En este reciente vídeo, Rallo se hace eco de las razones por las que la gestión pasiva bate -y creo que podemos decir aplastantemente, o cuanto menos muy mayoritariamente- a la gestión activa.
No me queda claro si con “Búguel” o “Boogle” (sonido “u” para la escritura “oo” se está refiriendo al padre de la indexación John Boggle, donde la “o” se pronunciaría como “o”: “Bóguel”.
Rallo en su día contribuyó al hype del value investing en sus artículos. En especial recuerdo uno en el que no se cortó en chutarle una tasa de retorno del 15% a una tabla que proyectaba el crecimiento de nuestro capital en una hipotética inversión en un fondo value, como en la época era por ejemplo Bestinver. Un hype o inflación de expectativas que, como saben, usarían posteriormente muy hábilmente los gestores value (Azvalor, Magallanes…) para promocionar sus nacientes fondos y captar grandes sumas de capital.
He buscado estos artículos, que son antiguos, y veo que no están las tablas que yo recuerdo. Además han cambiado el formato y la fuente y se hace menos legible en general, pero los adjunto aquí como referencia:
Me digo si quizá quería promocionar el Master en Teoría del Ciclo y Value Investing que creo imparte desde hace años en el centro OMMA.
Alineación de intereses. Los suyos, en este caso.