Falacias, riesgos, malas intuiciones y otras chicas del montón

Estoy preocupado. He visto en esta comunidad grandes aportaciones, cada vez más diversidad y bueno, hasta hemos acogido a grandes estrellas de las redes sociales a los que sigo con gran admiración y no menos fascinación por el conocimiento que están compartiendo con nosotros.

El problema que veo es que desde mi punto de vista hay mucha gente, incluso algunos que saben más de los que ellos mismos se creen que se han metido entre los árboles sin darse cuenta de que no ven el bosque, aparcando su criterio y lo mucho o poco que saben. Me preocupa que se estén estableciendo heurísticas, intuiciones o hipótesis encarnadas (cual muela rebelde para que se me entienda máxime con tanto ilustre dentistólogo en el foro) que son erróneas y que no pueden acabar más que en llanto (o dolor de muelas, por seguir con la metáfora)

Resumiré el problema en dos grandes líneas (intentaré no explayarme mucho pues seguro que va a haber tiempo en los comentarios):

  1. No podemos subcontratar nuestro raciocinio. Nadie debería invertir en algo que no entiende o asignar activos sin saber lo que persigue, ni tan siquiera debería de confiar en ninguno de nosotros sin entender, sin interiorizar lo que se transmite. Hay gente que ha logrado sintetizar de forma brillante y hasta la máxima expresión una serie de insights o ideas. Estas ideas son la punta del iceberg de una larga trayectoria de conocimiento y experiencia. Sin embargo, lo que no se ve es lo que hay debajo, y navegar utilizando como referencia esta punta del iceberg sin haber participado de la formación del mismo es un riesgo de proporciones insospechadas que se manifestará (no es cuestión de si sí o si no sino de cuando) con lo que muy gráficamente se conoce como el síndrome del conejo cegado en la carretera por el trolebús que se le viene encima (y si no se conoce ya lo conocen ahora). Alguno me podrá decir que es que antes de preguntar tampoco era consciente y eso lo compro, pero lo cortés no quita lo valiente. Asisto verdaderamente atónito a un vedettismo carteril y a una percepción personal de seguidismo sin entendimiento que bueno, no creo que siempre vaya a acabar bien, más allá de la buenísima voluntad de todas las partes y no digamos ya de que asumo que todo el mundo es responsable único de lo que hace con el dinero que tanto le costó ahorrar y nunca quien le aconseja.

  2. La ilusión de la gestión del corto plazo. Este es un error de concepto sustancial que veo que se repite una y otra vez. Estoy muy de acuerdo con que a largo plazo es muy difícil acertar quién va a batir al mercado y mucho más fácil acabar acertando con la gran mayoría que lo hará peor. También estoy totalmente de acuerdo con que a largo plazo divisas, macro y todas esas miles de recesiones de las que sólo un par se materializaron son totalmente irrelevantes. De hecho, aunque haya algo que pueda llegar a ser relevante estoy totalmente seguro de que nadie lo conoce o dicho de otra forma, los cisnes negros son exclusivamente negros como el carbón, si no son máximo pollos tomateros tiznados con la talebiana tinta de calamar (no entro ya en mi opinión hipersólida sobre que no existen expertos en macro, ni macroeconomía, ni macroclima ni macronada, daría para otro debate). Es una contradicción lógica de orden fundamental por tanto el estar de acuerdo con lo que acabo de decir y por otro lado intentar manejar o gestionar el plazo más corto bien reservando liquidez, bien escogiendo un determinado activo, fondo (activo y valga la redundancia), por dos razones principales (y bueno lo desarrollo por concretar pero creo que es algo que debería ser obvio, especialmente para el avispado contertulio de +D). En primer lugar si yo se escoger activos que van a funcionar mejor a corto que los que utilizo para largo, me basta con ir haciendo múltiples decisiones de corto plazo una tras otra y tengo garantizado que mejoraré al mercado. Sólo tiene por tanto sentido la gestión activa si se cree que el gestor también va a batir a priori al mercado a largo plazo. En otro caso estamos siendo ilógicos e inconsecuentes con nuestras creencias. ¿Cuál puede ser el resultado de esto? Pues no se, felicidad intelectual en plan gustirrinín a corto plazo y decepción financiera a medio y largo plazo. En segundo lugar podemos aplicar el mismo razonamiento para las situaciones políticas, regulatorias, etc. etc. Si Vd. sabe predecirlas y no ya predecirlas sino también cuáles van a ser sus consecuencias (obsérvese que no es lo mismo), no se qué hace leyendo este foro y no trabajando para el FMI (era broma), quiero decir, navegando en un yate de oro macizo por Bora Bora. Pero fíjese todavía es peor el pensar que a largo plazo da igual y seguir este comportamiento. Es otra gran contradicción.

En fin, lo dejo aquí, seguro que habrá tiempo para otros matices, incluidos los de hacerme sonroja por mi redacción o por alguna falacia en la que yo mismo haya caído en mi exposición anterior. Espero que a alguien le sea útil, en todo caso, a mi me ha costado bastante escribirlo e intentar matizar bien lo que quiero decir.

31 Me gusta

Estoy de acuerdo con lo que nos señala.
Cada cual es responsable de sus inversiones y debe entender en lo que invierte y como funciona ese producto que ha comprado.
Y lo del corto plazo, creo que tenemos suficientemente claro que a corto plazo no podemos acertar lo que pasará en los mercados, pero a largo plazo tampoco podemos predecir.

Aunque realmente lo que sí prevemos es que a muy largo plazo las acciones en su conjunto, o dicho de otra forma la bolsa mundial, será más rentable que invertir en bonos y depósitos. (si no pensaramos esto no estaríamos en este foro).

Lo que me preocupa es lo rápido que está creciendo el foro, sobre todo en número de usuarios que empiezan a invertir, y eso puede ocasionar malentendidos y errores al copiar a inversores.

¿que significa insights? ¿lo utilizan con algún matiz diferente a “ideas”?

2 Me gusta

Lo anterior es elemental, básico y de cajón. Los tres a la vez.
Nadie debería de invertir sin hacer los deberes. Y los del primer día de clase son los que apunta @arturop. Ni en fondos, ni en acciones, ni en nada, se deberían de asumir conductas miméticas cegados por los conocimientos que percibimos en otras personas. Muchas veces los atajos (ahorrarse el trabajo de cribar, el de dudar, el del miedo a perderte algo bueno que otros sí obtendrán, etc.) no acaban muy bien. No debe quedarnos otra que el formarnos y seguir nuestro propio camino.

¿Quiere decir eso ser impermeables a las opiniones, consejos y al saber de los otros? Ni mucho menos. Quiere decir ser críticos. A mí me funciona el prestar atención a foreros con unos conocimientos enormes y que ponen en cuestión mi método de inversión, pués me sirve para pensar sobre el mismo desde una óptica que a lo mejor no había tenido en cuenta antes. Cuestionártelo te hace avanzar. Sí de ese cuestionamiento aumentas el conocimiento de los puntos débiles y de los fuertes de tu método de inversión, eso te fortalece como inversor. El mimetismo te debilita y te puede llevar al desastre.

12 Me gusta

Hasta ahora dado el plazo suficiente siempre ha sido así.

Pues ahora mismo estoy un poco espeso, pero discúlpeme por el “barbarismo”. Se refiere básicamente a una conclusión, un momento de lucidez de entendimiento. Un concepto que madura una vez que tras un proceso más o menos largo de maduración nos hace clic.

Exactamente. A esto es a lo que me refería cuando hablaba de saber lo que no sabemos.

Con sinceridad, gracias por su esfuerzo, Arturop. Intentaré que estas líneas no sean un compendio de baboseo azucarado. Y más difícil aun, aparcar mi tontería habitual, no sé si lo conseguiré, por corresponder a su trabajo.

Solo le comentaré, pues me ha llamado la atención de todo su texto, el inicio: “Estoy preocupado”.

Con la misma sinceridad anterior, la verdad es que no se de qué está Ud. preocupado. Quizás, por las tablas que Ud. y muchos otros muestran, la lógica inquietud ante compañeros que se inician en el mundo inversor y lo difícil que es alcanzar rendimientos razonables, unos puntos por encima de la inflación con cierta consistencia.

Lo importante, todos, absolutamente todos los hilos de este foro, sin excepción alguna, no se inician con las aportaciones, está el cabezal, no es posible obviar su presencia. Y en ese cabezal se recogen los principios por los que Uds. se rigen, y me permito extraer literalmente el inicio, en el que con total claridad indican: “El objetivo de esta sección es ayudar al inversor neófito y orientar sus primeros pasos. En el foro hay una gran cantidad de información, desde un nivel básico hasta avanzado y no siempre es fácil para el recién llegado saber por dónde empezar. A continuación se ofrecen una serie de pasos y recomendaciones ……………………” detallando lo que es de interés, desmenuzando lo que consideran básico, recomendando, ayudando …………………. en fin, formando al lector en lo que es el principio básico bufetiano: no pierda el capital, la rentabilidad vendrá si lo respeta.

Y esto lo repiten ciento de veces y, de seguir así, serán miles, pues miles serán los hilos en los que los foreros mostrarán sus inquietudes, asuntos y opiniones. Y ahí estará el omnipresente cabezal. Así ha sido hasta ahora. No se pude ser más reiterativo y previsor, considérelo.

No podrá evitar, Ud. ni nadie, que algunos se estrellen, nos estrellemos, de tanto en tanto. Lo que si es seguro es que, asimilando las lecturas y sus aportaciones, el dolor será más asumible y las pérdidas, que las habrá, más contenidas, disminuyendo el número de errores. Y cuando, asombrados, observemos que sí, que es posible sacarse unos cuartos por cuanto nuestro criterio y conocimiento nos ha llevado a ello, una cierta prudencia nos aconsejará, nuevamente, calcular nuestros movimientos. Esta formación la proporciona Ud. y los compañeros del foro, algo que agradezco.

Y como deseo fastidiarle en su reconocido “yoismo”, tomo como ejemplo al forero Witten, al que me permito apodar “El Rembrandt de los Fondos” y su hilo de opiniones.

Fíjese en su paciencia, la entrega generosa de su tiempo, las respuestas, el conocimiento, como cita fondos, su contenido, objetivos, tiempos y como los aconseja, pero siempre dando opciones para que el interesado escoja, esa decisión no es suya. A fin de cuentas, por mucho que todos nos excusemos en la existencia de manos negras, la decisión es exclusivamente nuestra. Y en este caso, aun más, la información suministrada es de alta calidad.

A mí lo que me fascina de ese tipo es como desarrolla sus ideas, los razonamientos y todo ello lo presenta con una economía de palabras, una precisión léxica, concentrada, sustanciosa, que me lleva a dos conclusiones: primera, seguro que entre sus ancestros se encuentra Descartes; segunda, espero no encontrarme con ese tipo en ninguno de mis negocios, no me gusta que, con sencilla naturalidad, me muestren con elegancia mis flaquezas.

Tienen Uds. un foro “cojonudo”, como esos espárragos de lujo de idéntico nombre que, a diferencia de ellos, uno puede leer y releer sin empacharse. Como comentario malicioso, señalarle que a mí, además, me sale gratis, sigo esperando poder colaborar sin trastear mucho con el portátil, no es excusa, es torpeza a niveles siderales. En esto me parezco a cierto inversor por el que Quixote siente cierta devoción.

En fin, Arturop, que si todos fuéramos idénticos a Ud., lo que sería un horror, para que vea que en algunas cosas opinamos lo mismo, lo peor de todo es que no existiría el mercado, el que todos seamos diferentes es lo que le da sentido. Como en la mayoría de las cosas de eso que se ha venido a llamar la vida.

11 Me gusta

D.arturo…cuando Vd. se pone serio funde los plomos…siga,siga!

1 me gusta

Soy un inversor neófito buscando orientación en mis primeros pasas.

Tras picotear indolentemente, debido a mi pereza y curiosidad dispersa, en distintos sitios relacionados con la inversión y la economía durante los últimos años, últimamente he tenido un insight muy claro: quiero invertir.

Curiosamente, o no, de forma simultánea me encontré con este foro y sus podcasts (creo haberlos oido todos ya) y he decidido quedarme, a modo de campo base.

La plataforma del foro es la que más me ha gustado de todas las que he visto/utilizado hasta ahora, en cualquier ámbito La combinación con los podcasts es algo nuevo para mi y le veo un enrome potencial. Las personas que amable y desinteresadamente se me han dado a conocer a través de ellos han contribuido sin excepción a una impresión inmejorable.

El clic hasta ahora ha sido la importancia del proceso, de Jvaas.

En cuanto a la primera línea, como disclaimer me resulta innecesario. En ningún lugar se me ha puesto más claro desde el primer momento. Por lo que respecta a “subcontratar nuestro raciocinio”, de forma general y a modo de abogado del diablo, diría que eso es precisamente el mercado ya que nuestro raciocinio es infinitamente pequeño con respecto a él. De forma más específica si lo que se busca es “hackear”, honestamente, el sistema estoy de acuerdo en que esto no es, por definición, “subcontratable”. Finalmente, todos asignamos capital (al menos intelectual y monetario), queramos o no, cada vez que respiramos.

La auténtica contradicción/paradoja de “la ilusión de la gestión del corto plazo” es que es lo único que no es una ilusión, sino una constante. Quizás es aquí precisamente donde la industria de la invesión tiene su “moat”.

En resumen, y por matizar, “raciocinio”?, “saber lo que se persigue”? “gestión”?

4 Me gusta

Don Arturo: Hace tiempo que no me dirijo a usted con el Don, que sin duda se merece, más que nada por no debilitarlo, pero esa es la conclusión a la que he llegado -de alguna forma intuitiva- y que me ha llevado a no modificar mi estrategia de largo plazo en la inversión en fondos. Y lo he conseguido a pesar de que -Dios lo sabe- el diablo me ha tentado en varias ocasiones.
Su artículo es brillante. Personalmente he de admitir que no soy capaz de diferenciar, para mi cartera, estrategias de corto y de largo plazo.

3 Me gusta

Exacto, por eso soy tan crítico con el enfoque de comparar años de conocimientos y experiencia con haberse leído el libro de una persona que simplifica las ideas para ser fácilmente entendibles, por muy premio Nobel o no que sea.

El otro día estaba entrando en un parking. Al lado de la ranura del ticket en la máquina que los expende había un botón con un cartel que leía “Interfono. No pulsar”. Más arriba había otro que leía “Ticket”. Había entrado en ese parking ya más de 10 veces. ¿A qué botón se cree Vd. que le di varias veces?

Y aún así veo una tendencia muy reciente, incluso de gente de entre el grupo de la que comenta a pedir que les den una fórmula mágica. Pero vamos entiendo que estos lo tienen claro, el problema es todos los demás, gente que no has visto nunca y llegan. El tema es que, egoístamente por mi parte, no podía evitar escribir este artículo.

Gracias en todo caso por su comentario en el que plantea Vd. varios puntos muy interesantes.

Muchas gracias. Espero que se quede para siempre, como el buen buy&hold

El mercado de la gestión, el asesoramiento o la “formación” en todo caso, que es un mercado distinto de los mercados primarios.

Esta es la pregunta básica. La zona cero de la inversión y el ahorro. Mucha gente no la conoce y muchos de los que la conocen no quieren contestarse sinceramente o ni tan siquiera contestarse.

2 Me gusta

Evidentemente el de “Interfono. No pulsar”. Yo lo hago siempre tras sacar el ticket, eso sí. Y se escucha una voz que dice: ¿Sucede algo? Y yo les contesto siempre lo mismo: la máquina me ha cobrado la compra de la plaza en vez de su alquiler.

La última vez me insultaron. Pero yo sigo insistiendo y guardo todos los tickets, ya me queda poco para que la plaza sea mía.

10 Me gusta

Estaba buscando algo a través del buscador y me ha encantado releer este artículo.
Se nota cuando alguno está inspirado poniendo en papel las ideas que ya le suelen revolotear por la cabeza.

2 Me gusta