General Electric: Posible oportunidad de inversión futura

Hoy voy a hablar de una empresa muy conocida, General Electric (GE). No me voy a centrar en los problemas de General Electric ni en los motivos que han llevado a esta empresa a la situación actual. Simplemente me gustaría hablar de las posibles oportunidades de inversión que se pueden abrír a partir de ahora.

En primer lugar hay que señalar que General Electric (GE) es una empresa bastante endeudada y muy castigada en los mercados financieros. ¿Realmente es una empresa tan mala o se puede obtener algo de valor de ellas? Es una pregunta compleja. Lo que puedo decir es que General Electric muy probablemente se embarque en un proceso de Spinoffs futuras. En General Electric tiene todo el sentido dada su situación financiera y sus problemas de gestión pasada.

Para esta nueva etapa de General Electric han contratado al antigüo CEO de Danaher, Larry Culp. Culp dirigió Danaher entre los años 2001 y 2015. En ese periodo al frente de Danaher las ventas de este conglomerado se multiplicaron por cuatro y los beneficios por once. Además realizo algunas Spinoffs durante esos años como la de Fortive y Colfax. Es decir, General Electric en apariencia ha hecho una gran elección nombrando como CEO a Larry Culp.

De todas formas no hay que precipitarse en comprar todavía. Lo interesante de esta empresa puede venir en los próximos años. La spin off de la división de salud ya está anunciada para dentro de dos años y es probable que no sea la única.

Dos divisiones dentro de la General Electric muy rentables

Dentro de General Electric se puede decir que hay dos joyas que no debemos perder de vista y son la división de salud y la de Aviación (Defensa)

En la segunda imagen se pueden ver los margenes operativos de estas dos divisiones. El sector de aviación, líder en la fabricación de las turbinas que usan los aviones con una cuota de mercado importante, tiene un margen operativo del 24,3%. La división de salud que conozco menos de ella pero me han hablado muy bien de ella otras personas mejor informadas como por ejemplo @Fernando tiene un margen operativo de 18%. La evolución de estas divisiones además ha sido muy buena con un crecimiento estable a lo largo de los años. Para poner en perspectiva estos grandes margenes vamos a comparar con otras grandes empresas de su mismo sector con sus respectivos margenes operativos (resultados de 2017):

General Electric (Empresa completa) 5%

General Electric (Salud) 18%
Danaher 16,48%
Thermo Fisher 14,65%

General Electric (Aviación/Defensa) 24,3%
Lockheed Martin 13,01%
Rolls-Royce 7,09%

Habrá que ver como se suceden los acontecimientos pero esas dos divisiones como empresas independientes serían de las mejores de sus respectivos sectores. Dos sectores tan rentables históricamente como defensa y aparatos médicos. Podrían ser oportunidades de inversión interesantes en un futuro dependiendo de que salgan al mercado a un precio correcto. De momento no voy a comprar aunque quizás estaría bien comprar una pequeña cantidad para tener monitorizada la empresa y las posibles oportunidades que pudieran surgir. Cuando salgan las Spin offs y a alguien le ha parecido interesante todo esto que no dude en escribirme, estaría encantado de estudiarlas a fondo.

21 Me gusta

Interesante @dblanco👍.
Gracias por la info.
Tengo una sensación parecida con la empresa. Pero desde la distancia claro :upside_down_face:

1 me gusta

Desde luego la spin off de salud , que es la que conozco por mi profesión, es una joyita, habrá que estudiarla cuando salga a cotizar de forma independiente

1 me gusta

Muchas gracias @dblanco, me parece muy interesante la situación de General Electric.

Procuraré estar atento a lo que haga la compañía, pero si hacen spin-off de las mejores divisiones, supongo que lo más interesante sería invertir en las spin-off.

¿podrán mejorar las peores divisiones de GE?

El futuro es incierto.

1 me gusta

Si te animas a contar algo de la división de salud referente a lo que se dedica a mi me parecería muy interesante. Yo la verdad es que prácticamente no se nada de la división de salud. Ya habrá tiempo de estudiarla.

Creo que sí. GE tiene bastante margen de mejora y el nuevo CEO puede hacer una gran labor. Habrá que ir viendo como evoluciona.

O no.
Al final, todas las acciones cotizan a los precios que marca la estimación colectiva del mercado. Las empresas más arriesgadas cotizan a precios más bajos para que su expectativa de rentabilidad compense su mayor riesgo, de otro modo ningún inversor compraría sus acciones.

En este caso, las divisiones de mayor calidad saldrán a cotizar a múltiplos más altos y las de menor calidad, a múltiplos más bajos.

El que sea capaz de realizar un gran trabajo de análisis sacará partido de cualquier situación.

1 me gusta

Parece ser que retrasan resultados:
https://www.morningstar.com/news/dow-jones/TDJNDN_20181013145/ge-delays-results-for-a-week-wsj.html

Durante mucho tiempo he seguido la evolución y noticias de G.E. empresa emblemática desde mi punto de vista.
Cómo inversor en valor aunque no analizo empresas , cuando bajó este año de los 24 $ ,nivel en el que tenia puesta mi mirada , compre unas pocas , otras a 22$ y las últimas a poco más de 19 $ en total el importe de la inversión no es motivo de desazón para mi y espero ahora que estoy un poco más al corriente de la empresa , la oportunidad para ir incrementando la inversión.
El argumento más sólido que tengo es que ; una empresa que ha vivido tantas y tan variadas experiencias es capaz de adaptarse a los tiempos que le están tocando vivir y lo que hoy es una mala inversión quizás sea una oportunidad , no se si pasará ese tren pero me va a pillar esperándolo .https://seekingalpha.com/article/4210061-ge-larry-culp-mothership-p-and-l?app=1&dr=1
P.D. cualquier información será bien recibida .

1 me gusta

A mí nunca ha sido una empresa que me ha llamado la atención. Sin embargo, creo que GE se encuentra en un momento especial. Ha tocado fondo y parece que quiere volver a enderezar el rumbo. La contratación del CEO es un primer paso en la buena dirección pero queda mucho por hacer.

2 Me gusta

No olvidar que un muy buen CEO en una empresa complicada y con gran deuda lo tiene muy dificil como recientemente Aryzta. En cambio un CEO normalito y desconocido en una buena empresa lo hará probablemente bien solo por la inercia del equipo al que llega.

3 Me gusta

Conozco algo el sector también, aunque realmente no conozco el abanico de productos que tiene GE en temas médicos. A priori, con lo que conozco, lo compararía con Philips Healtcare, Siemens o Toshiba recientemente comprada por Canon.

1 me gusta

Que gran verdad…Jack Welch ya tuvo que inventar y sudar la camiseta mucho…ahora me temo que es mas complicado…habra que esperar a los spiniis

3 Me gusta

En ningún momento he defendido que haya que invertir en General Electric ahora mismo. Básicamente porque aunque el CEO sea muy bueno es una incógnita como bien has señalado que pueda hacerse con General Electric.

Arytza es un caso completamente diferente a General Electric. La única similitud es que son dos empresas endeudadas. General Electric lo que sabemos es que tiene divisiones muy malas y poco rentables, y por otro lado dos divisiones que a primera vista parecen extraordinarias. A mi si me ofrecen alguna de las extraordinarias a un precio correcto, al menos me gustaría estudiarla de forma objetiva. Igual por pensar que viene de GE, se puede perder una buena oportunidad de inversión.

3 Me gusta

Solo digo que es dificil reconducir determinadas situaciones. Se lo dice alguien que no sabe interpretar un balance pero que sabe que el apalancamiento extremo y una deuda dificil de controlar mata(palabra del forero Ttar).

Recientemente tenemos otro caso doméstico, “Banco Popular” donde llegaba Saracho con el aura de la City Lindinense y ya sabemos como acabo la película, igual que si hubiera llegado yo.

2 Me gusta

A mi el caso de GE si me parece reconducible pero ya digo que en mi opinión lo más inteligente es esperar a las Spin offs.

1 me gusta

Gracias por tus opiniones y por exponer tu punto de vista.

1 me gusta

Gracias por compartir, @dblanco. Creo que es interesante tener presente esos spin-off. Adicionalmente, si hay un pesimismo importante con la empresa matriz que mancilla todo ese proceso, mejor que mejor, así se pueden crear buenos precios.

Saludos.

3 Me gusta