Esfera AV intervenida por CNMV

Al hilo de esto, ¿alguien sabe si el fondo AMUNDI MSCI WORLD AE-C al contratarlo a través de R4, lo contratas tú directamente o es a través de una cuenta ómnibus?

pero no se puede aportar en MyInvestor al mismo fondo sin transferirlo antes ¿no?

Los fondos se contratan a través del Depositario mediante cuentas nominativas.

1 me gusta

Hasta donde yo se, hay varios foreros que lo han hecho / cuentan con hacerlo. Pero no se fie de mi ciegamente que ya sabe lo que se dice de las escopetas de feria.

Pero es sobre el efectivo, las acciones no se pierden ni tampoco los fondos

1 me gusta

Los fondos suelen ir a cuentas nominativas, con el dinero en el Depositario.

Las acciones a cuenta Omnibús, que a efectos prácticos, es como tener efectivo. Es decir, si tiene 200.000 € en una cuenta Omnibús, es como tener 200.000€ en La Caixa.

2 Me gusta

Buenas noches @emgocor, podría profundizar en esto que ha comentado? Cuál es la diferencia a nivel práctico entre una cuenta ómnibus y una nominal y cómo afecta en el caso de tener acciones en una u otra?
Muchas gracias

2 Me gusta

Yo esperaré a ver qué pasa con Esfera, pero seguiré aportando en Myinvestor. Tengo ya en las dos comercializadoras, desde el lío de las comisiones de Esfera.

1 me gusta

El equipo de @MyInvestorES ha publicado esto que puede ser de interés

https://myinvestor.es/blog/mi-fondo-esta-volado-hacia-otra-entidad/

7 Me gusta

Según lo veo la ventaja de esperar (la única en principio) es ver si nos podemos ahorrar la comisión del 0.40%.

La desventaja es no poder aportar en myinvestor (o por lo menos no está claro que se pueda) mientras tengamos los fondos en esfera. En este artículo al igual que en el otro dice que no se pueden tener el mismo fondo en 2 comercializadoras diferentes.

Y claro, esto se puede solucionar en una semana como en 6 meses.

Lo voy a pensar un poco pero es probable que solicite el cambio de comercializador.

Por cierto, en el pdf de cambio de comercializador de myinvestor hay que poner una cuenta de origen, alguien sabe que cuenta es esa?

Buenas noches. Sigo sin entender que MyInvestor diga en sus comunicados que no se pueden abrir posiciones de un mismo fondo en dos comercializadoras distintas y haya partícipes que ya lo han realizado. A ver si es que no se debe, porque poder estamos viendo que se puede.

Cuidadín, No es eso lo que indica MyInvestor. Y no opuede decirlo simplemente porque puede tener el mismo fondo en tantas entidades como usted quiera. Pego literalmente de su web

"Qué sucede cuando quieres realizar inversiones en un fondo que está moviéndose hacia otro comercializador es una pregunta recurrente entre los inversores. La respuesta varía en función de si el fondo al que queremos realizar aportaciones es objeto de un traspaso o de un cambio de comercializador.

Si estás trapasando tu fondo, puedes aportar en tu nueva entidad, sin mayor problema. Cuando el traspaso se materialice, se consolidarán las posiciones.

Sin embargo, si hablamos de un cambio de comercializador, puede haber incidencias con la suscripción, especialmente si el fondo es nacional.

Lo más habitual es que la gestora lo rechace, si no admite dos posiciones en en mismo fondo en dos contratos, a pesar que cuando el cambio de mediador se hubiera ejecutado la posición se consolidaría en un único contrato. Es decir, si intentas realizar suscripciones en un fondo que se encuentra en pleno cambio de comercializador, puede que se denieguen porque la gestora de origen rechace esta orden.

Como señalábamos, si es un cambio de mediador de un fondo nacional, es muy probable que se rechace esta suscripción. En cambio, si se trata de un cambio de comercializador de un fondo extranjero, lo habitual es que las nuevas órdenes se cursen sin problemas. "

A considerar que en este momento no se está moviendo fondo alguno. Comentamos una noticia de probable compra de una entidad por otra y el consiguiente movimiento de productos. Pero ahora mismo, puede abrir cuenta en MyInvestor, Mapfre, … aportar al fondos XXX y mantener el producto en esa entidad y en Esfera. En el caso de MyInvestor, al llevarse a cabo la integración de entidades, se consolidarán las posiciones que tuviera en ambas entidades.

8 Me gusta

Ok. no había entendido bien. Entonces es seguro que se puede hacer aportaciones en myinvestor y después hacer cambio de comercializsdor con de lo de esfera a myinvestor sin problemas. No?

1 me gusta

En cuanto a la encuesta publicada, a mí no me toca hacer aportaciones hasta dentro de 10 días, así que mi postura es esperar hasta entonces y ver la aportación mensual si la puedo hacer para las dos cuentas (familiar y personal) de alguna manera

Lo suyo sería que si Andbank compra Esfera, simplemente todo siguiese igual, nos diesen nuevas claves, nueva interfaz y a correr sin tener que hacer nada nuevo, pero ¿quien sabe lo que va a pasar? Más incertidumbre en tiempos de incertidumbre

1 me gusta

Sin ser experto en Derecho Bancario, por lo que yo entiendo, es así:

1.- En la cuenta Omnibús, Ud. tiene el dinero depositado en el Banco como si tuviera liquidez, y ellos invierten en las acciones seleccionadas. En caso de quiebra, el FOGAIN responde hasta las cantidades estipuladas en la legislación del país donde está situado el broker.
2.- En las cuentas nominativas, el dinero está depositado en un depositario a nombre suyo, por lo que salvo quiebra del depositario, estaría seguro. En el caso español, Santander, CECA o Inversis normalmente.

4 Me gusta

Si fuese así ING invierte las acciones a través de renta4 con lo cual cubriría hasta 100.000€ en acciones.
En España todos los brokers de acciones son cuentas Ómnibus

1 me gusta

Yo creo que el Fogain solo responde por las entidades que están adheridas a el.
ING no está adherido al FOGAIN. Supongo que estará adherido a otro fondo de garantía en su país, que será quién se responsabilice hasta las cantidades que determine la legislación de ese país.

Muchas gracias por su respuesta @emgocor

El dinero que mandé el Jueves para hacer unas suscripciones me lo devolvieron ayer a Cajamar.
Asunto resuelto.
Por mi parte no voy a hacer ningún movimiento

5 Me gusta

Tres traspasos que tenía en vuelo hacia Esfera entraron finalmente el viernes 20 de marzo. He preguntado en Esfera si se van a poder seguir realizando estos traspasos pero no lo tienen muy claro.
Buena tarde.

1 me gusta