea de análisis y te empiezan a quebrar empresas… En cambio, en un fondo índice, sabes que vas a seguir al mercado, si quiebran empresas, el fondo bajará, otras entrarán y volverá a subir.

No hay que olvidar tampoco que cuando vienen estos acontecimientos y la bolsa baja un 50 60 o 70 %, la situación social que suele acompañar no es muy esperanzadora, despidos, ERES, cierres de empresas… A todos nos gustaría estar sentados en una montaña de dinero y ver a la bolsa caer un 60%, pero esto no suele pasar nunca.

6 Me gusta

Como diría Kostolany “lo que todos saben en bolsa, no me interesa”. Tanto mirar por el retrovisor, emborracha.

1 me gusta

Qué gran frase si señor!!!

Yo es que lo de las comisiones ni pequeñas ni grandes, las pocas compraventa que hago, no es un asunto que me preocupe.

Creo que da bastante igual, la quiebras te producen pérdidas de igual forma, si tienes una empresa y quiebra igual dará la forma en que se adquiere.

Nada mejor para eso que buenos análisis, tenga en cuenta que a río revuelto ganancia de pescadores y en esos casos suele haber alguna ganga, así que a buscar.

Pues lo que sabe ahora todos ya se sabe… qué gran tipo Kostolany.

Cuando el abuelo de Omaha la espiche (con cariño), ¿qué haremos con la inversión en BRK?

1 me gusta