Experiencia de compra online en Zara

Voy a hablaros un poco de mi experiencia de compra online en Zara. Últimamente solo se habla de la dura competencia online que tiene Inditex. Se habla de Amazon, cuando en mi opinión no es un competidor directo del online de Inditex. Pero bueno voy a tomar de referencia a Amazon porque soy un consumidor habitual de la plataforma para analizar algunos aspectos que he visto al ser la primera vez que compro en Zara de forma online.

Necesitaba un abrigo para este invierno y vi uno en su página web, negro con bolsillos, con cremalleras, que me gusto. Entonces decidí comprarlo online. Tampoco he comprado mucha ropa online, solo adquirí unas zapatillas en Amazon este año. Lo que más suelo comprar son libros. Lo cierto es que cuesta un poco más comprar online ropa que otro tipo de productos. No sabes si te quedará bien o mal, si será tu talla.

Lo primero que me sorprendió de Zara son los gastos de envió. Por encima de 19 euros son totalmente gratuitos. Corregidme si me equivoco pero en Amazon los tres euros por gastos de envió en artículos de ropa son fijos. Las zapatillas que me compre en Amazon eran bastante caras, más de cien euros, y los tres euros de gastos de envió me los cobraron. Es normal que una artículo de ropa no se trate igual que un libro o un videojuego porque se producen muchas más devoluciones y eso lleva unos costes implícitos. Pero bueno resumiendo en Zara cero euros de gastos de envió y en Amazon tres euros.

Al pagar es exactamente igual que Amazon. Le das a la cesta de la compra, pagas con la tarjeta o con el método de pago que utilices. Para todo el proceso hay que meter tus datos, tu dirección, ect. Cuando termino la compra segunda sorpresa. Zara te pone un mensaje por si quieres borrar tus datos o si quieres que Zara los conserve para un próxima compra. Dudo mucho que una empresa tecnológica como Amazon renuncie a los datos asociados a esa compra. A mi me parece un detalle buenísimo por parte de Zara con respecto a la privacidad de sus clientes.

Luego el seguimiento vía online del proceso de la compra también me pareció sobresaliente por parte de Zara. Te avisan en todo momento de cuando va a llegar el pedido. El diseño del email está medido al milímetro. Es impresionante como cuida los detalles esta empresa. La tipología de las letras, como está distribuido el texto en el email… Me encanta el marketing, no puedo evitar fijarme en estos detalles, aunque si ponemos una comunicación de Amazon con una Zara creo que es bastante evidente la diferencia por parte de cualquier persona. Te permiten también descargarte un app para Android o Ios por si quieres que las comunicaciones te lleguen por el móvil. En Amazon no existe esa posibilidad, al menos en los emails de Amazon no está de forma visible. También te puedes imprimir el ticket de compra por si quieres devolver la prenda en compra.

El envió me llegó a mi domicilio a los dos días. Lo mismo que en los emails se puede decir con el envoltorio. Está muy cuidado, con el logo de Zara en grande. En Amazon normalmente los envíos suelen venir en la típica caja de almacén con el logo de Amazon en el fleje. No siempre porque a veces ni siquiera viene el logo de Amazon. La presentación es mucho mejor en Zara. Es probable que Amazon no pueda cuidar tanto esos detalles dado el volumen de pedidos que gestiona y que muchas veces ni siquiera vienen de España. De todas formas en la presentación del producto la diferencia es evidente.

Hablando con mi hermana ,que suele comprar más ropa que yo, me confirmo lo bien que se compra online en Zara. Si tienes que devolverlo o cambiar de talla te puedes pasar por la tienda. Es lo que más valora por encima de todo lo demás. Devolver una prenda de forma online es un engorro.

Inditex es una empresa que he estudiado a fondo pero esta experiencia de compra online me ha motivado para comprar más acciones de la empresa ayer por la mañana. Me parece una gran empresa a un precio correcto que es lo que busco como inversor. Si queréis conocer algo más del modelo de negocio de la empresa os dejó el hilo que escribí hace meses en Twitter.

24 Me gusta

Yo compré hace unas semanas un par de jerseys en Massimo Dutti, a través de su web, y todo estupendo. Los mandé a una de las tiendas que tienen en Jerez. Allí recogí el pedido, me probé los dos, y como uno no me convenció pues lo devolví allí mismo. Te dan a elegir entre un cheque regalo o que te lo devuelvan por el mismo medio de pago que utilizaste; escogí la segunda opción, y en unos días me lo ingresaron.

La verdad es que todo muy cómodo, sabes que si no te queda bien, o el aspecto no te acaba de convencer al verlo físicamente, lo puedes devolver en la misma tienda, y listo. Y además con este sistema, viéndolo desde el punto de vista empresarial / inversor, te pasas por la tienda y, quien sabe, igual te vuelves con el pedido y alguna prenda más.

El detalle de ofrecerte la devolución digamos en dinero, aunque pueda resultar una obviedad, y una obligación legal, no lo hacen en todos los sitios. En El Corte Inglés por ejemplo, si no les dices nada te dan el cheque regalo directamente. Esos detalles también son importantes.

Muy buen negocio Inditex sin duda :wink:

7 Me gusta

La experiencia de cliente es importantisima para invertir. Hay gente que no le da importancia. A mi me parece valiosisima, a veces tan importante como los números de una cuenta de resultados. Gracias @Tiedra por compartir tu experiencia.

3 Me gusta

Muchas gracias por la informacion @dblanco y @Tiedra.

Nunca he comprado online con Zara y para la proxima vez que necesite un abrigo o algo asi, voy a probarlo.

Yo llevo muchos años comprando ropa online ya que odio ir de compras y en general estoy muy contento.

Eso que afirma de la experiencia como cliente a la hora de invertir, es una verdad como un templo de grande.
No solo a la hora de valorar si el servicio/producto es bueno, sino para comprender un poquito mejor el negocio.

Ahora bien, si lo tomasemos como un elemento crucial, lo de ser accionista de Ferrari mejor ni hablar. :wink:

Aqui en Alemania soy cliente de una empresa llamada Outfittery, que tienen una plataforma con asesoras de moda.
Te registras y para empezar respondes a un test donde les señalas el tipo de ropa que te gusta, lo que no te pondrias nunca, tu presupuesto por cada tipo de prenda y por ultimo que es lo que necesitas.

Luego te envian una caja a casa con una seleccion de prendas, te quedas lo que quieres y devuelves dentro de la misma caja lo que no quieres.

Viene todo preparado para la devolucion gratis, desde la pegatina con la direccion de retorno hasta adhesivos para cerrar la caja.
Solo hay que llevarla a correos.

Unos dias despues te envian la factura a casa y listo.

Luego si haces una nueva compra, ya saben que es lo que te has quedado y lo que has devuelto, y eso les sirve para ir afinando la punteria en sucesivas compras.

3 Me gusta

Yo comenté mi experiencia también en el hilo de Inditex y me pareció una pasada el recomendador de talla. En mi caso unos pantalones, sin tener ni idea de mi talla, acerté a la primera. Gran trabajo.

3 Me gusta

Para mi sistema es casi imprescindible para querer ser accionista: MCD, Nike, etc.

Para mí lo cualitativo va antes de analizar los números. De hecho si no me gusta la empresa creo que ni la miro cuantitativamente.

3 Me gusta

Ojo Zara, que es el proceso inverso de amazon, tiene infraestructura, distribución en el mundo físico, basta que añadan lineas de negocio por un precio irrisorio Zara Toys, Zara tech… (valga absurdo ejemplo) , para que sus beneficios futuros multipliquen a lo bestia.

1 me gusta

Me parece un poco raro lo que comenta porque los gastos de envío estándar en los pedidos que vende o gestiona Amazon son gratuitos a partir de 29 euros:

https://www.amazon.es/gp/help/customer/display.html?nodeId=201814420

Amazon también ofrece la posibilidad de actuar como intermediario al comprar en diferentes tiendas (lo que se conoce como “Marketplace”) y en ese caso, el envío (y su coste) lo gestiona la tienda correspondiente.

1 me gusta

En ropa no es así. Ya te digo el pedido que hice fue de más de 100 euros y los 3 euros no me los quitaron. Me estuve informando en amazon. Ropa 3 euros fijo.

No creo que Inditex se meta a competir en ese rango de precio. Inditex vende moda a buen precio no ropa al menor precio posible como Primark, que está estructurado como un supermercado y dudo mucho que fuera a funcionar online. Pero vamos seguro que vemos muchas sorpresas en ese segmento. Inditex es la mejor posicionada y la que mejor infraestructura tiene.

2 Me gusta

Pudiera ser, no estoy seguro porque no pongo las reglas en Amazon ;). El asunto es que llevo varios años trabajando con Amazon precisamente en el sector de las zapatillas y hasta donde yo he visto, no hay un fijo de 3 euros en el envío estándar dentro de la España peninsular.

Le pongo un enlace de una zapatilla de más de 100 euros donde se dan todos los casos:

  • Envío gratis en producto vendido por Amazon
  • Envío gratis en producto vendido por tienda externa con envío gestionado por Amazon
  • Envío con coste adicional en producto vendido y enviado por tienda externa

https://www.amazon.es/gp/offer-listing/B077QJ3LTF/ref=dp_olp_new_mbc?ie=UTF8&condition=new

1 me gusta

En mi experiencia el proceso de compra de inditex le queda mucho para llegar al nivel de experiencia de cliente de amazon. Me refiero a q la compra debe ser lo más simplificada posible. Con el menor número de clicks. Respecto a las devoluciones en amazon son gratuitas y a domicilio así q no veo inconveniente. No soy accta de ninguna de las dos ni tampoco me lo estoy planteando por aclarar.

1 me gusta

zapatillas

Fue vendido por BTB Shop a través de Amazon. No tengo Prime. No se si esos dos factores habrán influido.

A mi me pareció supersencillo comprar en Zara. Tampoco he contado el número de clics para llegar a la compra. Probablemente tengas razón y en Amazon sea más sencillo. Sinceramente yo no note la diferencia.

Esos dos factores son los que marcan la diferencia de experiencia con Amazon. “Prime” solamente afecta a los envíos que gestiona Amazon, no pueden responsabilizarse de lo que no envían ellos.

1 me gusta

Eso es: sólo los que son vendidos directamente por Amazon o gestionados por Amazon. como bien dice @dgranda
Recordemos que además de los productos de Amazon, es también una plataforma para terceros (no exactamente como eBay). En algunos casos Amazon sí que gestiona esos productos de terceros (le quedará más % a Amazon por eso, claro), en otros casos no.
o sea que hay 3 tipos

    1. Productos vendidos por Amazon
    1. Productos vendidos por 3ªs y gestionados por Amazon
    1. Productos vendidos y gestionados por 3ªs, Amazon solo pone la web

Lo de Prime con portes gratis solo se aplica a los 2 primeros. Yo nunca he comprado productos del tercer apartado

2 Me gusta

Es una de las cosas por las que Amazon no es competencia directa de Inditex. Amazon es una plataforma.

Lo que algunos inversores o periodistas a veces no entienden es que una cosa es vender ropa y otra vender moda rápida o fast fashion. Pero vamos por mi que sigan las acciones de Inditex a buen precio durante cinco años que yo me encargaré de darle liquidez al mercado.

2 Me gusta

por cierto yo en Amazon solo he comprado libros y electrónica, jamás ropa o calzado.

1 me gusta

En las propias tiendas de Zara hay bastante skin in the game. Mi hermano estuvo una temporada trabajando allí, mientras acababa arquitectura, y buena parte del salario era variable, dependiendo de las ventas de la tienda. Lo que se ve es el SMI y demás, la parte fija, pero había meses que ganaba el doble con la parte variable, y trabajaban con la motivación de saberlo.

2 Me gusta