ETF dividendero (una vez más)

Buenos días,

Es un tema ampliamente tratado pero quería aportar mi pequeño grano de arena a modo de reflexión mientras hago mi propio “due diligence” para tomar la decisión de inversión

Antecedentes:

Estoy construyendo mi cartera de dividendos paralela a la principal en fondos de inversión.

La parte americana de la cartera está totalmente construida pero aún no tengo ninguna posición en UK, viendo valoraciones y yield me parecía buena idea tener cierto peso en esta zona, el tema de impuestos, cambio de divisa y comisión del broker me hacía estar prudente por ahora y buscando encontré un ETF de muy bajo coste contratable desde degiro (0,04%)

El Etf en cuestión es de la casa LYXOR (LU1781541096) y es, lógicamente, de distribución.

Vamos con los números que me interesan: (lyxor uk equity all cap)
image

Net assets at begining 63640493
Dividends Net 7344075 (11,5% respecto inicio período, 2,6% respecto fin periodo)
Management fees 79939 (0,001% inicio, practicamente 0 respecto a fin)
Transaction costs 944644 (1,4% respecto inicio, 0,03% respecto a fin)

Continuamos con la segunda parte del informe
image
Dividends paid 10122373 (diferencia de 2778298 o 27% respecto a dividends paid)
Net assets year end 278493742

Conclusiones
Los gastos de gestión fueron, efectivamente muy bajos, si bien, los gastos de transacciones fueron muy elevados, muy alejados de lo que cabría esperar en un etf de bajo coste.

Los porcentajes se ven muy distorsionados por la amplia diferencia entre la cantidad bajo gestión al inicio y al final del periodo (los gastos de transacción se podrían ver muy dañados por este hecho)

Lejos de esperar una baja retención en los dividendos cobrados, existe una gran diferencia entre el concepto de dividendo neto y dividendo pagado del 27%

Todos estos gastos y diferencias me hacen plantearme muy seriamente si seguir con acciones individuales para esta zona geográfica a pesar de tener que pagar los gastos propios de dichas compras

Aclarar que es la primera vez que me pongo a indagar en las cuentas de un etf por lo que toda corrección que me puedan hacer es bienvenida.

5 Me gusta

Si no es mucha indiscrección, ¿puede compartir qué valores han entrado en esa cartera?

Yo también estoy en proceso de construcción. De momento tengo MO, PM y TROW en EEUU, BATS en UK, y LDA y LOG en .es.

5 Me gusta

Es la mía una cartera sencilla, sin grandes pretensiones más allá de ir generando dividendos que me den una mayor tranquilidad a pesar de tener con ellos que contribuir con más impuestos.

Intento incorporar empresas con ingresos estables y preferiblemente crecientes, con buenas perspectivas y castigadas por el mercado, buscando apreciación por múltiplo, crecimiento y/o dividendos (idealmente las tres, encontrará que algunas no cumplen todos los requisitos).

La cartera USA está ahora compuesta por

Citi, Charter com., Comcast, Cognizant, Fortune Brands, FedEx, FIS, FNF, GPN, HPQ, Intel, Legget, LNC, Medtronic, Meta, 3M, Altria, MPW, OHI, SSNC, State Street, TROW, Tyson food, UGI, VFC, Viatris, Verizon, WBA, WBD.

Como puede ver no intento batir al mercado con cinco empresas, sólo quiero tener “mi propio ETF” con las cualidades que busco, incorporar las empresas y, en la medida de lo posible “no tocar”

4 Me gusta

Muchas gracias, @Schaub . Yo pretendo hacer exactamente lo mismo.

De las que nombra, tenía en la lista de la compra para cuando tenga liquidez a FNF, HPQ e INTC.
3M, VTRS y WBA como posibles candidatas.
Las otras me las voy a mirar, seguramente me vayan a gustar.

Si se los quiere mirar, otros valores que me gustan son LOW y WSM.
Me gustaría tener más valores europeos (inc. UK), pero me resulta más difícil encontrar información.

1 me gusta

En este blog hay algo de info sobre DGI con acciones europeas

European DGI

3 Me gusta

En Usa hay mucha información, webs, valoraciones, foros, disponibilidad de informes, screeners, todo muy estandarizado

Para Europa lo que más uso es Koyfin (tiene un screener muy potente) e investing.

Gracias por las sugerencias, los retailers están castigados por el mercado.

Luego entra en juego también los costes de transacción, los impuestos de cada país y las retenciones suele ser un problema para carteras europeas, de ahí el hecho de intentar ir por el camino de los etf pero es algo que aún no tengo claro y de ahí el origen de este hilo.

3 Me gusta