Esfera AV intervenida por CNMV

Gracias por la respuesta.
La cuestión es, que tal como están los mercados, hacer un cambio de comercializador y estar un mes, (que es mas o menos lo que tarda), sin poder aportar, (si esta en vuelo, si que no se aportar nada desde ningún sitio), si aún cae mas el mercado es una …
Por eso la idea es dejar los fondos (River, Impassive, Baelo, Adarve…), que están en Esfera ahí, y seguir aportando desde MyInvestors, y cuando las aguas se calmen reunificarlo todo en MyInvestors.
No se si es buena idea.

3 Me gusta

Gracias por tu respuesta. Entonces una alternativa sería esperar a que ANDBANK cierre la compra? No acabo de estar seguro de que ANDBANK se encargue también de la parte comercial que hacía ESFERA AV , o sólo la gestora (?). Si fuera eso último, habría que abrir cuenta en ANDBANK para realizar aportaciones.

Hay aún muchas cosas en el aire. También podría hacerse cargo la gestora de las aportaciones/reembolsos sin necesidad de la agencia de valores. Yo personalmente (y hablo ahora como partícipe de mi propio fondo que también hace aportaciones mensuales y al que se le han quedado colgados algunos euros en la cuenta de Esfera) me voy a esperar un poco a ver como se desarrollan los acontecimientos para ver cual es la solución más simple de ejecutar.

Yo tampoco. Si para dentro de un par de semanas no hay solución trataré de abrir otra cuenta temporalmente, probablemente en myinvestor, para seguir aportando (por si cuela). Con todo claro volveré a donde esté el fondo. No es ningún consejo, es solo lo que tengo en mente ahora mismo.

7 Me gusta

Es lo mismo que planteaba yo un par de comentarios mas arriba. En alguna parte del foro (creo que en hilo de Adarve) he leido de algunos inversores que, si no lo estaban haciendo ya, estaban muy decididos a hacerlo, por si le quiere echar un ojo (si no se lo ha echado ya). Por eso mismo mi preocupacion de si tenemos una estimacion de cuanto puede alargarse esta situacion, porque si es un par de semanas prefiero dejar las cosas como estan, pero si son un par de meses me gustaria seguir aportando.

Saludos :slight_smile:

2 Me gusta

Buenos días,

Lo cierto es que ahora mismo la información es escasa, e incluso diría que poco fiable. Si les sirve de aproximación, comentando con algunos gestores que si han pasado por situaciones similares, estos procesos pueden durar de 1 a 3 meses, por lo que creo que no sería mala idea buscarnos una alternativa para no perdernos buenos momentos de compra.

Insisto que ahora mismo les comento esto más como partícipe, pues como ha comentado @riverpatrimonio , lo suyo es poder seguir el plan que uno se ha marcado y si de una forma no es posible temporalmente, pues hay que buscar otra.

En cuanto dispongamos de más información no duden de que la trasladaremos,

Un abrazo y gracias a todos por su apoyo.

Esto también pasará.

9 Me gusta

Buenos días @jvas,

Aunque soy conocedor de que ni mucho menos es culpa del equipo de Adarve, quiero manifestar mi profundo cabreo con Esfera Capital y comentar si los perjuicios que están causando a los partícipes de Adarve (en este caso) se pueden reclamar de alguna forma. Más que nada, porque en mi caso estoy ampliando posiciones en Adarve considerablemente este mes y, casualmente, justo me ha pillado el corralito al ingresar una cantidad de efectivo que iba directamente a Adarve aprovechando estos precios (desconozco si en el futuro serán mejores), pero el caso es que los actuales me parecen muy buenos.

En concreto, la cantidad de liquidez justo entró antes de declararse el corralito y suponía un incremento del 30 % sobre mi participación en Adarve.

En fin, no queda otra que tener paciencia y cuando se calme todo lo aportaré, pero fíjese la faena que nos han hecho los de Esfera, y no dudo que ustedes son los primeros perjudicados, más que nada porque me han mojado la pólvora.

Saludos cordiales.

12 Me gusta

Bueno, los casos que conozco de agencias de valores intervenidas (Gescartera, AVA, Interdin, no digo sean todos equiparables) acabaron con la liquidación de la entidad, así que complicado reclamar, aunque se fallara a su favor iría a la cola con el resto acreedores supongo. No obstante no soy jurista ni mucho menos jurista especializado en estos temas.
Y por supuesto habrá casos que yo no recuerde que acabaran sin la disolución o concurso de acreedores.
edito: ignoro si puede anularse la trasferencia (igual al estar bloqueada la cuenta de destino, la de Esfera, no es factible)
Lamento la situación de los clientes afectados, como usted

3 Me gusta

Contemple el escenario de varios meses. Si bien el tamaño y las circunstancias son distintas, la compra de BNP por R4 se anunció hace 5 meses y todo sigue igual, dos entidades independientes.

1 me gusta

Buenos días @estructurero,

En primer lugar pedirle disculpas, pues si bien es un problema en el que poco hemos podido hacer, si nos sentimos responsables de responder ante su confianza, por lo que no le quepa duda de que haremos cuanto esté en nuestra mano para defender sus intereses.

Respecto a si será posible reclamar o no, honestamente no lo se.

@Manolok, por lo que yo he leído, y puedo estar equivocado, aquí lo que hay es una compra de dos sociedades, por lo que no creo que vaya a haber liquidación. Lo más valioso para el comprador, y por lo que realmente paga, son ustedes los partícipes, por lo que poco sentido tendría comprar la sociedad y tomar medidas que hagan que los partícipes salgan de la misma (esto lo digo basado en mi experiencia empresarial, no tengo ninguna base de que vaya a ser aquí así).

Amigos, estos días se van a leer auténticas barbaridades de gente que no sabe lo que realmente está sucediendo, y por ello hay dos cosas básicas:

  • Cuando opinemos, dejar claro si “lo sabemos o lo creemos”.
  • Cuando leamos, tener claro si el que lo dice, “lo sabe o lo cree”.

Esto lo pueden aplicar al caso que nos ocupa, al COVID, o a cuando volverá a jugar la selección española de futbol.

Quede claro que lo aquí expuesto por mi, es “lo que creo”, no “lo que se”.

17 Me gusta

Me referia por supuesto a la AV y no a la SGIIC

2 Me gusta

Si, si, así lo había entendido yo, disculpe no haberlo matizado, @Manolok

Todo aclarado, pues. Es que al habar usted de compra de dos sociedades entiendo se refiere a la compra de la gestora Esfera SGIIC. Y yo estaba hablando de las posibles reclamaciones a la intervenida Esfera AV, que no es lo mismo ya que entiendo la hipotética reclamación de @estructurero se refería a Esfera AV que es la que tiene “corralito” y no a al gestora. Insisto en que no soy jurista pero “a ojo” parece es más complicado reclamar a una empresa que está en “situación especial”

3 Me gusta
9 Me gusta

Unicamente agradecerle la profesionalidad y la atención al partícipe con la que el equipo de Adarve esta llevando esto. De no ser por ustedes y dada mi inexperiencia esto me produciría una mayor intranquilidad. Gracias.

Muchas gracias por su comentario. Efectivamente lo que necesito son referencias y esto me es de mucha ayuda en mi toma de decisiones.

Como siempre, un gusto leerles a todos.

4 Me gusta

Si le sirve de consuelo, aunque no lo creo, el dia 18 ingrese 10.000 euros que su destino era Adarve y que lógicamente se ha quedado paralizado. No he tenido ni la posibilidad de darle al botón de compra.
Lamentablemente, el sistema no nos protege en forma de aviso cuando estas intervenciones se producen, y si permite por el contrario, la ejecución del bloqueo inmediato de las cantidades.
El perjuicio es doble en este caso, pues al mismo tiempo, que nos impide invertir mayores cantidades en momentos de bajada nos retiene la cantidad sin tiempo definido
A mi me sirve para al menos decidir con más estudio en que comercializadora deberé estar o no en el futuro.
Procuro si se puede contratar directamente con las gestoras
Con Adarve si tengo la plena convicción de estar.

13 Me gusta

Aquí otro afectado por el “corralito” esferil. Debemos mantener la calma. Si se consigue resolver la compra favorablemente todo volverá a la normalidad, si no, tocará reclamar el Fogain ante una posible quiebra del Broker. Ahora es cuando vamos a ver si el Regulador sirve para dar soluciones, o simplemente para poner barreras de entrada a aquellos que quieren sacar nuevos proyectos.
Otra lección aprendida es no superar nunca los límites que impone el Fondo de Garantía. En este caso 100.000€ por partícipe.

6 Me gusta

Entiendo como ya se ha comentado que la comisión por cambio de comercializador deberían quitarla ¿no? si finalmente Andbank se hace con Esfera no habría tal cambio en realidad… de hecho tiene bastante sentido que finalmente Esfera acabe integrada en MyInvestor ¿no?
Espero que vayamos despejando incógnitas lo antes posible.
En momentos como este se aprecia AÚN más el valor que aporta este foro.
Muchas gracias a todos. Un abrazo

5 Me gusta

según entiendo en el artículo, no se permiten tener dos posiciones de un mismo fondo en dos comercializadoras diferentes. Si eso es así, para poder seguir aportando habría que traspasar a myinvestor antes.

Se me hace raro no se pueda, total con tal de si se reembiolsa tener en cuanta de cara a IRPF que se supone has vendido el más antiguo, igual que si tnees la misma acción en varios brokers disttnos (o ETF o SICAV) ¿no?

Los traspasos entre diferentes fondos de Esfera ¿están paralizados o deberían funcionar sin mayores problemas?