FONDOS INDEXADOS de ACUMULACIÓN

Amigos: Tengo unas dudas que os agradecería me resolvierais.

Tengo un FONDO INDEXADO sobre el ÍNDICE S&P 500. Se trata de un FONDO INDEXADO de ACUMULACIÓN, es decir, que se “reincorporan” los dividendos al FONDO cuando alguna de las empresas que conforman el ÍNDICE (en este caso el S&p 500) reparten DIVIDENDOS.

Parece lógico pensar que en cualquiera de las situaciones , a), b) o c) debería AUMENTAR el valor del FONDO INDEXADO. Pero, no estoy seguro de que sea así ni de como funciona cada caso.

Según creo, si alguna de las empresas que conforman el ÍNDICE S&P 500 pagase DIVIDENDOS lo podría hacer de 3 formas:

a) pagarlos en efectivo,

b) efectuar la propia empresa una “recompra” de sus propias acciones, (es decir, NO se cobra nada en efectivo y la compañía amortizará estas acciones más adelante), y

c) pagarlos a través de la posibilidad del “script dividend”, (es decir, entregar acciones a cambio de NO repartir en efectivo los dividendos.

Evidentemente, cuando se paga en efectivo (a), está claro que el importe se incorpora directamente al valor del FONDO INDEXADO, aquí no tengo duda.

En el segundo caso (b), supongo que el valor se incorpora al valor del FONDO INDEXADO de forma “indirecta”, ya que la empresa al “retirar” acciones propias del mercado, estas teóricamente" subirán de precio y, en consecuencia el valor del ÍNDICE y del FONDO también subirán. ¿Estoy en lo cierto?

Pero lo que NO me queda claro es el caso (c), el del “SCRIPT DIVIDEND”, porque en este caso, ¿cómo se incorporan al valor del FONDO INDEXADO el mayor número físico de acciones que comporta la fórmula del reparto del “script dividend”?

¿Me podriáis confirmar si estoy en lo cierto en los casos, (a y b)?

¿Y me podriáis explicar mi duda en el caso (c)?

Como siempre, muchas gracias.

1 me gusta

En el caso a está rn lo cierto. En el caso b, no se trata de un dividendo sino de una recompra, y el precio de la acción hará lo que corresponda. Y en el caso c, el valor de la cartera también aumenta porque se reciben más acciones.

Imagine que en vez de un fondo indexado tiene usted una cartera propia con todas esas acciones y reinvierte automáticamente los dividendos que vaya cobrando. Es lo mismo, con la diferencia de que usted paga un 20% por los dividendos cobrasos y los fondos creo que un 1%, al menos en España.

3 Me gusta

Muchas gracias, iguerrero.