Fondos para Volatilidad ?

Ahora que parece que vienen correcciones: al menos durante esta semana y para algunos activos el año ya está más que negativo.

  • Los Fondos de casi todo tipo de USA, y denominados en USD (sin cubrir divisa), están por lo general en negativo y en el mejor de los casos en algún momento han estado en positivo pero sin grandes rentabilidades.

¿Qué fondos (si los llevan en cartera y así llevan su sistema), tienen para hacer de contrapeso ante las caídas, de forma que si no subir, al menos no caigan mucho?

En principio mi cartera no lleva gran porcentaje en este tipo de fondos (quizás algo más del 20% porque aún arrastro el efecto Bestinver/Paramés, y sin contar depósitos y liquidez que esa es otra historia que esta fuera de mi cartera), y lo que busco es tener una rentabilidad a largo plazo que vaya con la inflación, y que llegado el caso de corrección importante, no caigan, caigan poco, o caigan relativamente poco con respecto a los fondos de Renta Variable, y sea cuando se aproveche para hacer traspasos.

No sé si ustedes tienen ALGO DE ESTO EN SU CARTERA, y que tal funciona. O si directamente, lo ven un escenario no necesario para un inversor de largo plazo.

Para muchos no tendrá sentido tener esta parte de cartera, pero para mi es necesario porque no me puedo permitir cualquier volatilidad.

En princpio tengo:

- BNY Mellon Real Return.
- Schorder Euro Corporate Bond.
- M&G Optimal Income.
- Nordea Stable-Return
- Renta4 Pegasus

  • ING Direct (Moderado,Dinamico,Conservador) > Objetivo de traspaso a fondos Value cuando vienen galletas fuertes de mercado.*
  • ING Direct Renta Fija Corto.*
  • Sabadell RF Euro1 => (este venía de Bestinver y va para Cobas para el último trimestre, salvo caída enorme antes).*
  • Bestinver Renta ==> (este también irá para Cobas, pero para 2018 no siendo caída enorme antes).*
    - Carmignac Patrimoine.
  • Y algo en el Auriga-Belgravia de Carlos Cerezo ( y sus cosas a contracorriente).

*Lo que no está en negrita, tiene como objetivo disminuir hasta desaparecer en el tiempo.

3 Me gusta

Hola @MAA
Con esta misma finalidad de reducir volatilidad tengo Cartesio Y, el belgravia, altair inversiones ll y sycomore partners .

El resto en los value españoles , mfs Big caps, lierde, groupama avenir , stryxx global, robeco global,fidelity asían small, e indexados global y emergente

Saludos

A largo plazo creo que es contraproducente, el timing no funciona, nadie es capaz de predecir el futuro ni la reacción del mercado ante ese futuro y la volatilidad es precisamente una oportunidad para los gestores de fondos (comprar lo que caiga más, etc)
En mi opinión invertido casi al máximo si es a muy largo plazo y con dinero que no necesitas.
Se dice fácil pero luego hay que aguantar la montaña rusa sin vomitar …

1 me gusta

Jupiter Dynamic Bond L EUR Q Inc (LU0459992896)
http://www.morningstarfunds.ie/ie/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000SQMJ

Esperaremos este mes que parece que será bajista para sacar conclusiones, ayudado de movidas políticas en Brasil, USA, e incluso dicen que la prima de riesgo de España subiría si gana Pedro Sanchez las primaras :slight_smile:

No llevo fondos mixtos ni alternativos ni market neutral propiamente. Por mi parte lo que he hecho (siguiendo un poco lo que indicaba B.Graham), según el perfil inversor si normalmente estoy en 75% RV - 25% RF, el año pasado rebajé el peso de RV en la actualidad en lugar de pasarla a RF he pasado bastante a liquidez.
No he tocado los fondos globales (más flexibles), el movimiento que hice fue pasar los fondos de small caps (uno de Europa y otro de USA) la mitad a fondos menos volátiles y la otra mitad a liquidez.
El mayor cambio fue traspasar el Threadneedle American Smaller Cies, la mitad al Robeco US Conservative y la otra mitad a liquidez, bajando peso en USA.
Eso ha bajado la volatilidad de la cartera, aunque coincido que la volatilidad no tiene porque ser un problema.

@MAA

Lo tenía bastante descontrolado (es lo que pasa cuando llevas varias carteras con aún más fondos, por aquello de diversificar también en el comercializador) y me he sorprendido descubriendo que en fondos no puramente direccionales (no voy a decir que fondos para volatilidad, que entonces vendría @agenjordi a decirme con toda la razón que algunos son de largo más volátiles que la mayoría de mis fondos long only ) llevo alrededor de un 40% del total de mis inversiones. Algunos de los que más peso tienen:

Cobas Renta
Smart Social Sicav
Belgravia Épsilon (+ Auriga)
Sextant Grand Large
Ibercaja Alpha
Global Allocation

Estos 6 copan 3/4 partes del peso de mis fondos no direccionales. Entre el resto (o sea, con menos peso) aparecen nombres como:

Pareturn Cartesio Income
Acatis - Gané Value Event Fonds
Sycomore Partners
EdR Start C
azValor Capital
Nordea Stable Return

Gracias por sus comentarios.

Parece que al final muchos tenemos algún tipo de colchón para momentos de travesía del desierto.

Mi idea es llegar al objetivo final de @DanGates y tener un 80%RV 20%RF. Pero caminando por una travesía que no tenga grandes DrawDowns.
Para cuando llegue a ese porcentaje de inversión en RV, calculo tener un nivel de colchón lo suficiente como para aguantar “cualquier 2008”.

Algún día tendría usted que hacer un recopilatorio de todos sus artículos sobre como intentar gestionar la parte del capital que uno no puede a nivel psicológico soportar determinadas volatilidades o simplemente no puede o quiere jugársela a que los plazos de retorno sean demasiado largos.
Ese comentario que suele figurar en los fondos de renta variable sobre el plazo de inversión mínimo recomendado y que en épocas alcistas a algunos les parece una simple formalidad. Recuerdo no hace mucho un comentario de algún partícipe estrañándose porqué un fondo de RV caía más de un 1% en un solo día.

En este caso, no querer esperar plazos de retorno largos por posible necesidad de capital, veo especialmente delicado el binomio rentabilidad-riesgo. Es fácil que dentro de una determinada categoría uno se incline por productos de mayor rentabilidad suponiendo que la mera clasificación por categoría indica un nivel de riesgo de caída grande parecido, pero lo que suele pasar es que hay que mirar bastante la política de inversión para que precisamente esa mayor rentabilidad no sea consecuencia directa de una evidente política de asumir mayores riesgos.

Aquí por ejemplo tenemos un análisis de fondo mixto defensivo Invesco Pan European High Income (http://www.morningstar.es/es/news/158781/invesco-pan-european-high-income-rating-silver.aspx ) La caída del 30% en 2008 lo convierte en un fondo dudoso de ser calificado como mixto defensivo aunque esto no signifique que no pueda ser adecuado para nosotros según los objetivos marcados.

Este es uno de los puntos, que no el único, donde más me parece “tramposo” el concepto de perfil de riesgo. Supuestamente por ejemplo a alguien moderado le podríamos asignar un 50% de nivel de riesgo con inversión en RV y otro 50% más defensivo. Pero cuantas veces puede ver alguien en una supuesta cartera de este estilo productos donde en el 50% más defensivo se está utilizando productos de inversión cuya suposición de defensivos es bastante dudosa. El cliente contento porqué le parece que su supuesto perfil logra unos resultados de rentabilidad notable pero luego vienen las curvas y se muestra la falacia del supuesto perfil de riesgo.

Sobre los mixtos flexibles utilizados por muchos creo que es esencial, especialmente si alguien los quiere mantener en el tiempo, tener claro que el mero hecho de poder variar el porcentaje de inversión en RV entre 0-100% (algunos incluso tienen un rango posible de variación superior pudiendo ponerse cortos o apalancarse) no supone necesariamente un riesgo menor que un RV puro. Sólo siendo conscientes de la gestión del gestor evitaremos algunas de las consecuencias lógicas de esta posibilidad de variación tan drástica del % de inversión.
Evidentemente hay bastantes posibilidades de caer menos en escenarios bajistas fuertes pero también de comerse parte de la bajada para luego quedarse sin la posterior recuperación.

1 me gusta

Aconseja Buffett que nunca se invierta en RV más del doble de la cantidad que puedas perder. Lynch lo expresaba de otra manera: “Invierte solo lo que puedas perder sin que esa pérdida represente un cambio en tu vida actual ni futura.”
Partiendo de esas premisas; del capital destinado a inversión, el 80% está en RV (en las gestoras que ya conoce); mientras que el 20% restante permanece en liquidez, con la intención de ser invertido solamente en caso de caídas del mercado superiores al 40%, no antes.

En algo menos de año y medio he invertido lo que había pensado hacer en tres años (bendita volatilidad de Enero-Febrero del año pasado). Por edad, el muy largo tiempo ya no es mi aliado y por tanto, cuento con ese 20% (quizás ampliable a 25%) como comodín defensivo ante una posible caída como la de 2008.

Está claro que las circunstancias personales de cada uno de nosotros son distintas y la edad también. Creo que es bueno para muchos (entre los que me cuento) conocer distintas maneras de abordar la distribución global de nuestra inversión. Me inquieta que Paramés no haga distingos ni matice su consejo de estar plenamente invertido, sin hacer salvedades. Me parece una frivolidad.

2 Me gusta

Como muy bien ha apuntado , cada persona tiene unas características diferentes : edad , estómago para aguantar las caídas y tamaño de la cartera .
Cuando Paramés habla de estar plenamente invertido , lo hace en referencia a sus FI de RV , pero tenga en cuenta que estos rondan el 15% de liquidez.
Me llamó la atención cuando Buffett comentó que la cartera que heredaría su mujer era un 90/10 ( 90% SP500 y 10 bonos USA ) , después de meditarlo me di cuenta que con ese 10% mi mujer también se sentiría cómoda , incluso con otro 2008 , jeje

Como siempre todo es muy relativo.

Si tuviera 10 Millones de Euros, tendría todo en RV, una caída del 50% me daría igual porque no imagino que no podría hacer con 10M€ que no hiciera con 5M€.
De hecho… Si tuviera 10M€, igual hasta igual no me planteaba tener nada en RV, porque…¿para qué? No tendría días en varias vidas para gastar tal cantidad.

Si tuviera 1M€ ( por decir algo) y con ello pensara que puedo ya vivir hasta el fin de mis días, entonces la cosa cambia. No es lo mismo tener 1M€ que tener Medio Millón. Con lo primero pudieras ser financieramente viable hasta el resto de tus días, pero con lo segundo igual te ves con 70 años y sin nada…

Y en el objetivo de llegar a tu meta, nadie dice que a 10 años todo al 100% en RV estuviera cumplido; pero la situación de la vida, podría hacer que llegaran momentos en los que pudieras tener que atender imprevistos muy imprevistos por el camino.
En mi caso, la simple incidencia de que un coche se me avería, y tuviera que acceder a otro antes de lo que tuviera previsto, me podría hacer un roto considerable en mi sistema, si no tuviera prevista la situación como posible. Y por eso tengo cosas que no son RV al 100%, y otras que directamente ni el 0%.

IMHO, no es tanto la volatilidad, ni el riesgo, (que también), sino el tener controlado un objetivo final, que no comprometa el presente.

Es un precio de corto plazo que pagas a largo. Pero es un precio que pagas porque igual tu objetivo se va al carajo de la noche a la mañana.Y experiencias tipo Murphy, ya he tenido varias como para no tener en cuenta cierto tipo de contingencias.

No parece que tenga que haber una regla general. Cada cual supongo que tendrá su propio camino.
Para llegar a la montaña más alta del valle de mi pueblo (rodeado por montañas que superan los 2000 metros), suelo ir por el camino más largo, pero menos duro. De otro modo, me quedo a medio camino, calambres, y resto de días sin moverme… Y no, prefiero aceptar que soy un paquete, pero que llego…:speedboat:

5 Me gusta

La regla del 1.5%. Si sacando un 1.5% del capital al año tiene el dinero que necesita, meta todo eso en RV. El resto, no. Aunque como toda heurística tiene su otro lado que es, si de todas maneras no le va a llegar a nada pues qué más da, como dicen por aquí “from lost to the river”, todo a CALLs a 60 de BBRY como @Luis1

No exagere usted, hombre. :smiley:

Posiblemente si uno tuviera 10M o 5M el principal riesgo no sería donde invertir sinó que a uno le diera, aunque no creo que fuera su caso, por gastar bastante más (o más bien muchísimo más) de lo que gasta teniendo bastante menos.

Como muy bien suele decir muchas veces (y recuerdo algo parecido por ejemplo en el análisis para vivir de una cartera de inversión de Bernstein) parte de la clave está tanto o más en una gestión adecuada de los gastos que en una rentabilidad de un cierto tanto por ciento abajo o arriba que según las meras circunstancias de mercado pueden alterar sensiblemente.

2 Me gusta

Le voy a llevar la contraria…, por una vez. Es relativamente fácil conformarse con poco. Del todo imposible conformarse con mucho.

2 Me gusta

Eso es porque usted piensa que 10 Millones son mucho :slight_smile:
Para mi son muy poco :smiley:, y me conformo.

Fuera bromas, si de algo me puedo aprovechar, es que tengo pocos fantasmas a los que tener que agarrarme para satisfacer necesidades.
Unas cervezas, patatas fritas, cine, el pueblo, familia y amigos. El resto como que me da un poco igual.

Mis objetivos no son gran cosa: Tengo un KIA pero mi objetivo es no tener coche, vivir en una casa cada vez más pequeña y manejable…
No hablo de hacerme ermitaño, pero muy al estilo de Jeremy Irons al final de la película “Herida” (Damage). Pero no en modo tristeza :slight_smile:(s

https://www.youtube.com/watch?v=H3eC9uTw3Hc

@agenjordi, desde luego así es y nadie sabe que deparará el futuro. Pero es más que probable y me jugaría unas cañas al respecto, que mi objetivo final, pudiera ser el comienzo de muchos…

Esa sería la clave, seguir el propio camino. Aquel que tras hacer los deberes) se desbroza con determinación y confianza pero sin optar por machadas que ni la situación económica o la cabeza de uno nos impidan afrontar.
Como decía alguien por aquí hace unos días, no todo el mundo está en condiciones de garantizar que no acabará echando el higadillo si se ve de pleno metido en turbulencias de aúpa y además, prolongadas en el tiempo.

Las rentabilidades de otros las admiro, no las envidio…pero esto si que me da envidia. Con lo que me gusta todo lo que tiene precio, me parece que aunque tuviera los 10M que se comentan, encontraría modo de que me pareciera poco. :unamused:

A mí de joven también me gustaban las marcas , sobretodo en los coches; ahora soy mas del estilo de @MAA … deben ser las canas :slight_smile: . O quizás que los hijos te alteran el orden de las preferencias .
Hace unos meses mi hija ( que cursa 3r de ESO ) me dijo : papa prepárate que yo quiero estudiar una carrera de las difíciles , en una buena uni . Al preguntarle el significado de ese "prepárate " , me aclaró ; ve ahorrando , jeje . Ante tal respuesta , yo que tenia apartado efectivo para cambiar el coche , decidí repartir ese capital entre el Microcaps y el Cobas Selección … y mientras me preparo el coche viejo va de maravilla , jeje.
Mi mujer , en plan de broma me dice: que le vamos a hacer nos ha salido aplicada esta niña …

3 Me gusta