Estar o no 100% invertido

Varias carteras:
(1) Monedero: 3-4 meses de gastos familiares en efectivo.
(2) Colchón: 10% emergencias en Liquidez/RF
(3) Patrimonio: Resto RV

2 Me gusta

Hola a todos!! Otro hilo para enmarcar, paso horas leyendo hilo tras otro y no dejo de aprender con ustedes. Mi más sincero agradecimiento.

Mi comentario va en la línea de lo dicho anteriormente por otros foreros. IMHO, el DCA es algo “inevitable” ya que en general nuestros ingresos son periódicos y no estamos cobrando herencias o ganando la lotería todos los años. Y lo que no parece tener ningún sentido es acumular para invertir de golpe posteriormente, más en vista de los análisis del señor Segado y compañía. Yo personalmente (es cierto que acabo de empezar en el mundillo) estoy más cómo estando invertido al 100%, me ayuda a desentenderme del mercado, manteniendo mi aportaciones periódicas y sin preocuparme por aprovechar las caídas.

Para mi la única duda sería que margen de liquidez mantener a modo de colchón (desde imprevistos hasta el ahorro para las vacaciones). ¿Conocen alguna recomendación en base a un porcentaje del gasto mensual o algo por el estilo? ¿saben si existe algún estudio al respecto o es una cuestión que se ha dejado como algo de carácter personal? De momento no tengo muchos gastos pero supongo que el momento en el uno tiene casa coche etc… hay que estar preparado para que se rompa todo (y a la vez, como no puede ser de otra manera :joy:) .

Un saludo y buena entrada de semana a todos :slight_smile:

5 Me gusta

Eso únicamente lo sabe usted. Cada persona tiene sus necesidades, estabilidad laboral, gastos fijos, gastos en ocio, personas a su cargo…
No existe un número mágico ni un porcentaje adecuado. Quizás para usted sea menor o superior al de otras personas por lo que sería muy difícil establecer una cantidad o un porcentaje.

Calcúlelo para usted siendo sensato y obtendrá el porcentaje/cantidad más preciso que si se lo dice alguien.

5 Me gusta

Opino como @camacho113.

Normalmente, al hablar de “colchón”, yo evito señalar un “%” determinado.

Al final, es una cantidad muy subjetiva y que debe responder a las necesidades más básicas, cuales sean para Ud.

Hay gente incómoda con 50 000€ de colchón.
Hay gente cómoda con 10 000€ de colchón.

Saludos.

4 Me gusta

¿Qué es más arriesgado, estar invertido al 100% en negocios con flujos de caja muy predecibles y una rentabilidad de la inversión del 5%, o estar invertido al 50% en negocios con muchísima competencia y una certidumbre de flujos de caja cuestionables, pero que en principio aportan un 10% de rentabilidad a la inversión? Si es que todo es muy relativo.

4 Me gusta

Supongo que depende de cuándo necesites el dinero. Sí estás 100% invertido, tienes varias opciones:

  1. Pedir préstamo.
  2. Deshacerte de parte de la cartera (la que te daba 5%)…

Yo personalmente, prefiero tener un remanente para “urgencias” que cualquiera de las opciones arriba expuestas.

Aunque es verdad que es un capital pequeño. Si tuviese una urgencia de verdad, probablemente pediría un préstamo y pagar liquidando participaciones.

Saludos

3 Me gusta

De hecho, cara a la jubilación, es muy interesante tener menos exposición a RV que capture primas de riesgo como value, iliquidez u otra que pueda jugarnos malas pasadas de undeperformance, pero que tenga resultados esperados mayores que exponer gran parte de tu capital a la beta de mercado.
Claro que aquí hay que sabe elegir. De esa manera tiene uno lo mejor de ambos mundos, podemos llegar al rendimiento necesario pero controlando los famosos riesgos de cola. Por ejemplo puede pasar de tener una cartera 60/40 a tener una cartera 30/70. Aunque como siempre, la suerte nos la puede jugar, prefiero que me la juegue dentro de una cantidad de escenarios negativos controlados.

11 Me gusta

@AlanTuring usted tiene un nivel muy alto de conocimientos, aunque sólo entienda el 60% de lo que escribe (debido a mi ignorancia) me gusta mucho leerle.

5 Me gusta

Pues entonces ya entiende muchísimo más que yo.

Lo de @AlanTuring es increíble, porque lo que ha aprendido en pocos meses es alucinante y aunque con total seguridad se debe a una inteligencia sobresaliente, creo que también se esconde bastante modestia porque se ve a la legua que sabe más de lo que él cree saber.

14 Me gusta

Me quedo siempre admirado de sus conocimientos. Abusando de ellos, ¿cree que realmente se pueden controlar estos riesgos de cola? No sé, tras ser abducido por Taleb, me da que esto es prácticamente imposible, y si el plazo en el que estemos en el mercado es largo la esperanza matemática de que nos ocurra algo “raro” aumenta .

3 Me gusta

Yo diría que eso es muy cierto de cara a recuperar todo el capital del golpe. Y quizá para muchos no es la mejor solución (fiscalmente hablando).
Para aquel no quiera/necesite todo de golpe, podría seguir optando por la RV en la misma proporción que antes de la jubilación.

2 Me gusta

No. Pero aquellos relacionados con volatilidades se pueden mitigar bastante, ya sabe, podemos hacer lo improbable aún más improbable. Se suele decir que el 90% del riesgo de una cartera 60/40 está en la parte de la RV, por la distribución estadística de volatilidades posibles. La siguiente pregunta sería:
¿Si compramos un seguro, cuanto nos va a costar? Si el seguro es demasiado caro, quizás no compense, y si el seguro es demasiado barato, puede cubrir menos escenarios y puede resultar inútil. Al igual que cuando contratamos un seguro del hogar, le damos prioridad a las cosas que creemos más probables y no lo cargamos de cláusulas que lo encarecen. La dificultad de encontrar “seguros buenos” puede llevarnos simplemente a dejarnos llevar para no empeorar las cosas.
Aquí es donde entran las estrategias tendenciales, la diversificación con factores, las opciones y futuros y otro tipo de coberturas además del asset allocation ( oro, bonos y demás ) en el que se suele concentrar la mayoría de personas. Todas ellas conllevan un coste que está destinado a controlar la dispersión de resultados.
Algún día igual hago un post con las estrategias que he ido encontrando por ahí y qué combinaciones parecen proteger en según que escenarios y cuales podría uno implementar fácilmente.

14 Me gusta

Ya nos ha puesto los dientes largos con ese post. Creo que el tema de estos seguros es de una importancia capital y que, vista la complejidad de los mercados en su sentido amplio, quizás el mero reequilibrio entre RV y RF sea una solución demasiado simple .

2 Me gusta

Anímese con ese post y acuerdese de los menos expertos :innocent:
En la medida que se pueda claro.

1 me gusta

Al hablar de colchón, no pienso en primer término en una cantidad, sino en el periodo a cubrir. Luego, claro está, multiplico para obtener la cantidad necesaria.

1 me gusta

Entiendo.

Pero entonces creo que hablamos de cosas distintas. Para mí el “colchón” es la suma de:

  • Gastos recurrentes, (luz, escuela…)
  • Gastos excepcionales (vacaciones, caprichos)
  • Previsión de que las cosas se ponga un poco feas. (Enfermedad, compra coche…)

La 3ra no la puedo cubrir en tiempo. No sé cuando enfermaré o mi coche de 6 años casque. Tendré que aproximar una cifra que se ajuste a mis parámetros.

Disculpe si no le he entendido bien.

2 Me gusta

Nada en absoluto que disculpar. Y de acuerdo con lo que indica, aunque si bien no puedo prever esa enfermedad, sí esa avería inoportuna, simplemente por estadística. Entonces pretendo cubrir x meses sin ingresos (situación “desastre total”) y lo aumento (groseramente) en un coeficiente, según el total de gasto imprevisto en n años para sacar el anual. Tampoco pretendo el ajuste fino, más bien asegurar por arriba, que los imprevistos siempre pueden presentarse en versión empeorada.

7 Me gusta

Saludos cordiales.

Vamos, que si vengo a gastarme 1.500 euros al mes como vivo, debería guardar unos 1.500 x 24 = 36.000 euros que podria aumentar hasta los 40.000 euros.

Esta cantidad no asegura nada, pero muchas familias pueden sobrevivir con ella hasta tres o cuatro años (hay que ver lo poco que se gasta cuando no hay más) mientras se busca una solución.

Se viene a recomendar los ingresos recurrentes de un par de años.

4 Me gusta