Gestora y depositaria

Hola fenómenos,

Tengo una consulta un poco rebuscada. Tengo varios fondos de inversión con ISIN Luxemburgo en Renta4. Las gestoras son Amundi, comgest y robeco pero el depositario no se cual es, no encuentro esa información (no he llamado al asesor todavía) :smile: ¿Alguien sabe si renta4 es depositaria de los fondos LU?

Gracias majetes

1 me gusta

En el fund Fact Sheet del fondo debería de estar la información.

Por ejemplo en el Comgest Growth Europe (y supongo que en los demás de Comgest también) pone la siguiente información incluyendo el custodian bank

Si le preocupa quien es el depositario, en el caso de los fondos, si se cumple separación de gestora y depositario, no debería de haber problemas ni en caso de que el depositario quebrara, dado que el capital de los fondos queda fuera del balance del depositario y uno debe de velar para que el otro no incurra en prácticas deshonestas.

El problema podría estar en el caso de algunos fondos españoles donde en la práctica, gestora y depositario son el mismo, aunque bajo denominaciones distintas para cumplir con la ley. Un ejemplo Renta 4. En principio la mayoría confiamos en la misma como para pensar que no serán lo suficientemente deshonestos para realizar algún fraude con ello, pero este tipo de estructura, que gestora y depositaro sean lo mismo, es bastante más fácil que pueda haber problemas que en el caso contrario. De hecho la ley lo prohibe pero parece que han encontrado el mecanismo para seguir haciéndolo de forma encubierta sin que el regulador se moleste.

5 me gusta

Por desgracia en la mayoría gestoras bancarias españolas sucede lo mismo (BBVA, SAN, BKT…) excepto las ex cajas que suelen usar de depositario a Cecabank.
En teoría cumplen formalmente la ley que dice deben ser empresas distintas. Ya que Banco Santander y Santander Gestora (o R4 banco y R4 gestora) son legalmente empresas distintas (tienen distinto CIF y distinto número registro mercantil). Pero claro al ser una filial de la otra no son distintas de facto.
La legislación española lo permite, la luxemburguesa no

3 me gusta

Y en caso de quiebra del depositario y o la gestora ( supuesto raro) el fogain se hace responsable?

No. Hay separación de activos con lo cual depositaria y gestora deben de velar porque los activos sean los que corresponden con la cartera del fondo y no se mezclan en el balance con los del resto de la gestora o del depositario.
Los problemas pueden venir cuando los activos supuestos del fondo no están realmente, coincidiendo normalmente cuando hay malas prácticas de la gestora/depositario que es la misma.

2 me gusta