Gesnorte y su fondo Eurobolsa

Hola. ¿Alguien conoce Gesnorte y su fondo Eurobolsa? Es de las más longevas de España, a priori comisiones bajas y rentabilidades consistentes.
Me gustaría saber vuestras opiniones al respecto.
Un saludo.

Lo de rentabilidades “consistentes” supongo que lo habrá leido en su web.

7 Me gusta

Consistentemente bajas, pero consistentes…

2 Me gusta

Me había llamado la atención ver esas comisiones (sin comisión de éxito) entre los primeros 20 puestos de este análisis, y de años anteriores


Aquí hablaban de su rendimiento a 5 años, pero reconozco que no me había fijado en su gráfica histórica

Gracias por las sugerencias.

1 me gusta

A mi me suena mas su otro fondo, el mixto “Fondonorte a secas”, es mas famoso, aunque también mediocre. Era relativamente conocido hace 15 o 20 años cuando había pocas alternativas en mixtos fuera de los bancarios.

1 me gusta

¿Incluyen dividendos? :rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Yo cuando más fondos conozco, más me parece que pensar que el 80% de ellos no van a batir el mercado, es incluso una estimación baja.
Sin embargo incluir según que fondos en una estadística sobre si es más complicado o menos terminar sacando un resultado mejor o peor que un fondo índice concreto, me parece que es meter demasiado ruído en la muestra estadística, cuando el propio proceso de elección puede llevar a eliminar bastantes más candidatos del 80% que no lo superan que del otro.

1 me gusta

No me puedo creer que desde el 98 tengan prácticamente el mismo vl. Lo que me sorprende es que hayan aguantado con esos resultados. Insisto, miro el gráfico y me sigo quedando sin palabras.

1 me gusta

Usted se las sabe todas.
Comparando las gráficas de ambos fondos, me reafirmo en que los últimos 20 años ha sido el período dorado de los mixtos.

2 Me gusta

La buena rentabilidad de la.RF hizo mucho por los mixtos, hasta hace un par de años o asi

2 Me gusta

Es un riesgo que hay que tener presente. Hay errores que luego cuestan mucho de recuperar. Estar excesivamente en el año 2000 en el sector tecnológic o en 2008 en el sector bancario son errores de los que cuesta luego recuperarse.

Es que el Fondonorte Eurolsa se la pegó en 2000-2002, concretamente de febrero de 2000 a marzo 2003 un -63% vs -51 del índice, el índice también se la metió pero es que el fondo aun más, quizá más % en tecnológicas.
Y es que en los 5 años siguientes subió menos que el índice. Y en general se ha repetido ese patrón: caer más algún año (en 2008, en cambio en 2011 y 2018 estuvo más o menos como el indice) y subir menos casi todos los demás con lo que está casi al mismo valor liquidativo de marzo 1999, por no mentir lleva un +1 acumulado en 20 años vs el +88 del índice. Estar plano a 20 años, y en negativo a 19, es muy duro

En cambio el mixto Fondonorte-a-secas, auqnue mediocre, por lo menos en 20 años lleva un +86% (no para tirar cohetes, Cartesio X lleva aproximadamente eso en 15 años y no 20, a 15 años Cartesio X le saca 15 puntos)

3 Me gusta

No es el único caso, por ejemplo BBVA Bolsa Euro, y lo comparo también con su carísimo indexado


Por cierto BBVA Bolsa Euro TER 2.71 y el indexado 1.33 (que para indexado ya es)

1 me gusta

Con un 2.71% cualquiera supera al índice!!
Respecto al “indexado”, es muestra evidente del problema que tenemos en este país en cuanto a formación financiera y el control de las redes bancarias que son capaces de colocar semejantes engendros.

1 me gusta

Y también es impresionante, por no decir otra cosa, que un indexado carísimo (1.33 es un robo para un indexado) lo haga considerablemente mejor que el fondo de gestión activa (bueno, decir “mejor” es mucho decir, quería decir “menos malo”).

2 Me gusta

Le saca el indexado en los últimos diez años un 1.2% anualizado. Prácticamente el ahorro de costes. Más claro…

2 Me gusta

Volviendo al mixto Gesnorte “a secas”, fue famoso hace unos años y durante bastante tiempo (digamos 1995-2005 más o menos) porque apenas había competencia.
¿Que fondos mixtos de gestoras no bancarias nacionales nos suenan?

  • Cartesio (ambos + clones luxemburgueses)
  • R4 Nexus, Wertefinder y Avantage
  • Metavalor Global
  • Ábaco (ambos)
  • Esfera Baelo
  • GPM (Alcyom y otros)

¿Cuantos de esos existían hace 25 años?Ninguno
¿Y hace 20, en marzo 1999? Ninguno
¿Y en 2000-2003? Ninguno
¿Y hace 15 años en 2004? Acababan de lanzar los Cartesio, creo que este mes cumplen los 15. Ningún otro.
¿En 2005-2007? Sin lanzamientos, sólo Cartesio que recibía ya sus estrellas MS en 2007.
¿Y hace 10 años, 2009? Los Ábaco cumplían un año y los Cartesio 5. Ningún otro de la lista.

Por tanto en 1995-2006 muchos premios iban a Fondonorte. Total era mejor que la morralla de sucursal bancaria y los independientes aun no estaban.

Edito: aparecen bastantes premios en su web, pero el mas reciente es de 2007
http://www.gesnorte.es/premios/index.html

Supongo que vivirán de rentas y de lo que coloquen las aseguradoras que son las dueñas.
Patrimonio del mixto 487 millones (no está mal para no ser bancario), el de bolsa se queda en 114

3 Me gusta