Gestores de fondos como accionistas de las empresas

Buenas tardes,

Si no entiendo mal, cuando suscribimos participaciones de un fondo, indirectamente somos partícipes de las empresas que componen ese fondo. Sin embargo, no somos accionistas de esas empresas y sí lo sería el fondo.

Con esta contexto, me surge la siguiente pregunta: ¿Hasta dónde controlan las gestoras las empresas en las que participan?

En el caso de gestoras que ofrecen fondos indexados, por ejemplo Vanguard o Blackrock, es posible observar como su % de participación en muchas empresas es significativo.¿Podría significar esto que podrían tener influencia en la dirección de la empresa?

Algunos ejemplos de la presencia de estos fondos en algunas empresas conocidas:

Facebook

Amazon

Coca Cola

Una reflexión “más retorcida” sería que, gracias a los cientos de miles de partícipes en los fondos indexados, gestoras como Vanguard o Blackrock puedan ser capaces de controlar grandes empresas teniendo presencia en consejos de dirección, etc.

Si este “racional” es correcto, me hace replantearme la inversión a través de fondos, versus invertir directamente en las empresas.

Salu+D

3 Me gusta

En el caso de las indexadas, tienen unos criterios establecidos y suelen votar en base de los mismos.
No sé en EEUU pero por ejemplo en España no puede ninguna gestora hacerse con el control de la compañía, aunque sí proponer o votar en consecuencia.

En realidad sí que lo somos. De hecho, todas aquellas en las que usted ve un dueño, lo es porque tiene participaciones en un Holding que a su vez suele ser dueño de dichas participaciones de dicho holding.

A efectos de votación es cierto que se delega en la gestión, pero a efectos de propiedad, pienso que sí que aplica esto.

4 Me gusta
2 Me gusta