Gestora y depositaria

Hola fenómenos,

Tengo una consulta un poco rebuscada. Tengo varios fondos de inversión con ISIN Luxemburgo en Renta4. Las gestoras son Amundi, comgest y robeco pero el depositario no se cual es, no encuentro esa información (no he llamado al asesor todavía) :smile: ¿Alguien sabe si renta4 es depositaria de los fondos LU?

Gracias majetes

1 me gusta

En el fund Fact Sheet del fondo debería de estar la información.

Por ejemplo en el Comgest Growth Europe (y supongo que en los demás de Comgest también) pone la siguiente información incluyendo el custodian bank

Si le preocupa quien es el depositario, en el caso de los fondos, si se cumple separación de gestora y depositario, no debería de haber problemas ni en caso de que el depositario quebrara, dado que el capital de los fondos queda fuera del balance del depositario y uno debe de velar para que el otro no incurra en prácticas deshonestas.

El problema podría estar en el caso de algunos fondos españoles donde en la práctica, gestora y depositario son el mismo, aunque bajo denominaciones distintas para cumplir con la ley. Un ejemplo Renta 4. En principio la mayoría confiamos en la misma como para pensar que no serán lo suficientemente deshonestos para realizar algún fraude con ello, pero este tipo de estructura, que gestora y depositaro sean lo mismo, es bastante más fácil que pueda haber problemas que en el caso contrario. De hecho la ley lo prohibe pero parece que han encontrado el mecanismo para seguir haciéndolo de forma encubierta sin que el regulador se moleste.

5 Me gusta

Por desgracia en la mayoría gestoras bancarias españolas sucede lo mismo (BBVA, SAN, BKT…) excepto las ex cajas que suelen usar de depositario a Cecabank.
En teoría cumplen formalmente la ley que dice deben ser empresas distintas. Ya que Banco Santander y Santander Gestora (o R4 banco y R4 gestora) son legalmente empresas distintas (tienen distinto CIF y distinto número registro mercantil). Pero claro al ser una filial de la otra no son distintas de facto.
La legislación española lo permite, la luxemburguesa no

3 Me gusta

Y en caso de quiebra del depositario y o la gestora ( supuesto raro) el fogain se hace responsable?

No. Hay separación de activos con lo cual depositaria y gestora deben de velar porque los activos sean los que corresponden con la cartera del fondo y no se mezclan en el balance con los del resto de la gestora o del depositario.
Los problemas pueden venir cuando los activos supuestos del fondo no están realmente, coincidiendo normalmente cuando hay malas prácticas de la gestora/depositario que es la misma.

2 Me gusta

Hola a todos.
De antemano darles las gracias por esta comunidad y disculparme si no es el hilo pertinente para lanzar esta duda, ya que soy nuevo en el foro.
Estoy tratando de informarme respecto a la cobertura de los fondos de inversión en caso de quiebra de entidades, para de este modo ver si debo reorganizar mis inversiones para mejorar dicha cobertura.
En mi caso en concreto actualmente manejo las inversiones a través de myinvestor (fondos de inversión). Además tengo el fondo de emergencia en cuenta remunerada renaultbank. Se me plantea duda respecto a FOGAIN y FGD ya que hay varios actores en juego:

  • Myinvestor (broker/ comercializador)
  • Inversis (banco depositario)
  • Amundi/Vanguard/etc gestora de fondo

Por lo que he leído en foros (la pagina de FOGAIN es escueta y enrevesada en terminologia), únicamente la cuenta renaultbank estaria cubierta en caso de quiebra por el FGD hasta 100000€.
Sin embargo, me ha parecido entender que el FOGAIN cubriria el efectivo en la cuenta de valores, pero no el invertido en fondos de inversión.

Como ocurriria por lo tanto en caso de:

  • Quiebra de myinvestor: los fondos, al ser unicamente el comercializador, cambiarian a otro comercializador?
  • Quiebra de inversis: otro banco pasaria a ser depositario?
  • Quiebra de la gestora: ?

Agradezco cualquier bibliografia de informacion fiable (y digerible) respecto a estas cuestiones. Muchas gracias de antemano

4 Me gusta

En el caso de los fondos de inversión, no le debería afectar si quiebra el comercializador. Ojo eso no significa que no pueda haber cierto periodo de iliquidez.

Cuando hubo problemas en Banco de Madrid, algunos fondos de gestoras internacionales tardaron varios meses a estar operativos a través de Renta 4 que fue donde se movieron.

En el caso del depositario del fondo creo que se equivoca. El depositario de un fondo no es la entidad donde usted tiene las participaciones, sino la entidad donde la gestora del fondo tiene depositados los activos del fondo.

Aquí rige la separación de depositario y de gestora. No obstante en algunas entidades españolas por ejemplo, son en realidad distintas entidades pero del mismo grupo, por ejemplo Renta 4 gestora y Renta 4 banco.

Sobre la quiebra de la gestora, debería haber una liquidación de los activos del fondo, lo cual puede llevar cierto tiempo dependiendo del tipo de activo.

En los fondos el verdadero peligro suele ser el subyacente de los mismos, vamos en que está invertido el dinero. En principio en fondos indexados el subyacente es el índice en sí, pero cuidado si se meten en prestar activos para cortos y similares.

La liquidez es tal vez lo más delicado en el caso de problemas en las entidades que comenta. Vamos que se puede quedar varias semanas sin poder disponer de dicho capital. Pero si invertimos por ejemplo en RV, ya debe de ser una de las premisas de entrada.

Casi veo en este sentido más delicado , en caso de problemas sistémicos gordos, la disponibilidad por ejemplo del dinero que uno tiene en una cuenta remunerada si uno espera disponer de ella cuando quiera. Por mucho que el dinero esté cubierto por el FGD, eso no significa que dicha cobertura se haga de forma inmediata en caso de problemas generalizados. Tampoco igual hay que subestimar la sensación que uno puede tener en caso de tener ese dinero bloqueado unas semanas, por mucho que termine recuperándolo.

12 Me gusta

En primer lugar, muchas gracias por la respuesta.
Entiendo por lo tanto que entra en juego una nueva entidad:

  • Comercializadora: myinvestor.
  • Banco depositario de las participaciones (las que compra cada inversor a traves de la comercializadora): inversis
  • Gestora: vanguard/amundi/fidelity…
  • Banco depositario de valores del fondo de inversion: el que mantenga convenio con cada fondo.
    ¿Es de esta manera? En caso de ser asi, que sucedería si se produce una quiebra de cada una de ellas? Entiendo el riesgo inherente a la perdida de valor de la cartera debido a la caída del precio de sus activos, mi duda se cierne al default de las entidades intermediarias.
    En ningún caso el inversor pierde o sufre una quita del valor de sus participaciones? Mas alla de que deba uno esperar el tiempo pertinente para recuperar su liquidez o activos en otra entidad.
    Muchas gracias de antemano
3 Me gusta

Tal vez el caso más delicado sea el de quiebra de la entidad gestora. Dado que, a menos que otra gestora decidiera hacerse cargo de dichos productos (como fue el caso de Andbank con los fondos de Esfera) podría implicar tener que vender todo lo que tiene el fondo en cuestión y entrando en consideración la liquidez de dichos activos. Poco preocupante si son grandes empresas pero mucho más si son activos poco líquidos o intervienen según que tipo de préstamos de acciones.

4 Me gusta