Esfera III Adarve Altea (Ago19-Dic20)

Sí, de ahí mi sorpresa. Que no era negativa, por supuesto.
Un saludo

3 Me gusta

En mi caso personal de momento las razones por las que no es una posición “core” son básicamente dos.

1-. Al igual que me cuesta mucho tiempo traspasar un fondo (de momento nunca he reembolsado) me cuesta aún más añadir una nueva posición (que no se si es bueno o malo) pero es la manera en la que me siento más cómodo. De hecho intento siempre escribir en un papel los motivos por los que entro en un fondo para chequearlos varias veces si decido traspasar.

2-. Me he dado cuenta con el tiempo que la única manera con la que soy capaz de tratar de estudiar bien el fondo es cuando aunque no sea mucho importe invierto dinero en el (las cuentas “demo” nunca me han funcionado).

Para mi una “posicion” en cartera representa al menos un 5%.

Dicho lo cual estimado @Segado y aunque mis motivos particulares sean parcialmente distintos a los que indica lo único que tendría pendiente de confirmar con Adsrve sería en el corto/medio plazo los costes totales del vehículo.

Por lo demás hasta el momento estoy muy satisfecho tanto con la transparencia mostrada como con la comunicación que realizan.

12 Me gusta

¿Qué es un fondo todoterreno?

Saludos.

5 Me gusta

@Hache, dos motivos llenos de sentido común y lo más importante que le hacen a usted sentirse cómodo con su decisión

Aquí voy a pedir el comodín de @MAA, que es el que mejor explica esto.
Para mí “todoterreno” es que es un fondo diversificado a nivel mundial, invertido en compañías en las que los modelos encuentran valor en cada momento; hoy puede ser que el valor se encuentre en compañías de Retail en UK , en REITs asiáticos y fabricantes del sector de automoción, pero mañana encontrarlo en compañías farmacéuticas o de telecomunicaciones, por poner un ejemplo. Y este valor lo encontramos en cualquier momento del mercado, alcista o bajista.
Si Adarve Altea tuviera un sesgo muy determinado por un sector, una región, o un tipo de compañías, sería recomendable que el inversor diversificara su Asset Allocation con otros fondos que no tuvieran esos sesgos o que tuvieran sesgos complementarios. Este no es el caso del nuestro, y no quiero decir con ello que al inversor medio le baste con tener un sólo fondo, pero sí que éste podía ser una posición importante o “core” de su cartera, por los motivos explicados anteriormente.
@arturop suele decir que la diversificación es la única comida gratis que te deja el mercado y Adarve Altea está bastante diversificado en sí, pero insisto, para que no se malinterprete, que nos parece muy bien y de hecho muy aconsejable que el inversor medio diversifique también con otros fondos que complementen su Asset Allocation.

21 Me gusta

Adarve Altea va camino de formar parte de mi core, desde luego, pero me ocurre como a otros foreros, que hay que ver cómo hacerlo. :smile:

De momento siguen las aportaciones mensuales, sin prisa y sin pausa ni agobios.

6 Me gusta

Pues poco más puedo añadir a lo comentado.
Quizás cada cual utilice o comprenda los términos según su forma de entender los conceptos en base a su experiencia.

En alguna ocasión he comentado la matriz que sigo en mi cartera personal que consta de :

  • Inversión Value.
  • Inversión Pasiva/Indexada.
  • Inversión Small-Mid-Caps (ya sea indexada, Value…)
  • Inversión Blend-Calidad
  • Inversión en RF.

A lo que se suma de forma contundente ( por razones obvias…) y recurrente, la Inversión Cuantitativa.

Mi manera de entenderla es el agregado de toda la matriz que venía desarrollando durante más de 15 años de inversión, puesto que barre de forma lógica y con sentido común todos los frentes que tenía abiertos.
No sé si es todoterreno, pero desde luego es lo más adecuado para construir con base sólida una cartera que, por otra parte, no debería de adolecer de otras metodologías racionales también contrastadas.

Desde dentro de la propia cartera de Adarve Altea y viendo su comportamiento por la diversificación de modelos, uno también podría plantearse el hecho de que éstos se complementan de tal forma que hace que el comportamiento de la misma sea firme y robusto. Importante es el destino, pero no menos el camino.
Obviamente esto es opinión (y seguramente condicionada…).

En nuestro caso a la hora de asesorar un compartimento de inversión podría resultar chocante que no vamos a convencer a nadie de que abandone una forma de invertir en favor de otra. Sólo tenemos la intención de que cada cual reflexione si su inversión la puede: complementar, diversificar o experimentar en un plazo razonable con una determinada forma de hacer las cosas que satisfaga sus necesidades.

23 Me gusta

Muy contento de que el fondo esté en máximos pero por otro lado fastidiado porque mi aportación mensual me “cunde menos” :scream:

3 Me gusta

Mi cartera es un 10% en Adarve Altea, un 50% en Vanguard FTSE All World, un 20% en el ETF de España de DWS y un 20% en liquidez (espero hacer aportaciones a precio de ganga si viene un crash). Para hacerse una idea del tamaño de la misma, he comenzado a ahorrar en 2019 con el plan de complementar una jubilación en 2055. Vamos, que estoy al comienzo.

Lo que me preocupa de Adarve Altea (y me preocuparía de cualquier otro fondo que no fuese indexado) es el impacto de los costes en el largo plazo. El tema es que Adarve Altea parte con una desventaja del 0,71% anual con respecto a los indexados.

Esta desventaja es relativamente sencilla de batir con un fondo que gestiona 2M €. Pero conforme esto crezca (20M€, 200M€, 2000M€…), creo que esto será cada vez más difícil.

Lanzo la pregunta a los gestores: ¿En el largo plazo van a aplicar una política “investors friendly” como en Vanguard de “cuantos más seamos, menos pagamos”? En caso afirmativo, ¿con qué nivel de gastos corrientes piensan que serían capaces de gestionar un fondo de 20, 200 y 2000M€?

4 Me gusta

Discrepo con que el mercado sea más fácil de batir con poco capital que con más. Es una cuestión de habilidad al elegir las acciones, no de tamaño. Terry Smith ha batido al mercado no invirtiendo precisamente en small-caps, mientras que muchos fondos pequeños han tenido rentabilidades muy normalitas. Quienes digan que con poco capital invertir es “más fácil” les animo a abrirse una cuenta en cualquier brokers de bajas comisiones y que nos muestren de que son capaces. De otra parte, si Adarve llega a gestionar 2.000M€ es que habrá tenido un éxito tan grande que los primeros partícipes estaremos forrados y las comisiones le importarán un pimiento :joy:

Siendo más serios, yo también soy un gran fan de la inversión pasiva y miro los costes con lupa, pero también es cierto que no se puede pedir la misma comisión a un fondo que replica un índice por capitalización que a un fondo que tiene un equipo detrás que se ha currado unos modelos y un gran trabajo y que como humanos tienen que comer. Un 1% para un fondo activo me parece una comisión ajustadísima y a partir de aquí ya se verán los resultados del fondo. En mi caso tengo Adarve como un fondo value pero sin tesis molonas que acaban por no cumplirse, de ahí que un 1% me parezca una buena cifra versus el 1,75% de otros. Ahora bien, si en unos años vemos que los resultados del fondo son un desastre (Dios no lo quiera) que nos hayan cobrado un 1% o un 0,5% nos será indiferente, y lo mismo si las cosas van bien, ¿sabe? si el Amundi World te da un 5% hasta 2025 y Adarve un 7% pues bien cobrada estará la comisión.

22 Me gusta

En eso estamos de acuerdo. Pero convendrá conmigo en que todavía sería más preferible un 7,5% antes que el 7%. :stuck_out_tongue_winking_eye:

Pero el universo de activos se reduce conforme aumenta el tamaño.

En lo que respecta a la demostración, se la hago cuando quiera. Le aseguro que con una cuenta de 200€ soy capaz de batir al mercado en más de un 20% anual jugando con chicharros ilíquidos useños. Lo he hecho.

Pero conforme crece el capital, es más difícil. No me pida que le iguale la rentabilidad de mercado con 10.000€ que no tengo ni idea de como hacerlo. Sin embargo, le garantizaría la rentabilidad del mercado -0.29% con un ETF.

3 Me gusta

Es una pregunta difícil de contestar @LTJ , pues tenemos como máxima cumplir siempre lo que decimos, y sobre este tema, no hemos hablado nada ni en un sentido ni en otro, vaya.

Al margen de que implementemos una medida de este tipo en el futuro, que tampoco descartamos, creo que es importante siempre entender lo que uno compra. A unos les parecerá más barato un fondo con una comisión menor, que más o menos replique a un índice y asesorado por una persona, y a otros tener un vehículo de inversión asesorado por un equipo de cuatro profesionales, trabajando en la mejora de los modelos, contratando mejores datos etc… Con esto no quiero decir que sea mejor una cosa que la otra, desde luego, pero simplemente remarco el punto, que en lo referente a costes todo es relativo, y creo que en +D intentamos hacer un trabajo en este sentido para que los inversores tengan una visión crítica, pero constructiva sobre ello.

Al final, yo creo que como todo en la vida, cuando uno va a un restaurante, cuando compra objetos, ropa etc… lo que uno ha de buscar es el ratio calidad-precio. Si ese ratio es razonable entonces adelante, si uno no lo ve razonable, mejor buscar alternativas.

También le digo que a título personal, y quizá desviándome un poco del tema, yo veo carísimo el coste de las hamburguesas de comida rápida/franquicias industriales en general, y baratos los platos de cuchara de cocina tradicional. Rara vez me verán en los primeros (salvo cuando una vez cada tres meses, o similar, mis hijos vencen mi resistencia, y me tapo la nariz), ni tampoco en restaurantes de moda, de estos que te meten unos rejonazos que para mi no lo valen en ningún caso. Sin embargo, no me duele comprar buen pescado, o buena carne, y cuando lo hago, entiendo su coste. Ya le digo que en estas cosas todas las opiniones son correctas, pues son temas de gustos.

En mi experiencia empresarial, para que un proyecto funcione bien, lo más importante es darle todo lo que necesita, por lo que teniendo en cuenta que no estamos haciendo ningún tipo de marketing, y que no tenemos ningún especial interés en que crezca rápidamente, la mejor asignación de capital bajo mi punto de vista, será mimarlo para mejorarlo día a día, haciéndolo más robusto y resiliente. Adarve lo hemos diseñado como un proyecto a largo plazo, en el que nos gustaría llevar a cabo algo importante, y quizá (o quizá no), lo que vemos hoy es el germen de lo que podremos hacer, teniendo siempre en el centro de nuestro ecosistema al partícipe. Pero diciendo esto con total honestidad, no como estrategia de venta, vaya.

El futuro no está escrito, pero créame, que estamos poniendo todo lo que está en nuestra mano, para que esta historia, sea lo más fructífera posible para todos los que nos hemos unido a este proyecto.

41 Me gusta

Comento algo que me ha pasado con Esfera por si a otros partícipes de este u otros fondos de Esfera les hubiera pasado. En la última aportación periodica mensual a Adarve ha aparecido en mi cuenta de valores un cargo de 5€ por realizar esta última aportación. Por lo que me han explicado telefónicamente desde Esfera debe de tratarse de un error pero no me han podido confirmar porqué ha aparecido dicho cargo. Al email que he enviado todavía no me han contestado.

Actualizaré información conforme avance el asunto.

7 Me gusta

A mi me pasa lo mismo, (pensaba que yo era el raro del fondo)tengo Baelo y Adarve y solo me pasa con la aportación mensual a Adarve, cuando el movimiento se cierra te quitan los -5€ pero no gusta verlo, como tras la liquidación desaparece no le he hecho mucho caso, si te dicen algo desde Esfera se agradece saberlo

5 Me gusta

Tenemos aquí a @esferacapitalgestion por si puede explicarlo en este mismo foro.
Estaremos pendientes de lo que nos digan @dgc_80 y @Gusmate por si tenemos que finalmente hacer algún tipo de gestión.
Gracias.

5 Me gusta

Siento mucho los inconvenientes @dgc_80 y @Gusmate. Aprovecho para confirmaros que la suscripción, reembolso y traspaso de fondos de Esfera Capital Gestión SGIIC no tienen ningún tipo de comisión. Se trata de un error del sistema que estamos en proceso de subsanar. Un abrazo.

16 Me gusta

Pues yo el día 3 di orden de compra de mis 4 fondos de Esfera: Baelo, Impassive, River y Adarve y no me ha aparecido en ningún momento lo de los 5 euros. Tendrá algo que ver con que sea periódica la suscripción. Por cierto que ha debido de cojer fecha de valor del día 7 aún pendiente de liquidar.

3 Me gusta

Incluso tiempo .
Todos sabemos aquello de la teoría y la practica … . A veces ocurre con la paciencia que nos entran prisas y síndrome de augures .
Una persona buena y religiosa ante una circunstancia adversa .

  • Pide al cielo paciencia para aguantar el trance ; como sea que se retrasa en contestar , grita fuera de si . ¡ PERO DÁMELA YA !
    Hay que saborear la travesía incluso en días de frío y lluvia .
    Enhorabuena al equipo que dirige los destinos de Adarve Altea , hoy una realidad y apenas hace ocho mese un bonito sueño .
    A veces me pongo en la tesitura , de lo mal que me hubiera sentido si mi solicitud de pertenencia a Adarve no hubiera sido atendida , como en un primer momento si no recuerdo mal se dejo saber , insinuando el nivel que los participes deberían mostrar para poder ser participe .
    Dejar que el tiempo transcurra es una de las labores más arduas , sobre todo cuando no sabemos la cantidad que se debe esperar y ni si la espera saldrá como esperamos .
    Aquí es donde entra el equipo y sí este equipo en lugar de un FI , hubiera creado una pista de hielo ( pongamos por ejemplo ) en la playa de la Malvarrosa ,- mi confianza ( por sus escritos hasta el momento de la creación del FI ) labrada a base de contrastar su puntos de vista con los míos y descubrir lo mucho en lo que estamos de acuerdo y lo mucho que puedo aprender con semejantes bellas personas , hubiera hecho que en caso de ser aceptado , hubiera invertido en ese o cualquier otro proyecto - ; uno o por lo menos yo ,no he tenido demasiadas oportunidades de compartir e invertir a " Hombros de Gigantes " que es como considero al equipo de Adarve Altea , señores es un honor que me honra pertenecer al FI .
19 Me gusta

Muchas gracias @Pacheco49, sus palabras me emocionan. El gigante es usted.

6 Me gusta

Veo que los valores liquidativos de Esfera Adarve se publican con mucho retraso. A día de hoy no está actualizado nada de 2020 y estamos a día 9. La actualización correcta y no tardía de la información creo es importante para ir viendo evolución del fondo e incluso tomar decisiones.

13 Me gusta

Es curioso, de los 68 FI y SICAV de Esfera 66 tienen VL de 3-1-20 o 7-1-20 y solo 2 de 2019 (Adarve y una SICAV)

6 Me gusta