Fiscalidad Venta Acciones compradas con derechos comprados: caso IAG 2020

Hola al foro!

He trasteado por internet y por el foro pero no encuentro respuesta a una duda que tengo, así que a ver si alguien me puede ayudar:

En el caso de IAG, una persona que era accionista, además de recibir los derechos que le tocaron para ampliar capital en el 2020, compró más derechos.

Posteriormente vendió acciones en 2020 (y luego el resto en 2021 pero eso ya nos da igual).

A la hora de declarar esa venta, el sentido común me hace pensar que el importe que pagó por la compra de derechos (sin contar los que IAG le daba gratis claro) debería de sumarse al precio de compra de esas acciones. Pero no sé si es seguro o no, ni en caso de que si como se pone eso en la Cartera de Valores de la Agencia Tributaria.

Alguien me puede ayudar?

Gracias y saludos

Buenas tardes @ahorrainvierte
Primero comentar que no soy asesor fiscal (por lo tanto puedo estar equivocado).

En mi opinión, la compra de derechos para adquirir acciones, es parte de esa compra de acciones, yo mismo lo he hecho y luego vendido las acciones y no he tenido ningún problema (debes guardar el justificante de la compra de esos derechos).

Si compras 100 acciones y necesitas 200 derechos (cuyo valor de mercado + comisiones y corretajes) suponen 200€).
El valor de esas 100 acciones son 200€:
Debes guardar el justificante de compra por si hubiera alguna revisión de Hacienda.
Luego cuando realices la venta de esas acciones tendrás una plusvalía o minusvalía.

Un saludo de JEVIVI

2 Me gusta