Evidencia empírica de Trackrecords de Fondos de Trading Algorítmico

Estimados señores y señoras.

Me gustaría introducir una duda que asalta mi dulce y jugoso cerebro desde hace varios días. Llevo tiempo escuchando podcasts y leyendo artículos sobre una gran tendencia en España sobre Trading Algoritmico, Esto es, Robots y Sistemas de Trading. Me gustaría saber si alguien puede aportarme algo de luz sobre las evidencias en términos de TRACKRECORD de SICAVS o FONDOS que utilicen esta metodología.

A lo que he podido llegar en mi investigación, existen 2 vehículos de inversión. Uno de ellos, del gran Alexey de la Loma, cuya SICAV TS SYSTEMATIC ESTRATEGIES lleva una pérdida acumulada de más del 20% desde 2014.
La otra gran perla es el “fabuloso” fondo ATL CAPITAL QUANT 5 (según su gestor, Doctor en Matemáticas, utiliza sistemas muy complejos), el cual a 3 años lleva un retorno anualizado del -7,91% (Sí, un retorno NEGATIVO anualizado del 7,91%).

Finalmente, y algo razonable, ¿existen evidencias en el resto del Globo Terráqueo de Fondos que hayan funcionado bien bajo esta metodología?

Un saludete caluroso. A ver si podeis aportarme más información

1 me gusta

De los que yo conozco, que no son muchos, el único que funciona (y realmente bien) es el Medallion de Renaissance Technologies, cerrado a inversores externos desde hace años y sólo disponible para empleados.

2 Me gusta

Un documental que pusieron en la 2 sobre el tema, por si es de interés…

https://www.youtube.com/watch?v=a3pVqMT9DXA&t=2413s

1 me gusta

Creo que no es necesario que le enumere SICAVs y programas de trading que han ido mordiendo el polvo año tras año. Los dos casos que ha citado son un ejemplo perfecto de lo que lleva mucho tiempo ocurriendo en España.
En Estados Unidos tal vez pueda encontrar mejores profesionales del trading, pero los resultados agregados son también muy decepcionantes. Si curiosea por esta web podrá ver algunos índices de CTAs y sus resultados.

3 Me gusta

Entiendo que el indice Btop 50 se refiere a todo tipo de estilo de inversión (discreccional + cuantitativa).

Quizás el Sistematic Trader Index , sea más preciso para la evidencia que se buscaba.

Mirando este indice, es curioso ver como desde 2009 está ofreciendo resultados bastante pobres, mientras que desde su origen (1987) hasta 2008 ha conseguido siempre resultados positivos, a parte un par de años de rentabilidad negativa muy pequeña.

3 Me gusta