Creo que parte del problema es la idealización de la renta variable que se hace desde determinados ámbitos.
Aunque es una herramienta excelente para gestionar racionalmente los ahorros de uno, eso no significa que no existan riesgos. Como que el capitalismo aporte valor al conjunto de la sociedad a largo plazo, tampoco no significa que algunas empresas no puedan restarlo.
No estoy defendiendo en ningún caso la visión todavía más absurda de que nadie debería invertir en renta variable ( igual sin un mínimo de conocimientos sí que no deberían invertir) ni que el capitalismo sea una lacra.
Cuando pasan estas cosas, hay quien se siente “estafado” porque ve que eso que le han contado de que los accionistas de una empresa son todos iguales y similares, en realidad es mucho más complicado.
En el libro de Martin Whitman , Inversión en valor, precisamente señala como los inversores en una empresa pueden tener objetivos muy distintos e intereses incluso contrapuestos llegados cierto momento.
Que uno vea que la deuda de los estados es muy elevada o que la gestión de los políticos suele ser bastante mala, no significa que cuando se mete a invertir en renta variable no esté atento a eso mismo en las empresas donde invierte, más bien lo contrario.
Pero ya ven como los gestores o los comercializadores de productos de inversión, suelen conseguir que su inversor objetivo se fije mucho en eso que comentan y poco en si ellos pueden padecer de algo parecido.
Sobre lo de la regulación al final se pide una mucho más estricta cuando este tipo de sucesos pasan a gran escala pero cuando no pasan hay quien criticaría ese supuesto exceso de regulación.
Vamos que si se pusieran mucho más estrictos a la hora de permitir contratos entre una empresa de un accionista importante y otras del mismo propietario, seguro que habría quien precisamente citaría el caso de Amancio Ortega para considerar innecesaria dicha regulación. Eso sí, sin mirar que no exista algún problema también en su caso.
En el Valuation: Measuring and Managing the Value of Companies creo que hay un ejemplo precisamente de hace unos 20 años donde se impuso un cambio de normativa contable en USA para ser más estrictos en algún aspecto, y algunas empresas se quejaron que eso provocaría una caída de la bolsa, para que no lo implementaran. Luego en la práctica cuando lo cambiaron no pasó nada de nada.