Fondo GPM Alcyon

Sí. Batir al índice a largo plazo tiene una dificultad muy elevada porque va sin comisiones, A último valor liquidativo estamos parejos 15,2% de rentabilidad desde el inicio frente a un 15,7% del índice pero con una volatilidad o máxima drawdown o caída desde un máximo previo menor. Creo que no existe un ETF que replique a este índice para poder compararlo con una opción que sea invertible por un inversor que también tiene aunque sea baja una comisión tanto de gestión como de brokerage.

En cuanto a comparar con fondos 60-40 yo tampoco lo he comprobado pero no creo que fuese óptima porque no llegamos ni al 50% de exposición neta alcista a renta variable, habiendo tenido incluso en algunos períodos exposición neta bajista a renta variable.

Entiendo que las comisiones son relevantes a largo plazo, hasta el punto que si el fondo no las tuviese estaríamos muy por encima del índice en rentabilidad/riesgo. El fondo nació con sólo 100.000 euros de capital inicial y en el 2017 tuvo un capital medio de unos 250.000 euros por lo que los costes fijos de 5000 euros el primer año sí que fueron muy relevantes y nos dificultaron batir al índice e incluso a otros fondos de la categoría.

Yo mismo me planteó si no me compensaría quitar algunas estrategias, las de más corto plazo para bajar drásticamente los costes de intermediación (que suponen como he comentado aproximadamente un 0,6% al año) y también para aliviar mi carga de trabajo diaria porque esas estrategias me requieren pasar demasiadas horas al día pendientes del mercado y colocando órdenes. Pero tienen valor esperado positivo y además nos dan una importante descorrelación y bajada de riesgo con los mercados en los momentos de las grandes correcciones. Si alguna vez esas estrategias dejan de ser rentables dejaré de utilizarlas y me quedaré únicamente con la estrategias de acciones Fundamental-Momentum que requiere mucho menos tiempo en investigación y aplicación y nos ahorran costes en comisiones.

3 Me gusta

Ya han explicado los motivos para que sea tan alto: 1) el fondo tiene una forma de operar que implica realizar muchas operaciones; 2) el volumen bajo gestión es bajo y los costes fijos penalizan mucho en porcentaje.

No es un fondo para cualquier persona, puesto que es un fondo bastante diferente. Personalmente, creo que hay que estar muy alineado con las tesis de Ufano y entender lo que hace para estar cómodo en su fondo. Por lo que le conozco de Rankia, es una persona que a transparecia y accesibilidad no le gana ningún índice.

6 Me gusta

Comparto su vision respecto al Sr. Ufano a quien he leido en otros foros y efectivamente es un gestor accesible. No obstante los hechos son los hechos a dia de hoy, y si el fondo tiene un TER tan elevado por los motivos que sean, pues hombre me parece un poco excesivo intentar vendernos como aspecto positivo que el fondo no aplica comision de exito (¿a que TER se iria el fondo de aplicarla en un año alcista??). Creo que un argumento así quizas no sea +D el mejor sitio para intentar “venderlo” por el perfil de sus usuarios. Esta es mi modesta opinion, sin ninguna acritud hacia el Sr. Ufano.

2 Me gusta

El gestor es muy transparente, pero yo no consigo entender nada de lo que hace.

3 Me gusta

Pues mis disculpas si no me he explicado bien y se podido interpretar mal. Simplemente pretendía aclarar que en los gastos corrientes que publica Morningstar (los llamé TER pero igual es más preciso decir simplemente gastos corrientes Morningstar porque el TER según se ha comentado parece que sí los incluye a posteriori) no tienen en cuenta la comisión de éxito y que en el ejemplo del año 2019 la mayoría de los fondos que cobran éxito (aunque es obvio que no se puede tomar como media de rentabilidad a largo plazo porque fue un año excepcional) tuvieron gastos corrientes sumando la comisión de éxito superiores al 2%. Yo reconozco que los gastos corrientes actuales del fondo son altos, y como he comentado me gustaría y espero que vayan descendiendo año a año.

1 me gusta

Sí reconozco que no es un conjunto de estrategias simples. Soy el primero que me gustaría que fuesen más sencillas tanto en su explicación como su ejecución y el tiempo que tengo que estar pendiente de los mercados, las acciones y las pantallas. Una de mis actuales prioridades es trabajar en intentar simplificar o reducir el tiempo necesario de seguimiento de las estrategias que utilizamos sin que afecte o lo haga sólo de manera marginal a la rentabilidad esperada a largo plazo. También puede influir que no sea un buen comunicador, algo que también intento mejorar cada día.

4 Me gusta

Buenos días:

Como cada mes he escrito la carta a los partícipes con la evolución del fondo GPM Alcyon en el mes de julio y mi visión actual de los mercados.

Dejo el enlace para poder leerla en PDF:

2 Me gusta