Grandes inversores se ponen en liquidez

Llevo días dándole vueltas al motivo por el cual grandes inversores como Buffet o Dalio se están poniendo en liquidez, ven el mercado caro y no pueden/quieren comprar a estos precios?
Prevén que después la cantidad de dinero inyectada en el mercado haga una fuerte corrección?
Dudan de los estímulos económicos? …

La cuestión que después de leer y escuchar varias opiniones me surge la duda de si rotar algo mi cartera para aumentar la liquidez y una vez el mercado se estabilice o bien el mercado corrija algo volver a entrar en las posiciones que tengo actualmente.
También hay quien dice que normalmente se pierde más dinero intentando evitar una corrección que por la misma corrección.

Actualmente mi cartera está compuesta por:
40% Cartera permanente
60% Cartera Variable

El 40% de la Cartera Permanente no lo tocaría, lo he pensado es si reducir ese 60% de la Cartera Variable a un 30% y el otro 30% ponerlo en liquidez.
Mi Cartera variable está compuesta por:
image

¿Has aumentado la liquidez en tu cartera de inversión?
  • Si, en los últimos meses he aumentado la liquidez en mi cartera
  • No, se pierde más dinero intentando predecir una corrección que con la misma corrección

0 votantes

En caso de haber aumentar liquidez que % actual de liquidez tenéis actualmente?

13 Me gusta

andaré en 30% - 35% aproximadamente en la cartera familiar

He aumentado mi liquidez mediante limitar las aportaciones periódicas en los últimos meses.

Actualmente tengo un 30% de liquidez y lo considero demasiado sinceramente.

Esta claro que corrección existira en 2021 o principios 2022 como mucho la cuestión es cuando y como de profunda. Si ocurre en diciembre y es del 20% estamos perdiendo dinero por el.camino.

Pero no me atrevo a meter más con los múltiplos actuales de algunos fondos y empresas, con Baelo eso no me pasa jeje ahí si estoy tranquilito.

2 Me gusta

He aumentado la liquidez poco a poco durante los últimos meses, llegando a un 17% hoy.

No tengo idea si habrá corrección y mucho menos cuando sucederá. Tampoco me preocupa ni lo estoy esperando.

El peso relativo de la liquidez lo establezco de manera bastante automatizada a partir de las valoraciones que hago de mis principales posiciones en cartera (un puñado de empresas grandes, sólidas y generalmente poco volátiles). Resumidamente y siguiendo un modelo matemático simple, si las encuentro muy infravaloradas invertiré más en estas compañías y la liquidez tenderá a cero (eso sucedió en marzo 2020). Si las encuentro cercanas o incluso por encima de mi estimación de sus valores intrínsecos, entonces el efectivo podría llegar hasta un 19%. Ahora estoy bastante cerca de ese tope.

Así que si bajan iré ampliando poco a poco. Si siguen subiendo llegaré en breve al 19%.

Aquí lo cuento más en detalle por si resulta de interés: Gestión de la liquidez en carteras de inversión

3 Me gusta

Yo llevo poco tiempo invirtiendo y tengo un 60% de liquidez, aprox. Pero empiezo a ver cómo dos mundos paralelos entre lo que tengo líquido (que también genera algo vía depósitos y cuentas remuneradas) y lo que tengo invertido sin darle mucha importancia a los porcentajes. Me fijo más en la suma de ambos. Estoy reduciendo las aportaciones periódicas y trato de hacerlas coincidir con los días en los que se da una corrección, aunque sea pequeña (a veces se acierta y a veces no). Además he tenido ingresos adicionales por lo que la parte líquida está creciendo sin reducir la parte invertida. Cuando llegue esa corrección (si es que llega) ya veremos cómo proceder, de momento seguir aprendiendo y disfrutando de ese proceso.

3 Me gusta

80% hemos vendido todas las acciones, para volver a entrar en fondos o…… en espera.
Saludos

Imagino que la respuesta variará según se considere si va a venir una corrección de múltiplos o si va a venir una recesión.
En el caso de corrección de múltiplos no habría porque reducir la exposición, sino cambiarla por empresas con múltiplos menos exigentes.
En el caso de recesión si que tendría sentido reducir la exposición y tener una mayor liquidez, pero teniendo en cuenta que puede venir inflación, el tener una excesiva liquidez puede perjudicar.

1 me gusta

¿Alguna sugerencia de fondos de RV más defensivos a los que rotar? Gracias.

1 me gusta

El market timing sólo refleja nuestra inseguridad y acertar es un esfuerzo inútil.

13 Me gusta

Gestiono la cartera familiar, y a comienzos de 2021 la liquidez era del 20%, y actualmente está en un 40,6%. Fundamentalmente fruto de reducir exposición en acciones, porque de fondos de inversión no he reducido aunque estoy esperando para hacer aportaciones.

ya ve, intentando anticiparme a la corrección. Sé que es imposible pero bueno, soy joven y obstinado. A pesar de la sabiduría que rezuma este foro, que no me quiten mi derecho a equivocarme :rofl:

Y no solo eso. Vender acciones es cambiar trozos de empresas por dinero fiat.

No me parece un buen intercambio.

6 Me gusta

Buenas tardes @Eloy_Hernandez
Pregunta compleja la suya, yo debo ser una “rara avis”, pues recientemente he incrementado mis fondos de renta variable, según mi plan preestablecido.

En cuanto a mi posición de liquidez, en estos momentos esta sobre el 29,37%. (ha ido descendiendo) y mi barrera psicológica es no descender del 25% o cubrir 5 años (mínimo), gastos anuales.

Me siento cómodo con esa posición de liquidez.
Próximo incremento en septiembre / octubre.

Un saludo de JEVIVI

4 Me gusta

Esa es una pregunta que muchos nos hacemos. Yo llevo poco tiempo invirtiendo, por lo que tengo bastante liquidez ahora mismo, ya que estoy empezando. Por lo tanto, puedo tener la duda de entrar en un activo, en máximos históricos como está ahora o no entrar, pero no el de moverlo a activos más conservadores o menos volátiles.

No obstante, sigo leyendo mucho y me sorprende ver comentarios en este foro con fecha de 2018, donde se decía que se iban a desplomar las bolsas, que todo el mundo preveía una corrección… la cual ha llegado en marzo de 2020 por un agente externo.

Cada uno que saque sus conclusiones y las materialice, como muchos dicen aquí, tener un plan y aferrarte a él independientemente de lo que pase ahí fuera.

Yo he decidido tener una cartera lo más sencilla posible con un plan de pensiones, fondos y ETFs, por lo que además de las compras mensuales a fondos y plan de pensiones, hago unas tres o cuatro anuales a ETFs de mayor importe. El plan es ese, aportar mensualmente a fondos y cada tres meses a ETFs para ahorrar comisiones y si hay corrección, hacer una aportación mayor.

Entre los ETFs hay alguno que cotiza a múltiplos elevados, pero es un MSCI World que va a largo plazo (como todo lo que llevo) y como no se sabe cuándo caerá, si es que cae, perderte los mejores días de rendimiento, puede afectar a tu futura rentabilidad; como ya se ha constatado. Nadie sabe cuándo caerá, puede que sea dentro de un año, ¿nos pasamos un año en liquidez perdiendo valor con la inflación que tenemos?

Alguien que tenga ya dinero trabajando en un activo, puede decidir no aportar más a esa pata si estima que está muy cara, pero uno que está en liquidez creo que si no tiene dinero trabajando, está perdiendo una oportunidad al intentar predecir el futuro.

Como digo siempre, es mi opinión y la estrategia que voy a seguir yo. No me gusta hacer estimaciones a futuro ni tener activos a los que les afecten mucho las decisiones a corto plazo.

13 Me gusta

Pues he aprovechado su post para poner al día mis posiciones.
28,72 % de liquidez, colchón, o como lo quiera llamar. Y pensando en reducirlo, ligeramente. Tal vez hasta el 25 o 26 %.

He de reconocer que no tengo ni idea de lo que va a hacer la economía en los próximos meses, o años. Ni de si va a venir una corrección, una crisis o una época de bonanza. Y como no lo sé, continúo con mi ritmo.

Si viniera una gran caída, como tampoco sabría qué hacer, pues seguramente me quedaría como estuviera.

En cuanto a mi estrategia, ha cambiado poco desde los inicios. He incorporado alguna nueva posición (Adarve la última) pero con porcentajes pequeñitos. El eje central sigue siendo el MSCI WORLD.

1 me gusta

Sacar conclusiones de estos temas sin saber el motivo por el cual se tiene más o menos liquidez, la situación personal y demás situaciones, es un poco caer en el engaño.

-Le pondré las dos situaciones en las que yo me encuentro empezando por la mía:

Yo ahora mismo me encuentro como siempre 100% invertido pero porque en el momento que veo una empresa que me gusta, si pienso que está a un precio aceptable, la compro. Creo entender lo que estoy haciendo y mi manera de ser y de pensar, hace que pueda soportar lo que la gente llama “riesgo”.
Me gusta ser propietario de activos que crean riqueza y si he acumulado un dinero que no necesito porque mis gastos son inferiores a mis ingresos en estos momentos, prefiero ser dueño de activos que generan valor para la sociedad y para sus socios, que dejarlo en la cuenta corriente que además sé, que al verlo ahí haré una compra estúpida compulsiva de algo que ni quiero ni necesito si acabo acumulando más de la cuenta.

De todos modos, esto no debe de ser un ejemplo para otros y me explico:

  1. Tengo asumido que mañana mi cartera se puede ir un 50% abajo y que si se da el caso, no podré comprar nada para promediar.

  2. En el caso que me pase no me lamentaré, porque tengo claro desde inicio cuál es mi proceso. Según vuelva a acumular más efectivo, seguiré comprando lo que pueda y lo que el mercado me permita.

  3. Salvo que pasase algo muy particular y raro, ese dinero no lo voy a necesitar a corto plazo por mis circunstancias personales. En el caso de que esto ocurriera y tuviese que rescatar algo de ahí (cosa muy improbable), asumo ya antes de que caiga que puede pasar y cogeré lo que necesite aunque en esos momentos valga todo un 50% menos.

  4. Tengo mis gastos fijos muy ajustados y podríamos vivir yo y mi señora e incluso ahorrar algo con las prestaciones de desempleo. Dicho esto, ¿Para qué quiero en cash 2 años mínimo de salario como se dice por ahí por si me quedo sin trabajo si aunque los dos sufriésemos esta desgracia podríamos hasta seguir ahorrando? Cada situación es un mundo y hay mucha gente que tiene unos compromisos más elevados y sí que tendría que dejar al menos esos 2 años o a saber si no son más.
    Para mí son maneras de “desentenderte” del riesgo que tiene la renta variable. ¿Y qué pasa si llegado el punto pasa esto y sigue todo abajo y tengo que recurrir a rescatarlo? Deberíamos de barajar ese escenario porque al final la inversión es incertidumbre y el emprendimiento puede acabar en fracaso. Yo diría a todo aquel que invierte que aunque se piense que lo tiene todo muy atado, que baraje y tenga en la cabeza también el peor escenario para que lo vaya interiorizando.

-Ahora les pondré la situación de la cartera que gestiono a mis padres:

Actualmente tengo en la cartera de ellos aproximadamente un 50% en renta variable. El resto está en liquidez y renta fija porque no me gusta lo caros que están los mercados en general y las tensiones que está habiendo ahora mismo en las valoraciones de las empresas. Además, la gran parte de renta variable que tienen ellos está canalizada en fondos de inversión y de un estilo y tipo más defensivo que el que hago para mí mismo. Los objetivos son diferentes.

  1. ¿Tengo esta composición porque vayan a necesitar dinero a corto plazo o porque haga market timing? No, la tengo porque son más sensibles que yo a los movimientos de los mercados y prefiero ir añadiendo en las caídas para aplanarles la curva de la volatilidad, haciendo así que cada vez tengan más exposición a la renta variable (Con el coste de oportunidad que esto tiene) de una progresiva, que maximizar el rendimiento de sus ahorros.
    Esto trata de disfrutar del camino y no sufrirlo. Si a ellos les cuesta más ver volatilizarse sus ahorros de toda su vida, hay que adaptarles una cartera que se ajuste a esa tolerancia para que esto no sea una preocupación en sus vidas, sino una ayuda en un futuro cuando necesiten ese capital.
    Veo a mucha gente que por intentar batir al indice tal o cual, conseguir la mayor rentabilidad posible y un largo etcétera, acepta y asume más riesgo del que realmente tolera.

Estoy cansado de escuchar a los “asesores” argumentar el:

-“Si este dinero lo vas a necesitar de aquí a un plazo de 5 años tiene que ir a renta fija”. Dependerá de lo grande que sea tu cartera y si lo vas a necesitar todo de golpe o no.

-“En el momento que llegas a la jubilación hay que pasarse a la renta fija”. Si no necesitas el dinero y además no eres partidario de prestar el dinero a nadie (Porque eso es la renta fija), ¿De verdad que estás obligado por tu edad a invertir en tal o cual por tener una edad?
Si el objetivo (que es el que tiene la mayoría que invierte) es el de ir complementando la pensión (si es que llegamos a verla), ¿No puede uno ir vendiendo un poco cada año y seguir 100% invertido en renta variable? ¿Está de verdad destinado si acaba viviendo 90 años a tener durante 30 años todo su patrimonio en renta fija? ¿No puede asumir mentalmente el riesgo que en 2 años esté rescatando poco a poco algo que vale un 50% menos?

-Me cansan los mantras y las afirmaciones absolutas, es muy fácil modelizar mentalmente que tienes que tener un porcentaje de tal activo o de cual para conseguir x, y llegado a un punto hacer z. Cada ser humano es completamente diferente, tiene objetivos distintos, invierte por varios motivos y además, ninguno piensa igual.

Dicho todo este rollo, yo en mi cartera personal sigo añadiendo más empresas a la misma en el momento que dispongo de liquidez y por otro lado llevo desde el megasubidón sin comprar nada nuevo a mis padres.

Recuerden, siempre todo depende.

111 Me gusta

Exacto.
Por ejemplo, depende de los objetivos.
Si mi objetivo invertir para generar rentas, tendré todos mis recursos puestos para este objetivo, y me dará igual lo que haga el valor de mi cartera, de la misma forma que si tengo un piso alquilado porqué necesito ese alquiler, no me importará mucho cual será el precio de mi piso dentro de 6 meses o un año.

26 Me gusta

Brillante su argumentación @camacho113, como nos suele tener acostumbrados. Muy bien representada a través de dos claros ejemplos.

Esta frase lo resume todo.

5 Me gusta

Esta vez se ha superado, algo realmente complicado y ha estado especialmente brillante. Amigo camacho113 , ha reflejado con absoluta exactitud mi manera de pensar y entender el objetivo de las inversiones. Bravo .

8 Me gusta

Me faltaría incluir eso de cartera " Permanente " …algo a lo que no encuentro sentido en absoluto. Mi cartera es siempre Permanente y no tengo otra nerviosa ni temporal. En fin , allá cada cual con su planteamiento.

4 Me gusta

Me uno a los agradecimientos a @camacho113 por lo detallado y elocuente de su respuesta, y el tiempo puesto en ella.

Mi liquidez ha aumentado en el último año, pero en mi caso es por una suma de efectivo que recibí en el verano de 2020, y que desde entonces he invertido muy cautelosamente. No porque espere una caída de los mercados más o menos prontía, sino por mi transición de la fase de acumulación a la de recolección.

Debo de estar en 15-20% de liquidez. Al llevar una cartera que vende puts mantengo cierta caja para hacer frente a un eventual ejercicio de las mismas. Se podría argumentar que esto no es, o sí es, liquidez. Yo lo computo como tal. También cabría aclarar si la liquidez que mantienen los fondos en los que invertimos es también liquidez. Yo por ejemplo tengo algo menos del 10% de mi patrimonio en el True Value SC, que a cierre de marzo reportaba una liquidez cercana al 20%. Ello añadiría casi un 2% de liquidez al cómputo de mi liquidez total. En este caso, yo personalmente no lo computo como liquidez.

Mi 15-20% de liquidez lo he explicado en más de una ocasión. Al estar transicionando de la fase de siembra a la de cosecha, he decidido no invertirlo todo y guardarme un % para invertir si se dieran caídas significativas. Si va bien, eso que gano. Si va mal, tengo pólvora seca para disparar. Es renunciar a un plus de retorno potencial en favor de un plus de tranquilidad de que, si la bolsa/ciertas acciones cae/n, podré comprar más barato. Existe cierta cautela/conservadurismo, cuando uno va a pasar a vivir de sus ahorros, para evitar perder lo que tanto esfuerzo y tiempo ha costado amasar. De ahí ese “comodín”, esa “munición” en forma de cash listo para utilizarse si la cosa de tuerce.

PS: dicho lo cual, me gustaría reducir mi % de liquidez al 10% o incluso por debajo.

6 Me gusta