Fiscalidad costes y gastos "genéricos" de un broker con cuenta en Euros (Ejempo Self Bank)

Buenas tardes,

igual ya es un tema tratado, pero he buscado y rebuscado tanto en este foro como en “Internetes” sin encontrar nada que me resuelva la duda.

Verán, tengo una cuenta broker “normalita” en Self Bank. Esto quiere decir que cuando compro o vendo acciones que cotizan en otra moneda (por ejemplo USD), el broker me cobra las comisiones de corretaje que, para redondear, pondremos que son de 15 EUR. Hasta aquí todo normal, pero yo andaba “mosca” poque cuando emito la orden, se genera un documento que llaman “Estimación de costes y gastos” donde, además de los 15 EUR, aparece una jugosa “comisión por cambio de divisa” de casi 29 EUR.

He aquí un ejemplo:

Pero fíjense que ya indican que son costes estimados, y que ya si eso informarán de los definitivos. Ya, pero es que en los definitivos, los muy truhanes no incluyen esos 29 EUR (me imagino que para hacerte pensar que son un broker “baratito”):

Yo, pánfilo de mi, he estado creyendo que al final los 29 EUR no me los cobraban; pero nada más lejos de la realidad, y cuando descargo el Informe anual de costes y gastos del año pasado, ahí están, sólo el total, sin identificar a qué operaciones corresponden:

Les he preguntado si existe algún documento de cada operación donde aparezca reflejado el coste FINAL de la operación, con todas las comisiones, pero claro, parece ser que ni está ni se le espera.

Y después de este rollo, viene mi pregunta: ¿consideran ustedes que estos gastos se pueden desgrabar en la declaración de la Renta?, y de ser así, ¿en qué casilla? (esto creo que sí lo he encontrado, supongo que sería en la casilla 0037: “Gastos fiscalmente deducibles”)

Saludos y muchas gracias anticipadas por su atención

5 Me gusta

Lo que se suele hacer es añadirlo al precio de coste de compraventa. Creo recordar que no se aceptaban en la declaración de gastos.

7 Me gusta

Hola,
Sin ser yo ningún experto fiscal, le doy mi opinión.
En el caso de Selfbank el precio fiscal siempre es en euros por lo que esa comisión de cambio divisa para monedas diferentes del € ya está incluida en el precio fiscal tanto de compra como venta y se declarará como perdida o ganancia patrimonial en la venta. Entiendo por lo tanto que no puede incluirse como gasto en la casilla que indica.
Saludos

8 Me gusta

Les agradezco a los dos su respuesta.

Después de darle muchas vueltas, creo que, efectivamente, de alguna manera deben incluir esa comisión en el precio fiscal (me imagino que aplicando un tipo de cambio más alto que el que deberían), por lo que el precio de compra/venta en euros ya estaría “penalizado” por esa comisión, y al declarar ganancias de la operación ya va implícito.

Un saludo

3 Me gusta

Usted al final lo que tiene que ver el total de euros que le costó y el total de euros por lo que lo vendió.

Ahí viene implícito el tipo de cambio (y su comisión).

3 Me gusta

Si, eso parece. De todas formas, me da un poco de rabia que no lo especifiquen más claramente, pero bueno, nada es perfecto.

¡Muchas gracias!

2 Me gusta

No lo especifican especialmente en la posición de Cartera, que mi caso se ve claramente que no tienen en cuenta los 15 € que creo recordar se cobran por cada compra de del i500 ,el único producto que tengo con Selfbank.

Yo hace tiempo que evito tanto dividendos como compraventa en divisa por eso mismo.

Sin salir a defenderlos si que me parece una comisión de lo más razonable. 15€ para compras( o ventas ) de hasta 10.000€.

Tienen oficina , nóminas, ficha bancaria , accionistas y ahora ese chiringuito…. Como se llama ah, el observatorio ese de los beneficios que tanto chirría.

Si , el cambio divisa y el spread es una de las herramientas eficaces para no ganar nada en esto de la inversión .

Se puede comprobar fácilmente. Compre y venda brk.b , pe y vuelva a comprar intradia o de seguido. Verá como por arte de magia ,su saldo baja mucho más que el precio de las operaciones … en euros.

4 Me gusta

Así es. Yo opero muy poco, y aún así, al final de año ves la suma de todos los costes y te das cuenta del “negocio” que generas …

3 Me gusta