Fondos Vanguard en Selfbank/Singular Bank

Van a fusionar los fondos Vanguard “Investor” e “Institucional”, dejando sólo uno genérico con las comisiones del institucional. Por eso aparecen ambos.

5 Me gusta
3 Me gusta

Hola Miguel, muchas gracias, solo una cosa, me referia a la fecha del valor liquidativo que han aplicado a tu suscripcion, es decir desde el dia que lanzaste la orden que valor liquidativo te han aplicado? D+0, D+1, D+2? es decir, si lanzaste la orden (me lo invento) ayer dia 15 por la mañana a las 8:00, te han aplicado el valor liquidativo del dia 15? o dia 16? o dia 17? es para hacerme una idea de lo rapido que se tramitan las solicitudes con Vanguard ya que en Selfbank no aparece información de las horas de corte cuando lanzas una suscripción. s2 :wink:

Para órdenes lanzadas antes de las 12.00 (ó 10.00 a.m. dependiendo del fondo) te aplican T+2. Te adjunto el folleto de comercialización.Memoria_comercializacion_vanguard_group.pdf (93,4 KB)

1 me gusta

Muchas gracias, a ver si voy cuadrando las aportaciones, saludos :wink:

El tema se pone interesante. He hecho una búsqueda rápida de fondos Amundi en Selfbank y me parece que se han multiplicado los fondos disponibles. ¡Incluidos fondos indexados de distribución!

Igual no los había visto antes, que también es una posibilidad.

1 me gusta

Yo ya estoy moviendo el Amundi que tenía en Selfbank al Vanguard.

Es la primera vez que hago un traspaso, así que lo voy a hacer poco a poco. Pero la operativa de traspasos internos es súper fácil en Selfbank. A ver cuánto tiempo tardan en ejecutar la orden, la he dado hoy.

Hola me sumo a la pregunta, ¿cuál es la diferencia entre estos dos fondos?
IE00b03hcz61
IE00B03HD191
Uno se ofrece en Myinvestor y otro en Selfbank los dos con el mismo nombre, pero disitnto ISIN y mismo TER ¿?

Un fondo de distribución es un sin sentido.

Va a pagar un 19% (o más dependiendo de la cantidad) de impuestos sobre la distribución, mientras que si usted vende las participaciones correspondientes solo paga ese 19% por las plusvalías que hayan obtenido las participaciones del fondo que esté usted vendiendo.

Imaginemos que tiene unas plusvalías del 100%, es decir, ha duplicado la inversión. Si le reparten un 3% de distribución pagará en impuestos un 0,57%, 3%x19%. En cambio si usted vende participaciones por valor de un 3% pagará en impuestos un 0,285%, 3%x50%x19%, ya que solo pagaría impuestos por el beneficio.

Considerando que en un fondo no hay costes transaccionales no le veo el sentido a invertir en un fondo de distribución. En ETFs es diferente porque ahí si hay costes de compra venta que hay que considerar.

3 Me gusta

@MiguelA_Ramos le ha respondido más arriba. Los están fusionando.

1 me gusta

Sí, es cierto, fiscalmente en teoría es menos eficiente. Pero si miras en detalle la cosa se vuelve gris. Depende de los mínimos vitales y de si se tiene un fondo de pensiones (base general). Qué decir si se tienen minusvalías latentes que se pueden aflorar al cobrar los dividendos.

Aún así en la fase de acumulación yo prefiero ir con fondos de acumulación y en la fase de distribución ir con fondos de distribución. Pura preferencia personal. Con la posibilidad de hacer traspasos entre fondos indexados, esta opción se ha vuelto muy simple y fiscalmente neutra para las plusvalías acumuladas.

Discúlpame pero en la lista de fondos del articulo no veo el ISIN de ninguno de los dos, cual es el que va a desaparecer? Porque creo que ahora mismo los dos siguen siendo contratables,
Gracias!

No me lo parece. Su ecuación debería ser 3%*100%(beneficio)*19%.

¿Si el beneficio es de 300% ó 400%?

He puesto el ejemplo de un 100% de plusvalía por facilidad de cálculo.

En un fondo en el que usted tenga un 100% de plusvalía, al retirar X cantidad, usted retira X/2 de la aportación inicial y otro X/2 de plusvalía. Es sobre esta última cantidad por la que pagará impuestos. De ahí que pusiera el 50% en la ecuación.

Para el caso de una revalorización de un 400%. La opción de distribución sigue pagando más impuestos pero la diferencia es menor.

Una revalorización de un 400% significa que si usted aportó 1000 y ahora tiene 4000. Es decir, tiene una plusvalía de un 75% del capital total, (4000-1000)/4000.
En ese caso, por cada euro que retire pagará lo siguiente 75%x19%= 14,25%. Cifra cercana al 19% pero que sigue siendo inferior.

Y todo esto sin jugar con las aportaciones y los traspasos entre fondos similares que pueden hacer bajar la factura fiscal.

Si usted está en fase de retirada de capital, tendrá muchas plusvalías en las aportaciones más antiguas. Lo que debería hacer es traspasar esas aportaciones a un fondo similar, por ej de un Amundi MSci World al Vanguard Global Stock, y retirar del Amundi las participaciones más recientes que tendrán menos plusvalías.

Para mi es muy evidente que los fondos de distribución son una pérdida segura en impuestos pero creo que no soy capaz de explicarlo de una forma sencilla por escrito

4 Me gusta

La verdad es que no he tenido tiempo de estudiarlo en profundidad. Pero creo que el que se quedad es el que hay en Selfbank.
En cualquier caso, de una primera pasada que le di así investigando, sólo por encima, creo que vi alguna cosa que hizo que no me terminara de convencer el cambio.
Necesito investigarlo mejor. Supongo que habrá información en la web de Vanguard, y en otros 1.000 sitios. Esto tiene que estar dando que hablar.

Desde el 19/06/20 los fondos clase “investor” estan en soft close, es decir si estas dentro puedes seguir aportando sino ya solo puedes entrar en la antigua clase “institucional” que ahora será la única válida, esto es un indicio de que en un futuro van a fusionar las dos clases. La que se queda definitivamente es la que tiene Selfbank (la antigua institucional) esta clase será la que absorba la clase investor en un futuro previsiblemente.

Los impactos de estas fusiones son fiscales ya que afloran plusvalías y minusvalías si esperamos a que se realice la fusión, la extinción del fondo clase investor implica su venta y compra del fondo absorbente, para evitar esto habría que ordenar un traspaso previo a la fusión siempre y cuando el comercializador de fondos te ofrezca la clase absorbente. Selfbank y GPM ya ofrecen los fondos definitivos, Myinvestor también lo hará, para facilitar los traspasos. s2.

Tienes razón. De hecho ya aparecen los fondos Vanguard de Japón.
En total hay 68 fondos de Vanguard en Selfbank: no creo que falte ninguno importante.
Y todos desde 1000 euros.

2 Me gusta

Yo lancé la orden de traspaso el viernes 17, desde el Amundi en Selfbank, y hoy me ha aparecido en la web ya en Vanguard.

Lo que no sé es dónde puedo mirar a qué día se corresponde el valor liquidativo que me han puesto.

En las webs de Amundi y Vanguard tienes los liquidativos por dia de todos sus fondos de inversion por si quieres revisarlo. s2 :wink:

1 me gusta

Selfbank (Singular Bank) se ha apuntado a cobrar comisiones a los fondos indexados, aquí el comunicado enviado:

A través de nuestra página web, tienes a tu disposición cerca de 4.000 fondos de inversión. Dentro de esta amplia variedad, unos 200 corresponden a la tipología de fondos indexados, que se caracterizan por contar con comisiones de gestión muy bajas. Recientemente, los hemos incluido a nuestro catálogo de productos, para que puedas acceder a ellos si te resultan de interés. En el caso de estos fondos indexados, se cobrará una comisión de custodia de 0,30% + IVA anual (pagadero mensualmente), con un mínimo de 0,50€ + IVA al mes/ISIN, siendo gratuito el resto de conceptos (suscripción, reembolso, traspaso, abono de dividendos). En tu Área de Cliente, en la Pestaña Fondos tienes, dentro del buscador de fondos, un listado con los fondos indexados, para que sepas qué fondos pertenecen a esta categoría y, por tanto, llevarán comisión de custodia. Como promoción de lanzamiento, no te cobraremos la custodia de fondos indexados en 2020. Recuerda que para el resto de fondos no indexados no hay comisión de custodia, y que la operativa es totalmente gratuita.

4 Me gusta