¿Etfs aceite de oliva?

El aceite de girasol empieza a escasear por la guerra, y no son solo los consumidores los que se ven forzados a usar aceite de oliva, las conserveras parece que dudan entre parar la producción de enlatados o por otra parte asumir el incremento del coste que conlleva usar aceite de oliva.

No parece que la situación de desabastecimiento de aceite girasol tenga solución a medio plazo.

Por eso me pregunto si hay algún tipo de ETF sobre el aceite de oliva que merezca la pena, por que parece que gran parte del hueco que genera el desabastecimiento de aceite de girasol puede ser rellenado con aceite de oliva.

El hueco que deje el aceite de girasol, yo supongo que lo cubrirá el aceite de canola, semillas o colza ya que son los que se utilizan normalmente en otros países.

7 Me gusta

Muy de acuerdo con @Orbeo . La proporción de aceite de girasol que será sustituida por el de oliva será mínima.

Por otra parte, dudo mucho que haya un ETF de aceite de oliva.

Por si le sirve de algo, aquí le dejo una página donde puede consultar los precios del aceite de oliva. No son 100 % exactos, pero sí muy aproximados.

▷ Precio del aceite de oliva 【ACTUAL e HISTÓRICO】 | Balam

6 Me gusta

Este año parece que va a ganar pasta nuestro querido @Segado con el aceite :sweat_smile:

2 Me gusta

¿Y comprar Deoleo? No se me ocurre otra

2 Me gusta

Aunque mire qué curioso:

El grupo aceitero cierra 2022 con un alza de ventas del 18% pero reduciendo beneficios.

También ocurrió hace años:

Pocas peores empresas conozco que esa :rofl:

2 Me gusta

Eso parece, querido @camacho113 , aunque ya sabe el dicho de qué poco dura la alegria en casa del pobre. Estos encarecimientos suelen provocar que la gente consuma producto sustitutivo más barato y en el futuro es demanda que en parte se pierde.
Lo mejor sería que no fluctuara tanto, pero hay que asumir que el mercado es así.

8 Me gusta

No sé si lo había comentado por aquí, pero llevo casi un año comentándolo por todas partes, que este año llegaría el AOVE a los 10 €/l en tienda, y ya no anda la cosa muy lejos.

Puede que incluso suba más. Sobre todo si no empieza a llover en septiembre. Y ya puede llover mucho.

Y si el Sr @Segado tiene la suerte de tener algunas aceitunas en los árboles, bien afortunado que será, sí. En la mayoría de las fincas o bien no ha habido suficiente agua como para cuajar las flores, o bien, los 39 grados de abril quemaron toda la trama (flor del olivo). Así que, dada la situación, casi me parecen pocos los 10€.

Por cierto, creo que el problema, más que una pérdida de potenciales compradores, va a ser una “intrusión” de otros productores en el panorama. En agricultura, como en inversión, los precios altos llaman a muchos inversores/productores, y me consta que hay muchos países que están incrementando su superficie productiva de olivar.

Nota: hay muchos países en los que “una finca grande” no tiene menos de 1.000 ha.

7 Me gusta

Madre mía, eso son 1500 fanegas en mi pueblo.

4 Me gusta

Esto ha sido casi más problema que la falta de agua creo.

3 Me gusta

Tiene usted razón, esta ha sido la causa de que la cosecha esperada en general sea muy pequeña.
Una particularidad en la cooperativa de mi pueblo es que aún se está vendiendo el aceite producido de la cosecha anterior, por lo que estamos “disfrutando” en parte de los precios actuales más altos. Esto, como sabe, a veces es para bien y otras veces para mal.
Por otro lado, durante el año pasado y este, hemos hecho algunos sondeos que nos permiten tener riego de apoyo en parte de las fincas. Esto creo que está ayudando muchísimo para tener algo de cosecha.
De todas formas, tendrían que venir muchos años con el precio del aceite a 10€/l para compensar todos los años de pérdidas o de paupérrimos beneficios que llevo teniendo desde que tengo los olivos :sweat_smile:

Coincido plenamente con usted, de hecho esto lleva ocurriendo desde hace bastantes años, y es posible que la situación actual lo acelere.

12 Me gusta

Saludos cordiales, @Segado.

Una conocida sentencia dice que hay tres formas de arruinarse la vida: las mujeres, el juego y, la más rápida, la agricultura.

8 Me gusta

Dándole un vistazo rápido a Deoleo en investing me sale que capitaliza 100M y tiene un patrimonio neto de 500M. ¿Dónde está el fallo?

Edito: mirando las cuentas publicadas de 2022 no cuadra con nada de eso jejeje

1 me gusta

El mercado pensará que va a seguir palmando pasta:

Aquí tienen a los que se juegan el equity:

4 Me gusta