Giverny Capital, la gestora canadiense que ha obtenido un 15,9% anual desde 1993

Estos días me he estado leyendo las cartas anuales de Giverny Capital que a través de su fondo The Rochon Global Portfolio ha obtenido un rentabilidad anual del 15,9% anual desde 1993. Me gustaría agradecer a @jvas porque gracias a él he descubierto este fondo y sus magníficas cartas.Os dejó la evolución de la rentabilidad que ha obtenido, su actual cartera de valores y algunas partes de sus cartas con las que me he quedado. Hay muchas más y desde luego recomiendo la lectura de las cartas.

Cartera actual:

1- Berkshire: 19% (+2%)
2- Carmax: 10,4% (+3%)
3- Bank of the Ozarks: 8,6% (+4%)
4- Ametek: 6,6% (+1%)
5- LKQ: 5,8% (+1%)
6- Visa: 5,2% (0%)
7- Disney: 5,1% (+1%)
8- Markel: 4,8% (+1%)
9- Union Pacific: 4,6% (+7%)
10- Wells Fargo: 4,3% (+1%)
11- Alphabet (GOOG + GOOGL): 4,3% (+6%)

14- Liberty Media (Formula one): 3,5% (+7%)

16- Heico (3,4%) (+7%)

Algunas perlas de las cartas:

Starbucks (carta de 2005)

My good friend Bernard Mooney (another coffee lover) and I were in the front row. We both started to follow the company in 1994. Bernard bought the first book written on the company ten years ago and talked about it in length and with enthusiasm. But we never bought shares because of the high P/E (in the 40s) at which the stock has always traded. As good “value” investors, we decided to wait for a more modest valuation.

But as I always say : “Discipline is to respect one owns rules. Wisdom is to know when to break
them”. In the case of Starbucks, I’ve been lacking wisdom for 12 years. And each year, I say to myself that perhaps the stock will go down so I can buy shares.

Mastercard, Visa y American Express (carta de 2008)

I took the time to compare the market shares, spending per card and profitabilites for all three major card companies. I believed that AMEX had the best brand but I also knew that Mastercard and Visa did not lend to consumers, as AMEX does. Mastercard and Visa were just transaction processors and the banks carry the loans on their books. The two companies just receive a fee for their work. It is a pretty good economic model.

As noted above, today’s recession has hurt AMEX a lot and the company had to increase its reserves for bad loans. Mastercard was immune to such charges. EPS in 2008 for Mastercard reached $9, a four and a half fold increase in three years. And the stock is up 200%.

Byd y Charlie Munger (carta de 2009)

During the Berkshire Hathaway shareholder meeting last May, I listened attentively to Charlie Munger’s discussion of BYD, a Chinese company led by Wang Chuan-Fu. Charlie said with great admiration that “Chuan-Fu is a combination of Thom as Edison and Jack Welch: I have never met such a businessman.” When we consider that Charlie is 86 years old and that he has probably met the greatest businessmen of the last two generations, it’s an extraordinary comment. His words didn’t fall on deaf ears and I was instantly interested in BYD.

The company manufactures an array of products but the most important is a revolutionary battery used in electric cars. Based on this invention, BYD la unched itself fearlessly into the car manufacturing business. As a fervent believer in the future of the electric car, I bécame enthralled with this high-potential company. Keep in mind that, with revenues of over $5 billion in 2009, BYD wasn’t exactly the new kid on the block.

My enthusiasm was cooled when I saw the company’s valuation on the market. The stock was trading at $15 on the Hong Kong market while the company only had EPS of $0.50 in 2008. A P/E ratio of 30 times seemed exaggerated in my mind. So being a persistent man, I woke up each morning to look at BYD’s closing price in Asia hoping that the stock had dropped so I could buy a stake in the company at a more reasonable valuation. This was in vain.

The company had an exceptional year in 2009. After nine months, BYD’s revenues climbed 39% and their new car division grew 50%. The company’s EPS has yet to be announced but it’s likely to have doubled to $1.06 for 2009 and analysts expect $1.84 in EPS for 2010.
The stock has soared 400% in a year, reaching its current level of $65. Sometimes, the artistic side of investing is to know when to let go, in a rare and exceptional moment, of market valuations and simply make a leap of faith based on an exceptional human being.

Intuitive Surgical (carta de 2010)

About five years ago, my longtime friend Bernard Mooney talked to me about a company making revolutionary medical products: Intuitive Surgical (IS). IS had invented a robotic surgery system called “Da Vinci”. This robotic system converted the movements of a surgeon into micro movements by the robotic tools inside a patient. In a few years, revenues at IS surged from $100 million to $1billion. The beauty of the system is that the company earns more revenue from specialized accessories than from the robot itself (similar to Gillette with its razor blades). In fact, each surgery costs about $2000 in accessories. The company has little competition and its products have quickly become very popular with surgeons in a number of different specialties (such as prostate surgeries and hysterectomies).

19 Me gusta

Compañías de calidad, plazo de inversión infinito. Se repite el modelo de éxito que tan poco vende en la prensa salmón…
Lástima que llega tarde para publicarse en el libro.

2 Me gusta

Me suenan algunas: BRK, MKL, GOOG, FWONA (qué raro suena pasar del 10 al 14). Una lástima para los partícipes, pero un fondo global sin VID, CIE, sin seguir las andanzas del Sr. Martín en Gamesa (antes en Aforasa) o del Sr. Poza en Ibercom, pues … como que le falta algo. Le falta hasta PYPL.

1 me gusta

Menudos monstruos de compañías hay en Rochon. Podría dormir tranquilo con esa cartera jeje.

https://www.youtube.com/watch?v=ejmn_pxJwtI

6 Me gusta

Acabo de ver por segunda vez la charla de Rochon y me parece extraordinaria:
1)“We try not to be affected when others make more money than us in stocks”
Siempre habrá quién lo haga mejor que nosotros (y peor, también) la lucha siempre es contra uno mismo.
2)“One stock purchased out of three will not perform as expected”
Este punto creo que es fundamental. Hay que saber perder, A pesar de jugar con las probabilidades a favor es inevitable que alguna vez salga cruz. No es porque nos equivoquemos en el analisis, ni porque la empresa tenia demasiada deuda (Esta es la favorita de muchos), ni por cualquier otra excusa. Es porque es INEVITABLE. Aun no ha nacido el gestor que no haya palmado alguna vez.
3) “To obtain better results in the stock market, one has to be able to stand on its own”
Todos copiamos a los gestores que admiramos, se puede aprender de muchos, pero creo que es un error replicar al 100% a nadie. Todos tenemos nuestra propia voz y las posibilidades son casi infinítas así que cada uno escoja la que encaje mejor con su personalidad.
4) “Discipline is to follow your own rules, but wisdom is to know when to break them”
Esta frase parece hecha para mi tanto a nivel personal como inversor. No hay que ser dogmatico ni esclavo de nuestras propias reglas. Si ocurre algo extraordinario no pasa nada si las rompemos. Yo jamás habria invertido un 40% de mis ahorros en Umanis, jamás. Pero paso algo extraordinario y rompiendo mis reglas acabe haciendolo y ha resultado ser mi mejor inversión con mucha diferencia. B.Graham lo mismo con GEICO
Volveré repetidamente a Mr. Rochon. Seguro

7 Me gusta

Que pedazo de inversor. Es curioso que la cartera de Canadá acumule un mejor retorno que la global, con un retorno del 17,8% anualizado, lleva menos años pero también se comió la crisis financiera.

Aquí la carta anual de Giverny Capital 2017 y aquí las empresas en cartera del fondo global.

6 Me gusta

La verdad que este para mi es de los realmente grandes. Tiene varias compañías tipo Visa, Markel…que siempre las ves caras…y te sueles equivocar al no comprarlas.

2 Me gusta

Disculpad, soy lector vuestro ,pero no he entrado nunca.
Como y/o dónde se puede comprar este fondo?

Estaria bien abrir un hilo con este tipo de fondos que en nuestro universo no son tan conocidos , entre comillas esto último.
Estaria bien analizar de españa otro entre comillas poco conocido como lierde. Creo que anda con una tir del 16% también.

1 me gusta

Desde España no se puede comprar.

1 me gusta

Creo que ya lo comentó en su día @xiscomartorell , la rentabilidad que publica la web de Lierde, tiende a la confusión, por no decir alguna otra palabra más fuerte.

Publican un 16% de rentabilidad anual media, pero esta rentabilidad no tiene nada que ver con la rentabilidad total anualizada.

Fíjese en el ejemplo siguiente: una caída del 50% un año y una subida del 50% el año siguiente, rentabilidad anual media del 0%, rentabilidad del periodo del inversor del -25% . Tasa de retorno anualizada aproximada: -13,4%

6 Me gusta

Esta sicav Independance et Expansion Sicav LU0131510165 tambien tiene unos resultados espectaculares.
Año 2013 +66,15 Año 2014 + 15,55 Año 2015 +36,33 Año 2016 + 26,57 Año 2017 +26,65 Año 2018 - 1,59

3 Me gusta

La conozco hace tiempo. De los mejores de Europa.

@robin76 interesante Sicav. Sin embargo, si ampliamos la foto la cosa no parece tan atractiva, de hecho la Sicav estuvo bastante tiempo por debajo del índice hasta que a partir del 2011 despegó, aunque parece que funcionaba ya desde 1990, cosa interesante por su larga trayectoria. ¿Aguantaríamos como inversores particulares años y años de underperformance para lograr un 15% anualizado? S2

2 Me gusta

Quiero agradecer a @jvas y @dblanco por haber “descubierto” a esta gestora y a su inversor Rochon. Las cartas son auténticas joyas y muy sencillas de entender. Para conocimiento del resto, pego lo que en su carta de 2005 denomina “The Rule of Three”:

• One year out of three, the stock market will go down at least 10%.
• One stock out of three that we buy will be a disappointment.
• One year out of three, we will underperform the index

A esta regla llega una vez analizado sus inversiones realizadas desde 1993 y obteniendo un 15% anual…que se dice pronto.
Estoy seriamente pensando en tatuármelo en alguna parte del cuerpo. Quizás les sirva tener presente esta regla para mayor tranquilidad a los que están en AZ (2017 plano) o a los Cobas ( por TK y Aryzta)

8 Me gusta

Tatue. Tatue. Mejor tenerlo claro cuando se entra en RV, independientemente del vehículo usado. El año pasado en general fue un año muy plácido, sin baches pronunciados.

Aprovecho para recordar lo que el bueno de Ben Carlson airea cuando tiene ocasión: “En el mercado nunca (o casi nunca) se experimenta la media.” Así pues, súmele/réstele unos cuantos puntitos siempre a cualquier valor medio que usted lea por ahí.

4 Me gusta