Fondos: Numantia Patrimonio Global

Lo que Chuck Norris te da, Chuck Norris te lo quita (cambiar a Chuck por Microstrategy, claro)

4 Me gusta

Deambulando por Internet, he encontrado este post que hace referencia a un tweet del Sr. Taylor en el 2021 donde recomendaba hacer un ALL IN en bitcoin… :man_facepalming:

Los gestores de fondos, incluido Emérito, insisten mucho en la importancia de la calidad del management de las empresas en las que invierten, pero luego ves esto y ya no sabes que pensar… :face_with_spiral_eyes:

6 Me gusta

Entrevistan a Emérito Quintana en el último episodio de Value Investing FM:

9 Me gusta

Esta entrevista a Emérito Quintana, esta vez en el podcast “el bazar de la Bolsa”, me ha parecido interesante

Analizamos aspectos claves de la crisis actual de los mercados con el asesor dle fondo Renta 4 Multigestión Numantia Patrimonio, Emérito Quintana. Comentamos el IPC actual, en qué tipo de empresas le gusta invertir en este entorno, la deflación tecnológica, en qué empresas energéticas invertir y la importancia del desarrollo de la inteligencia artificial en el presente y en los próximos años.

7 Me gusta

Buenas noticias para Prosus.

6 Me gusta

Al final consigue Saylor consigue hacer otro año 2000:

Acercándose al -90% ya desde máximos.

9 Me gusta

Tengo sentimientos encontrados con la cartera de Numantia. Por una parte compartimos varias posiciones, y otras tantas las tengo en el radar y perfectamente podrían estar en mi cartera.

Sin embargo hay otras tantas que no tocaría ni con un palo…

No termino de entender del todo su estilo de inversión. A veces pienso que simplemente ha arriesgado y ha tenido suerte, pero otras vecss creo que sabe muy bien lo que está haciendo y que tiene una cartera resiliente y muy bien posicionada :person_shrugging:

Muy buenos por cierto los dos podcasts que los compañeros han dejado en el hilo para entender como piensa y las tesis de inversión de varias de sus posiciones.

9 Me gusta

He escuchado los podcast de este muchacho y no habla como escribe. Parece es un tipo coherente y tal. Lo que me descuadra de su razonamiento con microstrategy es que no queda claro qué valor o precio le asume al bitcoin, desde luego si los numeros de la empresa son los que podemos ver en el google finance, o valora el negocio a precio de caviar o yo no se entender estas cosas

5 Me gusta

Era un millón, o nada, ¿no?

5 Me gusta

Lo que yo entendí de la entrevista es que MicroStrategy era una manera de estar expuesto al Bitcoin, ya que cuando empezó a comprar en 2020 no había otras alternativas para un fondo. Entiendo que responde a construir una cartera bien preparada ante un entorno inflaccioario (yo no estoy de acuerdo, pero hay personas que argumentan que el Bitcoin es oro digital).

A su favor ahí que decir que cuando la cotización empezó a separarse mucho del valor de los Bitcoins subyacentes vendió, para volver a comprar cuando la brecha volvió a cerrarse (si creemos lo que dice). También es cierto que viendo las cuentas, el flujo de caja que genera el negocio de software es más que suficiente para cubrir los intereses de los préstamos para adquirir Bitcoin, por lo que por ahí no deberían venir los problemas.

Dicho esto, no me gusta nada la apuesta por MicroStrategy, empezando porque su CEO no está a lo que tiene que estar. Su software tiene todavía pendiente completar la transición al SaaS y no hablemos ya de integrarse en la nube, teniendo además la competencia feroz de todo un gigante como es Microsoft con PowerBI. Mientras, esté señor de lo que se preocupa es del precio del Bitcoin.

7 Me gusta

Entiendo que también habrá calculado que, en los préstamos, además de pagar intereses, hay que devolver el principal. ¿No?

Como tenga que devolver el principal vendiendo a pérdida los BTCs que compró con esa deuda, mal vamos. La alternativa es refinanciar. El problema es buscar al banco que lo haga si ve que el activo que tiene no hace nada más que bajar.
La única alternativa habría sido emitir bonos perpetuos, pero no lo hizo.

Aquí es a donde quería llegar con las 200 intervenciones que habré tenido sobre este tema.
En este tipo de situaciones, aunque me atrevería a decir que en todas, hay que valorar y tener siempre en cuenta el peor escenario.

En el peor, en el caso de Microstrategy, quiebra.

15 Me gusta

It never gets old.

14 Me gusta

No creo que tenga intención de devolver el principal sino refinanciar cuando toque. Ahí ya tendríamos que ver el vencimiento de los bonos, como le afectaría una hipotética subida de tipos etc. A tanto detalle no he llegado.

El cualquier caso, aunque a nivel de flujos de caja no haya problema, si dentro de 2 años el Bitcoin sigue por debajo de los 20K$ éste señor habrá destruido valor, se vea obligado a vender sus Bitcoin o no. Toda esa caja sobrante la podría haber devuelto a los accionistas para que hicieran lo que buenamente quisieran con ella, incluido comprar Bitcoins. Nunca me ha gustado cuando una empresa se dedica a asignar capitales sin que a nivel negocio se creen sinergias. No suele acabar bien.

Además que ya les digo que lo más relevante me parece la distracción que genera en una empresa que a nivel estratégico está en un momento muy delicado.

7 Me gusta

Esperemos que por poner estas cosas en público, no caiga en tener que llevar la razón por narices y sepa gestionar bien el riesgo.

10 Me gusta

Según esto, sigue cotizando a un 50% de prima asumiendo un múltiplo EBITDA de 10 veces el negocio principal.

Deuda neta / EBITDA de 22 veces teniendo activos que no producen cash flows.

Este señor se ha cargado el negocio. Como necesite para su BI CapEx o afrontar nuevos desarrollos, no sé de dónde va a sacar el dinero.

14 Me gusta

Cuelga Emérito sus estimaciones para Microstrategy

8 Me gusta

Dios mio.¡si sus propios numeros dicen que esta bailando sobre el precipicio!

Un par de reflexiones para quien ande tentado a entrar en este juego:

¿Se puede aceptar para una valoración prudente que se reste la deuda directamente en este caso?esa deduda esta referenciada a la cotizacion de un activo sobre el que no tienes ningún control contro btc.

¿No hay un riesgo excesivo cuando una caida en la cotizacion del BTC del 40% te deja totalmente fuera del mercado?
la volatilidad de ese activo es de ese mismo orden de magnitud y esta dentro de lo “normal” estadisticamente hablando

¿No debería solicitar la CNMV o la gestora un análisis de riesgos exhaustivo a este tipo de exposiciones que se basa sobre activos de lo más etéreos? ¿Si fueran sellos no se lo pedirían? Y no me maten, me cae bien bitcoin, pero si no genera flujos de caja ni tiene un historial de 100 años de resiliencia como reserva de valor, no me fio para segun que cosas

8 Me gusta

Yo ahí lo que veo es una inversión apalancada al Bitcoin.

¿Es la mejor manera de invertir en Bitcoin? En mi opinión sería mucho más aconsejable invertir directamente en Bitcoins, pero admito que no sé las opciones que tiene un fondo.

También me parece que el múltiplo que está aplicando al negocio de Software es excesivo teniendo en cuenta que prácticamente no crece, aunque esto es debatible y secundario en la tesis.

Lo que sí agradezco es el ejercicio de trasparencia que ha hecho Emérito compartiendo su modelo. Chapo en ese sentido.

7 Me gusta

Opino igual, no se si x15 es un múltiplo adecuado para el negocio de software. Pero hace tiempo que la tesis de MicroStrategy ya solo depende del precio de BTC

5 Me gusta