Funcionamiento traspaso de fondo

Buenos días,

Quería ver si me podían ayudar con una duda que tengo, ya que es la primera vez que pido un traspaso de fondos entre diferentes entidades.

He solicitado el traspaso de tres fondos desde mi banco habitual a Renta 4 e Indexa Capital.

Mi duda es: mientras se realiza el traspaso efectivo (me han comentado que durará entre 10 y 15 días) ¿qué ocurre con esos fondos?

Es decir, imaginemos que durante esos días los mercados bajan mucho, ¿qué valor liquidativo tomarán como referencia en el fondo a traspasar? ¿y en el fondo destino?

Entiendo que mientras se realiza el traspaso efectivo, las cotizaciones no oscilarán sino que quedarán congeladas, pero me asalta la duda si tomarán como valor liquidativo el inicio del traspaso o el final.

No sé si me he explicado bien…

Muchas gracias por su ayuda!

1 me gusta

Estará sin cotizar un par de días aproximadamente ya que la gestora origen aprovechará el plazo legal permitido y alargará el plazo.Si el mercado cae esos días sus fondos caerán.

Creo que realmente tarda 2 o 3 días entre que sale de un fondo y se ha ingresado en el nuevo fondo, los otros días sí que está tu dinero en el fondo origen.

Lo siguiente no lo tome al pie de la letra, ya que seguro que habrá alguna inexactitud porque no trabajo en el sector. Es para que se haga una idea.

Por ejemplo. Día 1 solicita el traspaso
día 2 la gestora solicita el traspaso a la gestora origen.
día 3 la gestora origen se da por enterada y dispone de 2 días para rechazar o aceptar el traspaso. Y algunas gestoras se ponen en contacto con los clientes para confirmar que realmente desean traspasar el fondo y otros bancos son más insistentes con los clientes para que contraten otros fondos de la misma entidad.
Día 5 la gestora origen acepta la salida con fecha de valoración del día 5.
Dia 6 y 7 fin de semana.
Día 8 si el fondo origen es D+1 el dinero saldrá este dia de la gestora origen.
Día 9 el dinero llega a la gestora nueva.
Dia 10 el dinero traspasado se valora en el nuevo fondo.
El dia 11 la nueva gestora te mandará la carta email con la información y confirmación del traspaso.

Pues sí, al final salen unos 10 días.

3 Me gusta

Hola @Tore
Le respondo según mi experiencia; si algún otro usuario encuentra que algo de lo que digo es incorrecto, por favor que me corrija.
Estamos hablando de traspaso entre fondos, es decir que el fondo origen es diferente del fondo de destino; entonces la comercializadora de origen venderá el fondo al cabo de 1 o 2 días de que usted haya dado la orden y esa venta se ejecutará al valor liquidativo de ese día con el valor del fondo origen. Eso representa una cantidad de dinero que es la que se transfiere a la comercializadora de destino, la cual, cuando lo reciba, ejecutará la compra del fondo destino con valor liquidativo de dicho día. El tiempo que transcurre entre ambas operaciones lo mismo puede beneficiarle que perjudicarle, aunque a la larga, dada la tendencia alcista de los mercados de renta variable en el muy largo plazo, es más probable que le perjudique. Ambas operaciones, de venta primero y de compra después, se realizan en días diferentes, puede llegar a haber hasta cuatro o cinco días de diferencia entre la venta y la compra, y si mientras tanto el mercado ha subido un 10% usted comprará su fondo destino un 10% más caro; por contra si entre ambas operaciones el mercado ha bajado y hablamos de fondos de renta variable, la compra en el fondo de destino le puede beneficiar porque puede comprarlo más barato, tanto más cuanto más haya bajado el mercado desde que se realizó la venta del primer fondo.

6 Me gusta

@bizkai @ARS y @scribe muchas gracias por sus contestaciones y explicaciones.

Se trata de un traspaso entre fondos de diferentes gestoras y efectivamente el banco origen ya me ha llamado para pedirme explicaciones.

Es que en su banco no comercializan el Fundsmith, que ese si lo compraría. Pero los que me ofrecen no me gustan porque son caros y tienen menos rentabilidad que el índice. Y para eso…

[eso es lo que les diría]

Es normal que llamen si lo traspasas a un fondo de otro comercializador

Saludos.

Desde hace unos años efectúo uno, dos o tres traspasos anuales desde CaixaBank o Bankia a Renta 4. Realmente, contrato por Internet fondos monetario para transferirlos —más que trapasrlos— ya la vez que hago las aportaciones solicito el traspaso, y da la impresión de que a la entidad bancaria desde la que salen los fondos le es indiferente, como si no lo advirtieran (en mi oficina de Bankia no manejan efectivo, salvo el cajero automático, y hace varios años que no he acudido; ha cambiado el personal y ya no los conozco. Suelen tardar una semana aproximadamente.