Estrategia de aportación a Cartera Boglehead

Hola,
Tengo confeccionada mi cartera boglehead y estoy dudando sobre la estrategia de aportacion a seguir.
Partiendo de la premisa que aportare una cantidad fija mensual. Que estrategia considerais mas optima?

  1. Aportar respetando los porcentsjes objetivo iniciales. Es decir siempre la misma cantidad a todos los fondos.
  2. Aportar siempre al fondo que lleve mas perdidas.
  3. Aportar la mitad mensual a los dos fondos que mas hayan perdido.
  4. Otra que no se me haya ocurrido y me propongais

Todas implicarian hacer un rebalanceo anual.
Mi cartera actual es:
45% MSCI World
20% EMU
5% Emerging Market
10% REITS
20% RF Gobiernos Europeos

Saludos y gracias

4 Me gusta

Hola @zorroviejo
No sabría recomendarle, pero me encuentro en una fase de diseño similar a la suya y mi estrategia va a ser aportación periódica y automática en los porcentajes objetivo de cada fondo. Es decir, si aportase mensualmente 1000 EUR los distribuiría:
450 MSCI world
200 EMU
50 Emerging
100 REITS
200 RF

Automatizando las aportaciones evitaríamos las decisiones emocionales.
[Edito] Se haría por ejemplo un rebalanceo anual en función de las variaciones que se hayan producido en cada uno de los fondos.

Otra opción, si desea reservar parte del capital para aportar en caidas podría ser reservar un porcentaje deseado a liquidez, y el resto repartirlo en las aportaciones a cada fondo según sus porcentajes objetivos.

1 me gusta

Pues yo creo que si va a hacer rebalanceo anual, no importa mucho cuál de las opciones escoja de aportación mensual, quizá la que tiene más sentido sería aportar en el fondo que más lejos esté del porcentaje objetivo que se ha marcado para él.

3 Me gusta

La 1 y con el rebalanceo anual revisión estratégica y/o aporte extra al final de año al que lo haya hecho peor.

1 me gusta

@zorroviejo Yo también voto por la primera opción.¿Podría indicar los ISIN de los fondos que ha utilizado para confeccionar su cartera? Muchas gracias

Por supuesto, aqui te dejo los que he contratado en BNP

3 Me gusta

Muy parecida a la mía, pero yo sin reits.
Yo aporto al mes al que está más alejado de su % objetivo

1 me gusta

Hablando de carteras Bogle quiero compartir con ustedes este documento sobre estrategia tipo Bogle donde define una estrategia, el por que y una detallada definición de que lleva cada Fondo o ETF dentro(para mi lo más importante ya que no soy un Bogle boy “todavía”).

A ver que les parece: define muy bien el tamaño de empresas y distribución geográfica con gráficos valga la redundancia.

Cartera Bogle .pdf (1,7 MB)

21 Me gusta

Este documento es una maravilla.

¿Es vd. Su autor?

Por curiosidad ¿su edad ahora mismo? ¿45?

No no soy el autor, lo saque buceanado en la red de redes. Mi edad para bien y para mal 56.

Le preguntaba la edad más que nada por la estrategia expuesta en el documento, que pensaba que era suyo.

Pues es una joyita

3 Me gusta

No sé de dónde lo ha sacado, pero muchas gracias por compartirlo.

Sirve de gran ayuda para conformar una cartera de ese tipo o para complementarla añadiendo otro tipo de fondos de gestión activa.

1 me gusta

Creo que también podría interesarle la guía elaborada por la comunidad bogleheads España https://guia.bogleheads.es/
Se puede descargar en pdf. En el foro también encontrará otra información útil, si no lo conoce.

4 Me gusta

Muchas gracias! Ya estoy buceando en él y veo que hay mucha información útil! Así da gusto!