Eso nunca funcionará: El nacimiento de Netflix y el poder de las grandes ideas- Marc Randolph

Me ha parecido un libro muy interesante explicando la historia de Netflix desde su creación 1998 al 2002 contada por unos de sus fundadores Marc Randolph. Desde el punto de vista para cualquier neófito como yo que no sabe como funciona una startups y como son esas rondas de financiación es muy recomendable su lectura. En el caso de Netflix (no sé si en el resto de startups) uno de sus fundadores no aporto nada de dinero. Solo la idea y su trabajo. Comentando que de esa manera estaría más centrado en hacerlo bien.

Por otra parte me hubiera gustado más que el autor profundizara más no solo en lo puro del negocio y la idea si no en la parte más personal que durante su lectura apenas muestra.

Por destacar: En en libro sale una anécdota con Amazon y tal cual me imaginaba la forma de ser de Jeff Bezos se cumple totalmente.

Por divagar en algo: Te paras a reflexionar año 1998, el precio de un reproductor de DVD aprox era de algo más de 1.000$ apenas existían títulos en DVD y los videoclubs estaban por todas partes el principal formato era el VHS y blockbuster era el rey. ¿Por que la gente esperaría días a recibir un película y comprar un reproductor de dvd?
y Pagar por Internet y esperar?

Uniendo un poco todos los puntos de la historia te das cuenta de que el éxito en esta empresa no solo ha sido la idea si no otros factores de suerte, (estar en el momento adecuado, ver ese cambio de formato, estar rodeado de las personas adecuadas) por ejemplo sin la presencia de Reed Hastings, su influencia y su dinero tal vez no existiría ni el Netflix que conocemos ahora ni el del 2000.

Luego: el resto ya es historia.

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Podría profundizar un poco en lo que cuenta de Bezos? Me ha despertado curiosidad. Si quiere, faltaría más.

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Por supuesto faltaría más, perdone si me extiendo y si alguien quiere disfrutar el libro realizaré algún spoiler:

Empieza la historia: año 1998, Reed lleva a Marc a Seattle a ver a alguien importante que quería hablar con ellos.Llega a un barrio bastante deteriorado y justo al lado de un centro de toxicómanos un edificio de ladrillo marrón con un cartel que pone Columbia. El edificio bastante destrozado. Al entrar encuentran un pequeño cartel que pone Amazon. (Contando hacia 2 años que se lanzó Amazon) Toda la descripción que hace es todo muy desordenado en vez de mesas son puertas recicladas y sillas de todo tipo. Para poner más en situación Joy Covey era la directora financiera de Amazon una persona sumamente brillante y muy inteligente y tenía en esa época 57 millones de dolares para comprar empresas. En esta reunión plantearon comprar Netflix por 16 millones, pero Reed se negó Marc ubiera aceptado el trato, él solo tenía el 30% mientras que Reed el 70%.

Lo describe como una persona muy tacaña, por ejemplo tenía la reunión de 2 pizzas, si hacía falta más de 2 pizzas para alimentar a un grupo que tenía que resolver un problema había contratado a mucha gente.

Como comenté Amazon quería comprarlos ya que su intención era entrar en el mercado de los DVD, ellos sabían que entrarían y arrasarían por lo que tuvieron que hacer un pacto con ellos. Netflix se dedicaría solo al alquiler y si quería comprar un dvd desde la web de netflix lo enlazaría a Amazon. Luego Amazon se comprometería a hacer lo opuesto si quería alquilarlo.
¿Qué pasó? que Amazon no cumplió su parte del trato, no se si por venganza a no poder comprar netflix pero se intuye por donde va Jeff

Otra anecdotas más es que describe la risa de Jeff Bezos como cuando se ríe Pedro Picapiedra y trabajó con expertos para evitar reírse de esa manera. Al principio el nombre de Amazon era Cadabra ( evocando a la magia) pero en inglés es muy parecido a cadáver

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Muchas gracias @Holiday , sin duda Bezos tiene que ser un personaje peculiar.

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