Financieramente - Sergio E. Caccaviello

Me tomo el atrevimiento de sumar una pequeña contribución a esta biblioteca colmada de nombres ilustres. Se trata del humilde aporte de un servidor a la educación financiera del mundo hispanohablante.

Sería de mal gusto reseñar mi propio libro, así que me limitaré a contar de qué se trata.

Este trabajo es el fruto de 20 años de lectura, investigación, reflexión y práctica. Ofrece una recopilación de mis aprendizajes sobre finanzas y otras disciplinas e incluye todo lo que hubiese querido conocer sobre el dinero desde joven y que estimo que sería de utilidad para cualquier adulto que desee prosperar financieramente.

Me oriento hacia el comportamiento porque considero que esa es la variable más determinante en nuestros resultados, por encima de nuestro coeficiente intelectual y de nuestros conocimientos y habilidades financieros. Además, es la más difícil de gestionar. No creo que la inmensa mayoría de la población precise descontar flujos de caja, operar con derivados, descubrir la próxima Apple u obtener el CFA. Desde mi punto de vista, tan solo son necesarios unos conceptos elementales sobre finanzas (explicados también en el libro), acompañados de una conducta ejemplar para ahorrar e invertir eficazmente.

No busco reinventar la rueda ni arriesgar un nuevo método infalible para hacernos ricos rápidamente. Tampoco vengo a enseñarle nada nuevo a los más sabios foreros que hay por aquí, ni a empujar a nuestros amigos a seleccionar acciones o a recitar la lista de sesgos cognitivos. Pretendo llevar a Kahneman y a Thaler a conversar en un almuerzo con nuestros suegros. Intento introducir algunas ideas de Graham y Fisher para que las comprenda nuestro sobrino de 14 años. Evoco decenas de estudios y descubrimientos científicos, la mayoría ajenos a las finanzas, para facilitarle el camino a un público no entendido en la materia. Séneca, Taleb y nuestro cuñado también están invitados.

La idea central del libro no es nueva. La originalidad se encuentra en la forma de transmitirla. Procuro hacerlo entretenido, con historias y analogías inspiradoras, sin recaer en terminología académica y sin dar cientos de vueltas sobre lo mismo. Con todo lo que respeto a Bogle (y a otros autores anglosajones) creo que se puede contar muy bien una idea en un par de hojas sin provocar largos bostezos. Así que esa es la propuesta: numerosos conceptos, anécdotas y explicaciones breves y amenas con el objeto de ayudar a las personas a mejorar su relación con el dinero.

Espero que resulte útil y entretenido para todos los lectores.

30 Me gusta

Lo estioy leyendo y me gusta. Gracias

2 Me gusta

Acabo de terminarlo y mi primer pensamiento es que es justo el libro que me hubiera gustado leer a los 17/18 años y que intentaré que lean mis parientes más jóvenes. No solo te guía por el mundo de las inversiones sino que te ayuda a enfocar la vida y comprender sus caminos. Y no solo es ideal para los legos financieramente hablando (serviría como libro de texto de una utópica hoy en dia asignatura de educación financiera en los institutos) sino que a los más duchos en el tema puede ayudarles a sintetizar sus ideas y confrontarlas/cuestionarlas/debatirlas.
El autor nos orienta financieramente hablando apoyándose en los sabios mayormente de las finanzas pero no exclusivamente de dicha materia. Sirva como ejemplo que cada capítulo se inicia con una cita de personajes como Alvin Toffler, Daniel Kahneman, Dave Ramsey, Maquiavelo, Darwin, Leonardo Da Vinci, Dickens, Darren Hardy, Brian Tracy, Warren Buffett, Naval Radikant o Howard Marks

Felicidades @PatagoniaValor, un gran libro

6 Me gusta

¡Muchas gracias por sus palabras, @juanriber! Son muy valiosas para mí.

Es un honor y una gran satisfacción recibir una crítica de ese calibre.

Me alegra que le haya gustado el libro.

2 Me gusta