Voy a hablaros un poco de mi experiencia de compra online en Zara. Últimamente solo se habla de la dura competencia online que tiene Inditex. Se habla de Amazon, cuando en mi opinión no es un competidor directo del online de Inditex. Pero bueno voy a tomar de referencia a Amazon porque soy un consumidor habitual de la plataforma para analizar algunos aspectos que he visto al ser la primera vez que compro en Zara de forma online.
Necesitaba un abrigo para este invierno y vi uno en su página web, negro con bolsillos, con cremalleras, que me gusto. Entonces decidí comprarlo online. Tampoco he comprado mucha ropa online, solo adquirí unas zapatillas en Amazon este año. Lo que más suelo comprar son libros. Lo cierto es que cuesta un poco más comprar online ropa que otro tipo de productos. No sabes si te quedará bien o mal, si será tu talla.
Lo primero que me sorprendió de Zara son los gastos de envió. Por encima de 19 euros son totalmente gratuitos. Corregidme si me equivoco pero en Amazon los tres euros por gastos de envió en artículos de ropa son fijos. Las zapatillas que me compre en Amazon eran bastante caras, más de cien euros, y los tres euros de gastos de envió me los cobraron. Es normal que una artículo de ropa no se trate igual que un libro o un videojuego porque se producen muchas más devoluciones y eso lleva unos costes implícitos. Pero bueno resumiendo en Zara cero euros de gastos de envió y en Amazon tres euros.
Al pagar es exactamente igual que Amazon. Le das a la cesta de la compra, pagas con la tarjeta o con el método de pago que utilices. Para todo el proceso hay que meter tus datos, tu dirección, ect. Cuando termino la compra segunda sorpresa. Zara te pone un mensaje por si quieres borrar tus datos o si quieres que Zara los conserve para un próxima compra. Dudo mucho que una empresa tecnológica como Amazon renuncie a los datos asociados a esa compra. A mi me parece un detalle buenísimo por parte de Zara con respecto a la privacidad de sus clientes.
Luego el seguimiento vía online del proceso de la compra también me pareció sobresaliente por parte de Zara. Te avisan en todo momento de cuando va a llegar el pedido. El diseño del email está medido al milímetro. Es impresionante como cuida los detalles esta empresa. La tipología de las letras, como está distribuido el texto en el email… Me encanta el marketing, no puedo evitar fijarme en estos detalles, aunque si ponemos una comunicación de Amazon con una Zara creo que es bastante evidente la diferencia por parte de cualquier persona. Te permiten también descargarte un app para Android o Ios por si quieres que las comunicaciones te lleguen por el móvil. En Amazon no existe esa posibilidad, al menos en los emails de Amazon no está de forma visible. También te puedes imprimir el ticket de compra por si quieres devolver la prenda en compra.
El envió me llegó a mi domicilio a los dos días. Lo mismo que en los emails se puede decir con el envoltorio. Está muy cuidado, con el logo de Zara en grande. En Amazon normalmente los envíos suelen venir en la típica caja de almacén con el logo de Amazon en el fleje. No siempre porque a veces ni siquiera viene el logo de Amazon. La presentación es mucho mejor en Zara. Es probable que Amazon no pueda cuidar tanto esos detalles dado el volumen de pedidos que gestiona y que muchas veces ni siquiera vienen de España. De todas formas en la presentación del producto la diferencia es evidente.
Hablando con mi hermana ,que suele comprar más ropa que yo, me confirmo lo bien que se compra online en Zara. Si tienes que devolverlo o cambiar de talla te puedes pasar por la tienda. Es lo que más valora por encima de todo lo demás. Devolver una prenda de forma online es un engorro.
Inditex es una empresa que he estudiado a fondo pero esta experiencia de compra online me ha motivado para comprar más acciones de la empresa ayer por la mañana. Me parece una gran empresa a un precio correcto que es lo que busco como inversor. Si queréis conocer algo más del modelo de negocio de la empresa os dejó el hilo que escribí hace meses en Twitter.