¿Fondos españoles accesibles desde el extranjero?

Buenos dias,

Propongo este hilo para estudiar/listar los bancos, bróker o seguros fuera de España, que permiten invertir en fondos españoles.

Sé que por lo general ser cliente de un banco extranjero impide invertir en fondos españoles (fondos con ISIN que empiezan por ES) porque los bancos no consiguen invertir en ellos. Creo que la razon es porque en España se necesitaria el nombre del cliente final, mientras que en el extranjero (Francia y Luxemburgo, por ejemplo), se compra mas bien con cuenta ómnibus (lo cual es mas sencillo y conlleva menos burocracia), y asi no es necesario dar ningun nombre. ¿Alguien sabe más de este tema?

Una posible solucion seria que algunos seguros luxemburgueses (seguro de inversión, como Mapfre tal vez) pudieran aceptarlos y comprarlos (en particular se me ocurre uno que sería cliente de la plataforma Allfunds) . Los “problemas” serian dos: el mínimo en un contrato (en general 125 k€) y los gastos (1% de gestión además de los gastos del fondo mismo). Estoy buscando sobre todo una solucion Retail (accesible a partir de 5k/10k).

¿Alguien aquí ha conseguido o conoce a alguien que haya conseguido contratar fondos españoles desde el extranjero? ¿Si es el caso, podría darnos ejemplos de bancos y países, asi como explicar el proceso?

Muchas gracias

3 Me gusta

La situación que plantea es poco resoluble, al estar indeterminada en el planteamiento del problema.

Será distinta si es español o no, si tiene residencia en la UE o no, si es un inversor “profesional” o no parece que la respuesta a esto es “no”.
Supongo que algún fondo español estará comercializado fuera de España, con lo cual una cuestión a añadir sería determinar que fondos se está considerando, preferiblemente por orden de prioridad.

Si quiere añadir una variable más, sería si viaja a España o no, el personarse suele ser un notable facilitador, incluso si el fondo se contrata a nombre de dos personas, que una de ellas se persone facilita.

Un posible paso sería dirigirse directamente a las entidades. Dependiendo del fondo casi seguro que es posible, por ejemplo yo tengo contratado un fondo en Luxemburgo, por 3k, sin haber pisado nunca el país, ni ser nacional del mismo.

Por cierto me va a permitir Thibaud una sugerencia, cuando crea que un tema puede tener poco recorrido, podría incluirlo en Preguntas y peticiones varias

Un saludo

5 Me gusta

Buen día,
He contratado para mi y mi familia fondos españoles desde el extranjero abriendo cuentas en forma directa con el mismo fondo (Bestinver y Magallanes, aunque ya no las tenemos) o con algún supermercado de fondos situado en España (BNP en su momento, ahora Renta4). Ayuda tener cuenta bancaria local para los fondeos y retiros. Suelen requerir algún papeleo adicional, como declaración de impuestos o de residencia fiscal. Las primeras cuentas las abrí mientas residía en Madrid, pero otras desde Buenos Aires.
Desde mi país no conozco otra manera.
Saludos

5 Me gusta

Buenas,

Yo he podido desde Alemania abrir cuenta en Renta4 (True Value) y Myinvestor (mi intención era Baelo, pero finalmente no lo abrí)

Saludos,

2 Me gusta