Ha muerto John Bogle

Triste noticia con la que amanecemos hoy, ha muerto Jack Bogle con 89 años.

Aunque ya no estaba al frente de Vanguard, gracias a él muchos de nosotros podemos beneficiarnos de los fondos indexados.

Según Buffet: “si hubiera que levantar una estatua en honor de quien ha hecho más por los inversores americanos, debería ser para Jack Bogle”… Con eso está todo dicho.

http://www.expansion.com/mercados/2019/01/16/5c3fb3beca474106208b4653.html

12 Me gusta

Descanse en paz, señor Bogle, y gracias por todo :pray:t2:

3 Me gusta

Un buen momento para recordar su legado https://youtu.be/TNvbBvzelCY

“Forget the needle, buy the haystack”

3 Me gusta

Suscribo. Enorme referente.

1 me gusta

La aportación de este gran hombre a la comunidad inversora ha sido enorme. Personalmente le estaré siempre agradecido. Ojalá hubiera leído sus libros muchos años antes, porque estoy completamente seguro que el saldo de mi cartera de inversión sería sustancialmente mayor…

2 Me gusta

No piense lo que habría podido ser, piense lo que es y no se castigue de forma innecesaria.

Antes o después, lo importante es haberlo hecho.

1 me gusta

Deja un legado enorme. Sólo le “conozco” desde hace un año pero creo que le debo y le deberé mucho.
En las entrevistas se le veía con un gran (segundo) corazón.

DEP y gracias.

D.E.P. Sr. Bogle

No le conozco pero la noticia me ha dado pena. Es curiosa la psique del ser humano. Quizás sea porque me resulta relativamente cercano, conocido y por tanto familiar.

La sabiduría que ha compartido y la contribución que ha hecho siempre estará presente en el alma depositada de las decisiones inversoras de muchas personas.

Otra razón para homenajearle es pensar en el roto que le habrá hecho este hombre a la banca tradicional en beneficio del inversor de a pie desde que crease Vanguard…un auténtico Robin Hood.

3 Me gusta

No me compare a Bogle con un ladrón! Lo de Bogle era mucho mejor, facilitaba a los pobres herramientas para dejar de serlo.
Y lo seguirá haciendo pues su empresa sigue con más fuerza que nunca.

De la Wiki Inglesa:
Las suposiciones políticas y sociales que subyacen a las primeras baladas de Robin Hood han sido controvertidas durante mucho tiempo. J. C. Holt ha argumentado de manera influyente que la leyenda de Robin Hood se cultivó en los hogares de la nobleza y que sería un error ver en él una figura de revuelta campesina. Él no es un campesino sino un hombre de la fe, y sus relatos no hacen mención de las quejas de los campesinos, como los impuestos opresivos [24]. Aparece no tanto como una revuelta contra los estándares sociales como una encarnación de ellos, siendo generoso, piadoso y cortés, opuesto a los enemigos tacaños, mundanos y groseros. [25] Otros académicos, por el contrario, han enfatizado los aspectos subversivos de la leyenda, y ven en las baladas medievales de Robin Hood una literatura plebeya hostil al orden feudal. [26]

En mi opinión creo que si a Bogle le titularan el Robin Hood del S. XXI sería para él un halago más que un insulto.

De hecho el broker más barato del mundo lleva su nombre. No el de Bogle, sino el Robin.

https://robinhood.com/au/

https://compraraccionesdebolsa.com/broker-online/robin-hood-el-broker-sin-comisiones/

El asociar a Hood con el robo creo que obedece a otros intereses hollywoodienses… pero es sólo mi opinión personal.

2 Me gusta

Mi comentario era elogioso 100% a la figura de Bogle. Creo que no cabe malinterpretarlo, en cualquier caso perdon si no me expresé del todo correctamente. Tal y como usted dice J.B. facilitaba a los pobres herramientas para dejar de serlo. Solo por ello merece mi mayor reconocimiento.

2 Me gusta

Una verdadera lástima. Los pequeños inversores le estaremos siempre agradecidos. DEP

1 me gusta

Jeje, yo no lo había entendido como ofensivo. Mi comentario era solo una puntualización nada más. Tal y como indica quienes pueden haber estado no muy agradecidos a Boogle sólo pueden ser aquellos que cobraban de más por hacer de menos.

2 Me gusta