Esfera III Adarve Altea (Ago19-Dic20)

Hay empresas como Gilead, saludos.

Edit: disculpen he traspapelado cartas anteriores.

4 Me gusta

En la carta a los participes de Octubre 2020 no figura esta posición.

4 Me gusta

Salió hace unos meses. Creo que sobre junio/julio. Como usted dice, ahora no hay ninguna posición en farma.

4 Me gusta

Y precisamente la Tercera Ley de la Termodinámica trata de la Entropía, todo tiende al desorden. Supongo que están hablando del factor suerte, algo que ayuda mucho pero que imagino que todos los inversores de largo plazo intentamos minimizar.

3 Me gusta

Acabo de terminar de leer la carta del mes de octubre. Me ha gustado mucho. Se nota que esta hecha con dedicación y cariño. No me cabe duda que la gestión del fondo sigue los mismos criterios de excelencia que la comunicación con los partícipes. Creo que nuestros ahorros no pueden estar confiados en mejores manos

5 Me gusta

Yo no me he enterado de nada pero no pasa nada, así es más emocionante.

https://www.youtube.com/watch?v=HMGaE0VU9aM

12 Me gusta

Qué recuerdos, los pelos como escarpias. :smiley:

3 Me gusta

Le invito a que lea la carta, aunque su intuición va bien encaminada.

3 Me gusta

No se si igual es ironía y no se lo estoy captando, pero desde luego si le ha resultado incomprensible “en algo hemos fallado”. Espero que con el próximo podcast y con cualquier pregunta que nos quiera realizar podamos mejorar. Del mismo modo, si tiene alguna pregunta concreta u observación sobre qué partes le han parecido más enrevesadas, irrelevantes, etc. es una crítica que nos puede ser muy útil para darles mejor servicio.

Muchas gracias!

12 Me gusta

Ya tiene Morningstar el X-Ray de Adarve a fecha 31 de Agosto.


18 Me gusta

Como físico me parece un concepto imprescindible.

5 Me gusta

A un químico que lleva poco en esto de las “Finanzas” también…

6 Me gusta

Lógicamnete. Auqnue igual es más fan de la entalpía :wink:

6 Me gusta

La carta de octubre, que han publicado mas arriba, me ha sorprendido bastante por lo que se aparta de las habituales de los gestores mas conocidos. Creo que a Arturo le ha faltado mencionar la geometria de fractales :wink: :. En mi opinion hay que leerla al menos un par de veces para captar las dificultades de gestionar sistemas complejos como son los mercados y reflexionar sobre lo fútil de las etiquetas habituales, balue, growth, quant…y el valor de la combinacion de la experiencia y el conocimiento.En cuanto tenga liquidez pienso formar parte de su proyecto. Les deseo los mayores éxitos .

14 Me gusta

Personalmente me ha parecido extremadamente brillante la comparativa de los mercados financieros con la entropía. Aunque no me ha sorprendido que el autor de algo del estilo fuera @arturop .
Entiendo también que haya personas que no se han especializado en conocimientos científicos que no entiendan la brillantez de dicha comparativa.

Aunque en los mercados no hay ciencia como tal , dada la dificultad de reproducir sistemáticamente ciertos escenarios para experimentar con ellos, si me parece un comparativa muy apropiada cuando hay quienes insisten una y otra vez en recetas mágicas para evitar situaciones y problemas que son intrínsecos con la inversión.

La entropía es una ley científica que impide que existan los móviles perpetuos que en cambio no son invalidados por la ley de conservación de la energía.
En la insistencia de algunos por creer poder evitarse según que situaciones con según que metodologías creo que existe precisamente un vano intento por querer burlar ciertos parámetros inherentes a los propios activos. Al final no entienden que aunque su metodología habría funcionado hacia atrás (o creen que lo habría hecho aplicando un sesgo de supervivencia enorme) es difícil que no se le terminen colando los riesgos en otras situaciones.

Aunque intentar evitar según que riesgos es de lo más razonable, vayan con cuidado dado que hay otros que no lo son a menos que uno decida no invertir en ese activo. Si ven que alguien lo consigue es mucho más probable que estén ante alguien que no termina de entender bien la naturaleza de ese activo que ante alguien que es un virtuoso de la inversión en ese activo. Vamos algo que pasaba también con los “creadores” de móviles perpetuos que no solían ser eminentes científicos sinó más bien personas dispuestas a aprovecharse de la credulidad de otros o personas que no querían aceptar la naturaleza de los hechos.

32 Me gusta

Gracias por su comentario. Para mi un gran paso es entender bien a qué riesgos se quiere exponer uno. A continuación está el escoger bien cómo exponerse a esos riesgos y minimizar al máximo posible la exposición a otros (pero sin hacerse trampas al solitario). Un ejemplo muy curioso que uno ve últimamente es el centrarse en “empresas de calidad” que, casualmente, llevan un momento abrumador. A nadie de quienes nos siga le será una novedad nuestro interés por el momento. Pero nosotros somos consciente de que buscamos exponernos al momento e intentar minimizar otro tipo de riesgos. El problema es cuando uno, interesado en “compounders” o empresas de calidad, se crea la narrativa de que lo son mirando la evolución del precio. ¿Cómo de distinta sería la historia si el precio estuviera entrando en barrena? ¿Serían capaces estos inversores de asignar el mismo peso al activo en sus carteras sin mirar el precio? ¿O mirando el precio en descenso continuado? ¿Qué pasará cuando el momento desaparezca?

28 Me gusta

A mí no me ha sorprendido porque sé de la enorme capacidad intelectual de quienes la han redactado. Tampoco puedo decir que la haya entendido en su totalidad (eso indiscutiblemente, ya es culpa de mis limitaciones) pero sí, es cierto que se aparta de ciertos esquemas habituales en gestores mediáticos.
El secreto para el éxito pasa por tener una mente compleja con unas expectativas aceptablemente modestas, aquí el problema es que algunos gestores (no hablo de Adarve) tienen una mente simple y unas expectativas ilusoriamente desproporcionadas.

16 Me gusta

Buenas noches,
Aquí un hecho relevante de la CNMV sobre el fondo Esfera III FI, que como saben ustedes es el contenedor de nuestro compartimento.

Pasen un feliz fin de semana.

10 Me gusta

No se preocupe Don Arturo, el funcionamiento del fondo lo entiendo a la perfección y por ello bien que estoy invertido en él. No ha fallado usted en explicarse, pero entiéndame, hay cartas y cartas de gestores. Si a mí me viene un gestor y me dice “nano, tenemos unos apartamentos en Macao que cuando acaben el puente con la ciudad de al lado y la estación de metro los vamos a vender por el triple y nos vamos a forrar, ya verás” pues le entiendo perfectamente. Otra cosa es que invierta en su fondo o no. Pero cáspita, no me he tomado ni el primer café y me encuentro leyendo un texto dónde empezamos con Descartes, sigue con la entropía (que lo he tenido que buscar en la Wikipedia, the free encyclopedia), luego estamos buscando una cerveza en el sótano de su casa y para acabar me saca a Munger con Gattuso y un tío llamado Kurt Gödel que también he tenido que buscar en la Wikipedia porque no tenía ni idea de quién diablos era. Adelante con su obra que en este foro hay mucho nivel, pero ha tenido menos piedad que Rambo rescatando al Coronel Trautman de los soviéticos :joy:

41 Me gusta

Buenas tardes,
aquí les compartimos el podcast de Adarve del tercer trimestre de 2020:

Esperamos que les parezca interesante y les guste.

29 Me gusta