España liberó América, no la conquistó

@jvas
Es usted un gigante, me alegro de haberle “conocido”. Gracias.

-A estas alturas de nuestro encuentro, si alguien se ha extrañado, sobrecogido o escandalizado por algo de lo que hemos comentado, ese alguien es, ahora, algo más sabio. Como defendía Platón: “el asombro es la disposición primera del conocimiento en un doble sentido: antecede al deseo de conocimiento y también lo posibilita”. De todas formas ambos nos hemos sorprendido ya por tantos hechos e ideas que nuestra amistad será indestructible y nuestra sabiduría alcanzará hasta donde seamos capaces de asombrarnos en el futuro.

-Como en la entrañable canción que Sarah Brightman y José Carreras cantaron en las olimpiadas de Barcelona: “Amigos para siempre. Friends for life. Amics per sempre” -recordó Alicia.

12 Me gusta

Que aburrimiento los unos y los otros!!

“El aburrimiento no puede existir donde quiera que haya una reunión de buenos amigos.” Eso lo decía Chateaubriand. Yo opino que el tiempo es demasiado valioso como para desperdiciarlo aburriéndose.

11 Me gusta

Permítanme sugerir un par de libros:

La conquista de América hay que juzgarla en su contexto histórico. Fue muy violenta, como eran los conflictos en Europa. Tampoco eran almas caritativas los emperadores aztecas. Pero genocidio lo hubo en América del Norte; lo que apenas hay son descendientes de los pueblos indígenas norteamericanos.

8 Me gusta

Este y no otro es el verdadero problema de nuestra sociedad. Ver todo como una lucha entre “unos” y “otros”. Como si no hubiese una escala de grises tan rica en matices que nos separa y nos une.

Para el cerebro es más fácil verlo así. Menos energía en razonar, mayor economía de esfuerzos.

16 Me gusta

Otro de los sesgos que padecemos es tratar de extrapolar nuestras ideas actuales (condicionadas por un contexto económico, geográfico y temporal) a hechos ocurridos cientos de años antes o que ocurren actualmente pero en otras geografías no tan favorecidas económicamente.
Es bueno tratar de ser flexibles y críticos. Ahora bien, hay datos perfectamente documentados que son objetivos, que están ahí, y están a disposición de quienes están preparados -y tienen suficiente interés- para verlos.

11 Me gusta

La Conquista de América la hicieron indios y la Independencia de España la hicieron españoles.

3 Me gusta

La suerte que tuvieron los pueblos indígenas es que llegamos los españoles antes que el resto de europeos.

9 Me gusta

Yo creo que buena parte de la diferencia entre la conquista de los Españoles y del resto de europeos tiene que ver con el tipo de sociedades que se encontraron unos y otros:

  • En la mayor parte de la América Española había sociedades complejas, el poder estaba concentrado, ya eran imperios. De modo que la línea de menos esfuerzo es hacer que evolucionen a otra cosa, no arrasar con todo.

  • Lo que se encontraron otros europeos eran sociedades más anárquicas. Es más difícil llegar al poder sin hacer una masacre porque no hay un poder concentrado en una minoría que se pueda ocupar

1 me gusta

Nunca lo había pensado así, pero Gerónimo hablaba español y estén bautizado…

2 Me gusta

Hace meses escuché un podcast donde el entrevistado, historiador, dijo algo que me impactó. Imaginemos que dentro de 200 años los historiadores quieren estudiar el futbol español de los últimos 15 años y, por el motivo que sea, sólo han podido recopilar como documentos originales de la época algunos ejemplares del Marca, porque un problema al que se enfrenta todo historiador es que la mayoría de fuentes, independientemente de su fiabilidad, se pierden, olvidan o destruyen. Pues bien, a la hora de presentar sus conclusiones al público del año 2221, dirían que en nuestra época hubo un debate muy acalorado sobre qué jugador de futbol era mejor: Robben o Messi. En realidad, jamás se produjo dicho debate más allá de determinados círculos periodísticos para animar un poco el ambiente y las tertulias, ya que aunque Robben hay sido un gran jugador, estaremos de acuerdo en que la importancia de Messi ha sido mucho mayor. Sin embargo, el paso del tiempo difumina las cosas: se pierden fuentes, estas tienen el sesgo de su autor como todo en la vida, son reinterpretadas a lo largo del tiempo, y claro, nos llega lo que nos llega.

Lo que quiero decir, más allá de lo ya comentado que es absurdo juzgar hechos históricos del pasado con los ojos del contexto actual, es que no pondría la mano en el fuego por ningún relato demasiado tajante, sea de genocidios o de liberaciones.

20 Me gusta

No esperaba encontrar un hilo así en +D

2 Me gusta

La historia constituye para un inversor, un complemento casi imprescindible. Ayuda a entender hasta que punto se pueden dar según que situaciones que nuestra mente difícilmente admite, al menos de entrada.

Si uno es capaz de leerla con actitud realmente crítica y buscando autores capaces de aplicar este tipo de mentalidad, se va a encontrar con un baño de humildad intelectual en toda regla.
Cuando cree que ha llegado a una visión del mundo en general, o de según que cuestiones más particulares, razonable, se encuentra con episodios históricos que le llevan la contraria de forma significativa.

La visión por ejemplo de las capacidades positivas y de las miserias humanas, no creo que en ningún sitio se encuentren más presentes que en la historia.

Por un lado nuestra capacidad de salir las cavernas y llegar a un modo de vida con las posibilidades actuales o de llegar a códigos de comportamiento como los actuales, progreso se le llama.

Por otro nuestra lamentable tendencia a hacerlo saltar por los aires de vez en cuando no dudando en perseguir objetivos que en un grado excesivo pueden traer unas consecuencias nefastas.

A mi con el paso de los años me sigue sorprendiendo como se tiene tendencia a alabar sucesos que están en línea con la ideología, la religión o la nacionalidad de uno, y que sin embargo uno no habría tolerado sucesos parecidos de mucho menor grado que le fueran impuestos a él. De hecho basta comparar la visión que se tiene de hechos no tan distintos a la que se toma distancia, según si uno fue verdugo o víctima.

Uno de los grandes problemas del marxismo es su necesidad de buscar una finalidad a la historia. Pero está claro que no es un problema exclusivo suyo sino que parece extenderse indefinidamente, en mayor o menor grado, por todo tipo de creencias. Ya lo avisa Cioran:
" en cuanto nos rehusamos a admitir el carácter intercambiable de las ideas, la sangre corre…"

25 Me gusta

@agenjordi No sé si es buena idea que le mande la revisión/ampliación de mi libro, pero sí, lo haré, espero que sea comprensivo con mis sesgos y prejuicios, después de todo aquello que nos asombra nos enriquece.

8 Me gusta

No se preocupe. De sesgos y prejuicios todos tenemos los nuestros. Y a veces tampoco se entenderían bien otras cualidades que uno sí atesora sin ellos. Y en su caso está claro que cualidades tiene muchas que ya nos gustaría a otros tener.

7 Me gusta

En realidad, quienes tienen unos sesgos distintos a los nuestros no son ni estúpidos ni malvados. Incluso podría ser que se acercaran más a la verdad que nosotros con los nuestros.

4 Me gusta

Me guardo mi opinión acerca de este post.

Prefiero recomendarles este libro, para quien quiera profundizar acerca de (algunas) las razones de por qué las primeras sociedades avanzadas surgieron en determinadas regiones geográficas y no en otras, aumentando sus propabilidades de tener un mayor desarrollo tecnológico y social, en comparación con otros imperios que surgieron posteriormente en otras geografías y que acabaron siendo conquistados y sometidos.

13 Me gusta

Cita

Los españoles concibieron en el Nuevo Mundo un sistema educativo diseñado para la población autóctona, abriendo 26 Universidades -las cuales tenían cátedras de lenguas indígenas- y 17 Colegios Mayores.
Gracias por este artículo.
Esta información y otras complementarias deberían ser difundidas por el Gobierno de España cuando llega la fecha del 12 de Octubre e incluso hacer conferencias en algunos estados de Norteamérica y países de Sudamérica para que se conozcan estas verdades.
Y que se termine de una vez por todas con esa leyenda negra del “genocidio español”. Leyenda interesada en ser difundida por yankis y anglosajones como cortina de humo para tapar las matanzas indiscriminadas de indígenas de América del Norte cometidas por ellos (eliminando genocidamente a más de 30 millones de indios).
Y también como alguno comenta dos cuestiones…
La primera es que no se pueden juzgar hechos de siglos pasados, con sesgo de información llegada a nosotros, con una visión moderna y desde la actualidad. En la antigüedad las sociedades no eran, en general, tan “civilizadas” como hoy en día.
Y la segunda es referente a España o cualquier país occidental… ¿Deberíamos tirar abajo la Alhambra o la Mezquita por ser obra de los sanguinarios invasores árabes? ¿Deberíamos destruir el Acueducto de Segovia o los puentes romanos de la península por haber sido construidos por los invasores romanos, que masacraron a muchas de las naciones indígenas ibéricas?
¿Deberíamos reclamar a Siria (árabes), Italia (romanos), Túnez (cartagineses), Grecia (griegos), Suecia, Dinamarca o Noruega (vikingos), etc… por las invasiones y las destrucciones que hicieron en Iberia.?
Por favor!!
La historia es pasado y debemos aprovechar lo bueno que nos han legado todos esos pueblos lo mismo que los Americanos del Norte, Centro o Sur deben aprovechar lo bueno que los españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses mayormente les han legado y avanzar hacia una sociedad mejor y más justa e igualitaria en el futuro, en vez de estar revisando, manipuladamente, cada cuatro días la historia y sus protagonistas.

11 Me gusta

Me interesaría comprar monedas de plata, las mas baratas de precio en euros. Por el valor de su contenido en plata . No me interesa su posible valor coleccionable o de rareza. ¿Cuáles son las monedas de plata mas baratas por su valor de contenido en plata? ¿Enlace de compra online?

En las monedas españolas ¿Hay determinadas monedas cuyo valor en plata sea similar a su valor facial? ¿Hay oportunidades de inversión en la web oficial de la Real Casa de la Moneda?

Las monedas de plata de Franco, ¿Su valor en plata se aproxima a su valor de venta? ¿O contiene mucho incremento de precio al ser coleccionables históricas, aparte de los gramos que pueda contener en plata?

¿Opiniones de los siguientes enlaces para compras online?
Monedas de Plata - Andorrano (andorrano-joyeria.com)
Comprar Monedas de Plata online al mejor precio en CIODE
Monedas | Productos | La Tienda de la FNMT-RCM

1 me gusta

El problema de la plata es que paga IVA. Por lo que en webs de la casa real de la moneda o en andorrano joyeria tendr‘a que pagarlo. A veces salen monedas o lingotes de plata que dicen ser sin iva por ser de curso legal en su paíso algo así pero aun así no salen a precio spot ( creo que se dice así) es decir a precio de mercado de materia prima. Es mas fácil conseguir precios ajustados a mercado con monedas de oro, en cuanto a oportunidad no en cuanto a precio que evidentemente es un metal mucho más caro. La ventaja es que el oro no paga IVA se considera dinero.
Un lugar que antiguamente frecuentaba, mas que nada porque coleccionaba billetes del áfrica occidental francesa es
http://reversoyanverso.com/
No entre como elefante en cacharrer‘ia.
Lea primero y si hay algo que le pueda interesar y pregunte educadamente, está en un entorno de coleccionistas. De todas formas se vendía y se compraba entre personas y es mas fácil comprar monedas de plata a precio de plata
Si se da de alta en la web verá que hay sección de compro y secci‘on de vendo.
Hace años que yo no entro . Dese de alta y observe. . Hay varios temas. Plata, bullion( que son las onzas de plata) compro vendo… y tenga paciencia.

Aprovechando el hilo les voy a colgar aqu‘i un blog que tengo abandonado de hace años sobre lo que yo coleccionaba. Creo que es interesante y a los que coleccionen cosas les puede hacer gracia
Saludos!
Blog de investigación

Coleccionar es puro veneno, yo ya me desintoxique pero es como una droga hay que mantenerse firme jajajaj

Saludos

9 Me gusta