Pues poco más puedo añadir a lo comentado.
Quizás cada cual utilice o comprenda los términos según su forma de entender los conceptos en base a su experiencia.
En alguna ocasión he comentado la matriz que sigo en mi cartera personal que consta de :
- Inversión Value.
- Inversión Pasiva/Indexada.
- Inversión Small-Mid-Caps (ya sea indexada, Value…)
- Inversión Blend-Calidad
- Inversión en RF.
A lo que se suma de forma contundente ( por razones obvias…) y recurrente, la Inversión Cuantitativa.
Mi manera de entenderla es el agregado de toda la matriz que venía desarrollando durante más de 15 años de inversión, puesto que barre de forma lógica y con sentido común todos los frentes que tenía abiertos.
No sé si es todoterreno, pero desde luego es lo más adecuado para construir con base sólida una cartera que, por otra parte, no debería de adolecer de otras metodologías racionales también contrastadas.
Desde dentro de la propia cartera de Adarve Altea y viendo su comportamiento por la diversificación de modelos, uno también podría plantearse el hecho de que éstos se complementan de tal forma que hace que el comportamiento de la misma sea firme y robusto. Importante es el destino, pero no menos el camino.
Obviamente esto es opinión (y seguramente condicionada…).
En nuestro caso a la hora de asesorar un compartimento de inversión podría resultar chocante que no vamos a convencer a nadie de que abandone una forma de invertir en favor de otra. Sólo tenemos la intención de que cada cual reflexione si su inversión la puede: complementar, diversificar o experimentar en un plazo razonable con una determinada forma de hacer las cosas que satisfaga sus necesidades.