Hola, esto, guste o no, es un oficio como otro cualquiera que requiere formación, experiencia (y ciertas aptitudes psicológicas para llevarlo a cabo con éxito). Con el añadido que dada la naturaleza de los mercados, donde tanto la habilidad como el azar tienen algo que decir, el feedback que recibimos a corto y medio plazo es engañoso y nunca sabemos si sabemos. Además, es un oficio bastante desagradecido, porque que usted sepa medir el valor, no significa que lo vaya a encontrar, ya que el mercado es bastante eficiente la mayor parte del tiempo, al menos crosssecionalmente.
El estándar de la industria es el CFA:
Yo le añadiría un grado en management para titulados con managerial economics y industrial organization como optativas:
Por supuesto, puede usted pasarse por el arco del triunfo las titulaciones y sólo pillarse libros. Pero, digan lo que le digan, con menos que eso, está en desventaja
Luego, por supuesto, la experiencia y la sensatez, que no se enseña en ningún sitio.
Puede empezar por aquí:
Un saludo
Edito: toda esta formación en inversión (creo que) sólo tiene sentido para alguien que tiene mucho dinero (o va a tener mucho dinero) o alguien con economías de alcance en su profesión (controllers, analistas, directores financieros, empresarios, etc.). Para todos los demás, lo óptimo (otra vez, creo que) es aprender lo básico para que no te engañen, montarte una cartera sencilla, dedicarte a mejorar en tu profesión y vivir la vida tranquilamente.