Esfera III Adarve Altea (Ago19-Dic20)

Puestos a pedir, podíamos pedirles que al igual que un Diputado, presentará su patrimonio personal ante los participes. Sin acritud

¿quizás lo que quería decir es lo contrario de lo que ha escrito?

2 Me gusta

Creo que me he expresado mal o no se me ha entendido. Cuando hemos decidido crear este compartimento es porque tenemos garantizado el capital necesario, de otra forma no lo hubiéramos hecho y añado que Esfera tampoco nos lo habría permitido

13 Me gusta

He citado los dos párrafos para plantearles una duda que me ha surgido.

Podría darse el caso, que en ese listado de X compañías final, su algoritmo haya decidido basándose en las reglas correspondientes de incluir (poniendo un ejemplo exagerado) una empresa minera cotizada de Mozambique, desconocida en el universo inversor (aunque las ha habido que en su momento eran conocidas que se han hundido), que tradea con litio, pero posee unos excelentes datos fundamentales según su análisis, en detrimento de por decir algo, un valor con un historial pasado consolidado (aunque es muy cierto que el pasado no predice al futuro), como Coca Cola o un 3M, pero que quizás presentan unos peores fundamentales frente a esa compañía de Mozambique?

Gracias de antemano por la respuesta, y también por la posibilidad que brindan de aclarar las dudas que se nos van ocurriendo y podemos plantear aquí de manera abierta y educada.

Un saludo

2 Me gusta

Puff!!! No me gusta leer entre líneas, pero en ese caso deduzco que dudan de su capacidad para mantener esos 600.000€ a los seis meses del lanzamiento del fondo, :stuck_out_tongue_winking_eye:

No se puede asegurar 100% que esos 600k se mantengan a seis meses porque claro, ¿y si se da el caso de que hubiera una caída muy fuerte y generalizada de las bolsas? El patrimonio bajo gestión también va detrás.

En cualquier caso imagino que entre lo que han puesto ellos y lo que pongamos los interesados habrá margen para este tipo de imprevistos temporales.

4 Me gusta

Puestos a pedir, no se olvide usted de solicitar también la declaración de actividades… :stuck_out_tongue_winking_eye:

Solo bromeaba… :upside_down_face::upside_down_face::upside_down_face:

Esa declaración de actividad se llama +D y está más que demostrada para muchos de los que descubrimos esta fantástica comunidad y que bebemos de esta fuente de talento

5 Me gusta

Podría responderle que en mi cole todos creíamos en los Reyes Magos porque a ninguno se nos ocurrió solicitarles la declaración de actividades, pero seré políticamente correcto y le responderé que tan solo bromeaba. :stuck_out_tongue_winking_eye:

En mi humilde opinión y lamentándolo mucho, considero que es un error no publicar el track record del gestor hasta el momento. No hace falta que sea auditado ni nada por el estilo, pero sí estaría bien tener una referencia. ¿Que esta información puede ser mal interpretada, generar expectativas poco realistas o que su importancia futura sea cuestionale? Por supuesto, no lo niego, y hasta entiendo los argumentos de los gestores/asesores, pero el uso o interpretación que se haga de la información ya es problema de cada uno.

Al fin y al cabo, invertimos para ganar dinero. La gente sigue con Paramés porque en su momento tuvo un muy buen track record. Si ese dinero lo ganó mediante value investing o comprando compañías que empezaban por B y tenían el azul en su logo pues ya da igual al 90% de los inversores, por mucho rollo que luego se le eche al asunto. Si Aryzta hubiera multiplicado por tres, Paramés sería un crack y la alta deuda o nulo moat de la compañía no sería un problema para ninguno de los partícipes de Cobas. ¡Gracias Paco, esta paella a tu salud!

Lo quiero decir con la payasada anterior y haciendo un poco de abogado del diablo, es que cuanta más información den, más cómodos estarán los partícipes y menos munición tendrán contra los gestores cuando las cosas no vayan bien. En este sentido, pienso en Antonio Rico, que está bastante cubierto de las críticas no sólo porque hasta el momento el rendimiento de Baelo sea bueno, sino porque siempre ha dejado muy clara su política de inversión y luego (a falta de cisne negro) qué rendimiento se podía esperar de los activos en los que invierte teniendo en cuenta su comportamiento histórico. También es cierto que quien se espere un poco tendrá toda esta información y más para poder emitir un juicio con más valor, de ahí que personalmente prefiera esperarme un par de años para ver de qué va la película.

En cualquier caso, no me queda otra que aplaudir la valentía de los gestores, la papeleta de los cuales es harto difícil. Un amigo mío fue concejal de su pueblo la pasada legislatura y me comentaba como había acabado hasta los mismísimos de que cuando algo salía bien apenas nadie le daba las gracias y cuando algo salía mal todos los vecinos se le tiraban a la yugular. Un gestor se encuentra posición similar, horas de trabajo y esfuerzo para conseguir rentabilizar sus ahorros, los de su familia y los de un montón de desconocidos, sabiendo que cuando las cosas van bien todo será paz pero cuando vayan mal tendrán que oír auténticas barbaridades, de ahí que tener toda la información encima de la mesa me parezca lo mejor para ambos: el gestor se protege ante críticas futuras y el partícipe tiene más elementos a valorar para poder decidir con fundamento.

19 Me gusta

No sé si es este el lugar adecuado para este tipo de preguntas pero, dado el debate en el anterior podcast me parace interesante preguntar.

Que piensan hacer si una posición de las “top” tiene digamos un comportamiento inadecuado, cortarán pérdidas? Cuando? Aumentarán posición?
Si la posición pierde un 90% de su valor, seguirán con ella?

3 Me gusta

Me atrevo a citar esta respuesta de @arturop casi al inicio del hilo

5 Me gusta

Bueno, vamos al lío con esas preguntas, esta vez me toca a mi, así que les responderé tal y como yo veo las cosas. Vamos que no es una respuesta corporativa, sino mía como inversor particular.

Respecto a porqué he decidido invertir en este proyecto una parte importante de mi patrimonio

Y lo unimos con esta segunda pregunta

Los que conocemos a @arturop desde hace algunos años, sabemos que la forma que tiene de invertir es realmente especial, y cuando digo especial, no es que nos enamore en el sentido romántico del término, sino que hasta el día de hoy, los pragmáticos pedimos al gato fundamentalmente que caza ratones, y este gato, hasta ahora, los ha cazado de una manera muy satisfactoria, y cuando digo muy satisfactoria, quiero decir, muy satisfactoria.

Aprovecho y uno esto con la segunda pregunta de nuestro amigo @SirHall , @arturop no le va a dar el track record, y no lo hará porque no quiere que se cree expectativas que pueden volver a suceder o no. Es el mejor ejercicio de honestidad y cuidado por el partícipe que he visto, y lo suscribí punto por punto, cuando comentó que así quería que se hiciese. Tenga en cuenta, que auditar un track record y trampearlo es lo más fácil que hay, sólo tiene uno que elegir de los 4 o 5 brokers con los que los inversores suelen trabajar la cuenta que mejor haya ido, y llevarla a un notario. Si uno se siente más tranquilo invirtiendo tras cinco años de track record real, lo mejor que puede hacer es esperar cinco años desde la salida del fondo para entrar. No hay prisa alguna, y nadie se va a perder nada por esperar, nuestra idea es estar por aquí si Dios quiere, durante los siguiente cuarenta años, al menos :sweat_smile:
Lo importante es entender el proceso de inversión y estar cómodo con él, por ello, todas las preguntas que están formulando, son realmente interesantes porque despejan dudas, aunque siempre deben tener en cuenta, que en muchas ocasiones, la respuesta más honesta será un “no lo podemos saber”, y lo diremos precisamente por no llevar a nadie a engaño.

Hechos son amores, y no buenas razones, sólo los hechos crearán la narrativa, para bien o para mal, y todo lo que digamos ahora, será un bálsamo, que no servirá de nada. Desde un punto de vista de marketing, probablemente sea mucho más aconsejable crear una narrativa maravillosa, pero aquí no estamos para captar partícipes, consideramos a la mayoría de ustedes nuestros amigos, y vamos a intentar hacer la comunicación más clara que podamos, y eso incluye no venderles la cabra. Se que me estoy repitiendo, pero de verdad que esto es muy importante, si uno no lo tiene claro, lo mejor que puede hacer es no invertir. Creo que lo he comentado previamente, pero básicamente, la razón fundamental de crear este vehículo, es crearlo para nosotros, nuestros amigos, y nuestras familias. No vamos a ser trending topic, ni vamos a partir la pana en el mainstream, ni saldremos en las páginas salmón. Esto es un vehículo pensado con mucho cariño, con un alto nivel de excelencia, y en el que de verdad, que no me cansaré de decirlo, no vamos a ir a la caza del inversor. Básicamente nos gustaría que fuera un reflejo de lo que somos, y eso más o menos lo pueden ver en +D, que sabemos (y queremos), que no seremos los más grandes, pero nuestra meta será ser los de mayor excelencia. Realmente es así de fácil.

La inversión cuantitativa, es algo que desde que leía a Greenblatt me ha encantado, pero que para un particular, tiene varios problemas, y entre otros está la rotación de los activos, que se suaviza al disponer de un vehículo de inversión.

La magia del asunto, es que puedes comprar las dos mejores empresas, seleccionadas cualitativamente, del listado de cincuenta que saquen cinco screeners, y es probable que palmes hasta la camisa, sin embargo con la selección completa funcionando, el resultado puede ser tremendamente bueno (o no)… Y yo quería invertir en ello,e invertir fuerte. Pero ojo, que es mi caso, el de otra persona puede ser totalmente diferente.

Sobre los mínimos para mantener el compartimento abierto:

Respecto a los 600K €, yo creo que @Segado se ha explicado bastante bien, pero por si hay dudas lo ratifico, como decía el bueno de Draghi, “believe me, it will be enough” :wink: . De hecho, cuando tomamos la decisión entre compartimento y fondo, elegimos compartimento porque podemos cubrir sobradamente el mínimo entre nosotros y nuestros inversores core.

No queremos llevar a nadie a engaño, nosotros no somos millonarios, somos gente trabajadora que lo que tenemos nos lo hemos ganado a lomo, con esfuerzo y dedicación. Yo no puedo prometer que el fondo vaya a ir bien, pero se que haremos todo lo necesario para que así sea. Ese es nuestro compromiso.

¿Voy a dejar de invertir como invierto yo? No, yo disfruto invirtiendo y no voy a dejar de hacerlo, del mismo modo que tampoco tengo pensado ni ahora ni en el futuro abandonar mi profesión . ¿Voy a hacer mi mayor posición con diferencia el fondo? Si. ¿Voy a deshacer mi cartera y pedir un crédito para pagar las plusvalías a Hacienda de empresas que tengo desde hace muchos años? No tengo pensado hacerlo, aunque si es probable que parte de la rotación de activos termine en el fondo ¿Voy a apostar fuerte y dedicar todos mis recursos de ahorro disponible a este proyecto? Si, pero no por alineación de intereses, o para que el resto de los partícipes tenga más confianza. Lo haré porque confío plenamente en este método de inversión y quiero beneficiarme de ello. Llega un punto en tu vida, en que te das cuenta que hacer las cosas por cosmética no sirve para nada. Las cosas se hacen porque se cree en ello, pero hacerlas de cara a la galería por la chorrada del skin in the game tan de moda últimamente, es un sinsentido. Y más cuando muchos de los que dicen hacerlo, lo tienen muy fácil para colarte un gol por la escuadra. Para estas cosas, no cuenten conmigo.

Terminando, amigos. Lo más importante a la hora de invertir su dinero es la confianza. Tomen todo el tiempo del mundo en preguntar, leer, escuchar etc… y si ven que no les cuadra, no lo hagan. Y si lo hacen, tengan en cuenta que el barco se va a mover, que vamos a atravesar aguas bien bravas y que es altamente probable que en algún momento tengamos problemas con las velas, que algún marinero se ponga malo o que encontremos condiciones muy adversas cruzando el Cabo de Hornos… pero eso amigos, es la naturaleza del proyecto. Y lo vamos a disfrutar, vaya que si lo vamos a disfrutar…

Y ahora, si me permiten, voy a seguir revisando los aparejos, que zarpamos en breve! :wink:

63 Me gusta

Por cierto va a haber presentación del proyecto en Madrid??? No querría perdérmelo para organizar agenda y vacaciones y me gustaria estar alli para escucharles atentamente y apoyarles,
Thx

6 Me gusta

Hombre jvas, también se pueden acompañar de las declaraciones de IRPF (o similar en UK) para que haya un segundo nivel de información que confirme la proporcionada por los brokers. De quién seguro que no nos podemos esconder es de Hacienda.

Edito: y no sé bien porque he escrito esto, puesto que me importa un pimiento (espero que no haya problema) el track record del señor Pina, porque como ya han dicho por ahí, no es un desconocido precisamente y todo lo relacionado con +D le avala, más si trayectoria previa en otros lugares de la Interné

2 Me gusta

Enhorabuena a los 4 y mucha suerte!!. Está claro que son unos valientes, teniendo en cuenta la poca paciencia que tenemos los inversores y que hagan lo que hagan van a recibir criticas. Con lo bien que se veian los toros desde la barrera…

6 Me gusta

Enhorabuena por el nuevo proyecto, estoy seguro que será un gran éxito.
Mi principal duda es si tendrán ustedes la capacidad suficiente para compaginar sus respectivos trabajos con la gestión del fondo. Al fin y al cabo el día tiene 24 h y supongo que la gestión de un fondo debe consumir mucho tiempo.
Renunciará alguno de ustedes a su trabajo para dar el salto a la gestión de activos?
Por otro lado si son tan amables me gustaría saber si el fondo tendrá algún tipo de sesgo Small caps/ growth/ Value/ etc…
Que rotación suele tener este tipo de fondos quant? Da la sensación de que la rotación tiende a ser mayor que otros fondos value o de empresas de dividendos, igual estoy equivocado.
Que papel juegan los ETFs en la cartera?
Ya paro de preguntar. Mucha suerte y que pasen buen verano.

13 Me gusta

Si una posición, elegida y comprada hoy por criterios cuantitativos, baja un 80% en dos días, sigue siendo la misma empresa y sus múltiplos mejorarían por el efecto del precio, la pregunta es si en este caso se mantendría la empresa, se compraría más o se vendería

2 Me gusta

En mi caso particular, me viene a concentrar muchas estrategias en una única caja.

  • El fondo va a elegir compañías de mucha Calidad.
  • Va a elegir compañías con buenas valoraciones.
  • De todos los tamaños posibles, siempre que pasen las condiciones Small-MID-BIG Cap.
  • Diversificando además, a lo largo de todo el mundo.
  • Y con una filosofía en la que finalmente es como si “pasivizara” mi cartera y le bajara considerablemente el TER.

En mi caso, es una solución totalmente redonda para mi cartera, que por pertenencia al proyecto y de inicio, tengo ya reservado un porcentaje importante. Y que obviamente, ira aumentando poco a poco con la recurrencia del ahorro, y posteriormente con el traspaso de otros subyacentes.

Para otro tipo de inversores menos diversificados, la opción de esta iniciativa, podría ser justamente la de diversificar su cartera actual con otro tipo de activo o filosofía.
No hay nada único y trasladable a todos los inversores. Hay ideas y soluciones para cada inversor, que pueden ser, más o menos adecuadas.

En mi caso es ilusión, y con toda la cautela del mundo.

El optimismo es necesario, pero tener ideas preconcebidas de que algo, por ser distinto, va a ser mejor que otras cosas, sólo el tiempo lo dirá.
De hecho podrá ser complementario para unos, adecuado para diversificar para muchos, y no acorde para otros.

Es un vehículo de inversión, con una filosofía de inversión lógica, racional y de sentido común. Desde luego, lo que no es, es una Caja de Pandora :roll_eyes:

Gracias por sus comentarios.

31 Me gusta