Estados financieros para la inversión sensata: un nuevo proyecto

En este fantástico mundo que es el de la inversión, existe una amplia gama de posibilidades para poner nuestros ahorros a trabajar: hay quien invierte en renta fija; otros se decantan por las empresas cotizadas o privadas; otros prefieren los activos inmobiliarios e incluso hay alguno que prefiere la protección del vil metal. Por descontado, muchos en la práctica deciden hacer un saludable mix de todos estos tipos de activos.

El caso es que independientemente de lo anterior, podemos decidir delegar o no delegar. En el caso de que optemos por encargarnos nosotros mismos de acometer nuestras inversiones, podemos estar de acuerdo en que resulta algo aventurado invertir sin estar en posesión de datos acerca de la marcha de los negocios a lo largo de un período de tiempo suficiente. Si nos decidimos por las empresas, además necesitaremos haber aprehendido, interiorizado, unos conocimientos mínimos acerca del lenguaje empleado por los hacedores de estos datos.

Existe una amplia y variada bibliografía para aquellos que decidan ampliar sus conocimientos acerca del lenguaje utilizado en los estados financieros. Mi granito de arena no va por ahí. Lo que hoy quiero compartir con vosotros en un proyecto que, haciendo el símil castrense, no pretende enseñaros el arte de la lucha, sino proveeros de las armas que todo soldado ya formado necesita para defenderse.

Mi intención y objetivo es que dichas armas sean lo suficientemente buenas como para que no acabemos heridos de gravedad o, peor, muertos. Es un trabajo lento y es por esto que desarrollarlo al nivel que me gustaría llevará tiempo, pero por ahora tengo un adelanto para vosotros, y son los estados financieros de las empresas que integran el IBEX 35. Sé que para muchos de vosotros este es un índice que no os llama especialmente la atención, pero por algún sitio había que empezar y qué menos que barrer para casa, creo que todos estaremos de acuerdo en que incluso en el IBEX podemos encontrar tesoros si sabemos buscar. La idea, una vez vaya esto avanzando, y tiempo tengo, es que dispongáis de los estados financieros de muchas empresas de distintos países y estrategias para, por un precio razonable (y esto siempre será subjetivo) distinguir las excelentes de las que no lo son tanto (o si no buscáis empresas excelentes sino empresas al uso pero muy infravaloradas, tengáis suficientes datos). Si bien es cierto que podéis encontrar estados financieros de 3, 4 o 5 años en bases de datos gratuitas, mi intención es que dispongáis de un período mayor, de aproximadamente 10 años. Y es que si bien 10 años pueden no ser suficientes para hacernos una idea perfecta del desempeño de una empresa a lo largo de todo un ciclo económico, sí que puede darnos importantes pistas.

Ni que decir tiene que el origen de la información financiera es de fuentes reputadas. En general cumplen su función, pero no me hago responsable de lo contenido en las mismas, cada inversor deberá ser responsable de acudir en último término a las cuentas auditadas de cada empresa para refrendar o no su decisión de inversión.

- Estados financieros en la obra: ejemplos

En aras de ser transparente con vosotros y que nadie se lleve a engaños, os voy a mostrar ejemplos de cada uno de los estados financieros incluidos.

  • Cuenta de pérdidas y ganancias (Acciona, español):

  • Balance de situación (Acerinox, inglés)

  • Flujo de efectivo (Inditex, español)

- Conclusión

Mi intención es ir comentando por aquí las actualizaciones y nuevas publicaciones. He creído procedente crear un hilo específico para explicar el proyecto, que ya había compartido con @jvas hace un tiempo. De entender la comunidad que no procede, servidor estará encantado de remitirse al post de la biblioteca de +D.

No quiero engañar a nadie. Cual joven capitalista que soy, y mucho camino por delante para alcanzar cierta libertad financiera, uno de mis objetivos con esto es ganar dinero. Pero lo hago, creo, aspirando a aportar valor. Solo para estas 35 primeras empresas os puedo asegurar que le he dedicado muchas horas, y que me he dejado literalmente los ojos (eso, y bastantes quebraderos de cabeza para traducir alguna terminología financiera, si detectáis algún error o inexactitud no dudéis en comentarlo, espero que sean los menos). Estoy orgulloso de afirmar de que he parido -junto a la ayuda de mi hermano, as usual- una criatura que a día de hoy no existía y con la que a mi me gustaría haber contado. No todo el mundo puede permitirse una base de datos de pago, y como no es mi intención competir con ellos solo voy a publicar en papel, espero de corazón que a aquellos interesados os aporte muchísimo más valor que el coste que os suponga adquirirlo.

Quería señalar que en la descripción de Amazon hay un listado de todas las compañías cuyos estados financieros se han reseñado y los períodos de tiempo incluidos. En ocasiones no se disponen de más estados financieros, o no dispongo todavía de los datos relativos al último ejercicio: en cualquier caso, mi intención es ser muy transparente, el interesado obtendrá los períodos de tiempo que se indican en dicho listado.

Sin más, os dejo a continuación la obra. Dada la existencia mínima de texto he decidido publicar en inglés y español. La versión en inglés está revisándose por Amazon, cuando me dé el visto bueno la compartiré también por aquí.

47 Me gusta

Les adjunto la versión en inglés :wink:

El siguiente libro, sobre los estados financieros de las empresas del Dow Jones Industrial y Utility va avanzando a buen ritmo, en cosa de un mes espero tenerlo listo.

12 Me gusta

Mucha suerte Javier con tu nuevo libro.

4 Me gusta

Muchas gracias David.

1 me gusta

Les dejo nueva obra, sobre los estados financieros de las empresas del Dow Jones Industrial & Utility, espero sea de utilidad (incluyo enlace de afiliación de +D, así si hay algún interesado se compra ayuda as usual a mantener el proyecto).

Y por supuesto, muchas gracias de antemano.

  • Español:
  • Inglés:
14 Me gusta

Ya actualicé el ejemplar del IBEX a su reciente cambio: entra Almirall y sale Mediaset.

He aprovechado para de paso añadir los tickers de cada empresa en cada hoja, es un detalle pero al final es útil para encontrar estas a la primera (recuerdo una vez buscando en Gurufocus Inditex, y no la encontraba por su nombre, ya que aparecía por “Industria de Diseno Textil” :sweat_smile:).

3 Me gusta

Actualizados los estados financieros del Dow Jones Industrial, con la salida del trío Exxon, Pfizer y Raytheon Technologies, y la entrada de Salesforce, Amgen y Honeywell.

¡Que tengan un muy provechoso miércoles!

2 Me gusta