Gastos al Reembolsar fondos de inversión

Buenos días y feliz 2023!
Quería comentar algo que me ha llamado la atención, en referencia al asunto del post, porque desconocía que podría ocurrir, por si a alguien le puede servir de ayuda en operaciones parecidas.

A principio de año he tenido que reembolsar varios fondos de inversión porque tengo que hacer uso de ese dinero, así, he reembolsado de las siguientes gestoras:
Metavalor → a través del Selfbank
Y directamente de las gestoras:
Cobas, Bestinver, Magallanes y Buy&Hold.

Técnicamente, la retención es el 19% de las ganancias. Sin embargo, en Buy & Hold, me han retenido el 19% más otros 45 euros aproximadamente. Ante mi pregunta, su contestación ha sido "
La retención practicada es el 19% de la plusvalía, y Credit suisse realiza dos transferencias, una del beneficio neto al participe y otra de la retención practicada que directamente llega a la gestora que es quien tiene la obligación de hacer el pago frente hacienda."

¿Es esto normal? ¿Reclamable? ¿Alguna forma de eludirlo en próximos reembolsos del mismo fondo?

Me llama mucho la atención, porque son unos gastos/pérdidas con las que no contaba (y que merman la escueta ganancia que tenía del B&H Flexible, que tan brillante parecía hace algunos años).

Un saludo y muchas gracias!

ACTUALIZACIÓN a 10/01/2023 después de hablar con Adela (asesora de B&H)

El error ha sido mío al calcular las plusvalías brutas, y al interpretar el correo enviado por la gestopra, ya que ocurría exactamente como decía ARS

Las participaciones habían sido adquiridas en parte por suscripción directa y en parte por traspaso de otro fondo anterior (que debía venir con plusvalía). Esa información no estaba disponible en la web, sino que la tenía Credit Suisse.
Al calcular la plusvalía bruta, pensé que era restar importe suscrito menos el valor de reembolso, tal y como figuraba en la web de B&H -->Error.

Adela ha tenido la amabilidad de enviarme la información de Credit Suisse donde se ve que la Plusvalía bruta es mayor de la calculada por mi, y por lo tanto, la retención a practicar (19% de la plusvalía bruta), mayor. Además, me llamado por teléfono para aclararme toda la cuestión. Toda la operación ha sido correcta y exactamente igual que las otras gestoras.

Así que, siento mucho la confusión, pero agradezco a todos los que me habéis contestado vuestras sugerencias, y mantengo el hilo por si alguien tuviera una duda parecida.

Muchas gracias y un saludo a todos

Siento la confusión,

3 Me gusta

¿El importe invertido en el fondo contratado en b&h vino de un traspaso?

Quizá no haya tenido en cuenta que este ya venía con plusvalías de un fondo anterior.

Saludos.

1 me gusta

He trabajado con multiples gestoras y comercializadoras de FI.
No recuerdo nunca haberme cobrado por la transferencia al reembolsar el fondo a la CC asociada al fondo.
Respecto a la legalidad, debe revisar las condiciones del contrato que usted firmo directamente con Buy&Hold para verificar si estaba incluido dicho cobro por trasferencia.

Vigile que dependiendo del producto no haya comisión de reembolso por antiguedad inferior al plazo indicado en el folleto. En Cobas la hay inferior a un año, en Magallanes Microcaps en la clase barata son 5 años y creo que también Buy & Hold tiene algún fondo con comisiones de este estilo ( en el Deuda por ejemplo la hay del 1,5% por antiguedad inferior a 1 año, 1% por antiguedad inferior a 2 años y del 0,5% por antiguedad inferior a 3 años).

8 Me gusta

No, me han dicho en la gestora que se Credit Suisse cobra esas comisiones por las dos transferencias que realiza.
Lo que me sorprende es que me las repercutana mi, y nadie me haya avisado.

1 me gusta

Tiene razón, voy a revisar el contrato. Gracias

1 me gusta

No es el caso. De hecho, llamé por teléfono a todas las gestoras de las que pensaba reembolsar, para asegurarme de que no habría sorpresas de comisión de reembolso. Lo que no se me ocurrió es que pudiera haber gastos adicionales por que me transfirieran el efectivo, y ya lo más llamativo es que me cobren porque Credit Suisse les transfiera a ellos la retención a Hacienda :zipper_mouth_face:

2 Me gusta