Lo que no sé es si Andbank integrará a Esfera en Myinvestor. Sería lo ideal.
Una de cal y otra de arena.
Bueno: aporta seguridad al capital ahora bloqueado en Esfera y a clientes en general.
Malo: tras las malas artes demostradas por Andbank en el tema comisiones, se me quitaron las ganas de volver con ellos.
Antes de mover nada, respirar hondo.
+1, a mí me da una tranquilidad total esta noticia.
La notícia sale en Expansión: Andbank se hace con la gestora de Esfera Capital tras la intervención de su agencia de valores hace dos días, Expansión (23/3/2020).
Con esta operación, que se encuentra pendiente de la autorización del regulador, el banco privado busca garantizar la continuidad de los fondos que Esfera gestionaba y que los partícipes puedan continuar invertidos, mientras que la agencia de valores quedará al margen de la operación, tal como ha detallado la banca privada. La adquisición permite “a los partícipes y gestores de Esfera formar parte de un banco con un proyecto sólido de crecimiento”, cuenta Carlos Aso, consejero delegado de Andbank en España.
La intervención de la agencia de valores no afecta a la gestora que tiene un patrimonio bajo gestión aproximado de 200 millones de euros y cuenta con tres fondos de autor muy reconocidos entre inversores, el Esfera I Baelo Patrimonio, el Impassive Wealth, el River Patrimonio y el Esfera Robotics.
Tras la internvención de la CNMV, que la propia Esfera había solicitado, la entidad había admitido a sus partícipes encontrarse “considerando diversas opciones para resolver la situación”. Finalmente, José Antonio Andrés Ruiz, consejero delegado del grupo Esfera Capital, ha tomado la decisión de deshacerse de su gestora en solamente un par de días del fin de semana y cree que venderla a Andbank"es la mejor alternativa para transmitir tranquilidad a nuestros clientes, partícipes, asesores y empleados".
Esta adquisición se suma al ambicioso plan de crecimiento de Andbank en España, que ya adquirió Mercbanc a finales de 2018 y está siempre en las quinielas de compradores en el proceso de fusiones y adquisiciones que está viviendo el sector de la gestión de activos en España.
Andbank se hace con la gestora de Esfera Capital tras la intervención de su agencia de valores hace dos días, Expansión (23/3/2020).
Creo que la sensación de falta de control necesario para llevar este tipo de procesos, por parte de Esfera convierte cualquier solución que pase porque lo lleve otro en mejor que lo que había.
Pero efectivamente no hay que olvidar que Andbank es una gestora con una filosofía distinta a Esfera.
Para quien pese mucho las comisiones en cartera es muy posible que a medio/largo plazo y dependiendo del tipo de condiciones firmadas o de la capacidad de negociación de los gestores (según volumen gestionado o según otro tipo de comisiones que les dejan por operativa), los gastos de los fondos suban sensiblemente.
Vamos quien pondere el valor añadido que le ofrece el fondo X y no le importe pagar algo más por ello, no le debería preocupar demasiado el tema, pero quien pondere mucho o básicamente los costes debería revisar las premisas bajo las cuales asignó determinado % a un fondo o tener presente que puedan cambiar.
Les voy a poner un ejemplo fácil. Andbank tiene un fondo llamado Gestión Value. Básicamente mete el dinero de los partícipes en un combo de fondos value. Pues resulta que Andbank se lleva más de un 0,5% neto por hacer esto, que básicamente es nada. Vamos que Andbank se lleva por un fondo donde no hace casi nada, más o casi más que la comisión de gestión actual de algunos fondos de Esfera.
Absolutamente de acuerdo.
No he trabajado con Andbank, pero a priori prefiero pagar mas comisiones a cambio de tener una gestión mas profesional. Tranquilidad absoluta no la tienes asegurada en ninguna parte, pero confío en que lo hagan mejor que Esfera, lo cual por otra parte no parece difícil de superar.
Por otra parte entiendo que es Andbank la que se hace con Esfera y no Myinvestor como andan comentando algunos.
Hola todos, vengo a exponer aqui mis dudas despues de leer tanto este como los hilos de Baelo y Adarve (espero que sea el sitio correcto).
Dos tercios de mi cartera están en Esfera en estos dos fondos y la verdad es que toda esta situación me ha producido cierta “intranquilidad”, sobretodo y consciente de ello por desconocimiento. Hay una serie de dudas que me gustaría resolver y que todavía no me quedan claras. Si alguno de ustedes tiene a bien contestar estaría muy agradecido.
-
En primer lugar me ha parecido leer en algunos comentarios que esta situación podría demorarse meses, aunque creo que han sido antes de la noticia de la compra de AndBank. Hay alguna estimación realista respecto a esto? Pregunto principalmente porque aunque mi intención es no tocar nada de Esfera, si que me gustaría seguir con las aportacciones periodicas. Cosa que ahora no es posible.
-
Y de ahí mi segunda pregunta. Si se prolongase mucho abriría una cuenta en otro sitio donde ir aportando hasta que pase el vendaval. Soy consciente de que hay diversas opciones aunque he visto que muchos de ustedes toman como alternativa a MyInvestor (lo cual encaja también con mis necesidades). Ahora bien, no entiendo como es posible que esta comercializadora (o distribuidora, que no tengo clara la diferencia), ofrezca fondos de Esfera sin un sobrecoste en comisiones. No significa esto que lo hacen “gratis”?
Como siempre muchas gracias a todos, es un placer leerles. Ya han resuelto buena parte de mis dudas. Tengan buena semana.
PD: Disculpen mi comentario anterior, lo publiqué involuntariamente.
Hola Fepe. No, no lo hacen gratis. Lo hacen a cambio de quedarse un porcentaje de la comisión de gestión del fondo que, dependiendo del acuerdo de gestor/asesor con la gestora y la política de esta con comercializadores, reduce los ingresos de ambos o solo del gestor/asesor (generalmente lo segundo).
¿Es posible aportar desde MyInvestors a la vez que se dejan las participaciones que ya tenemos en Esfera?, osea, tener el mismo fondo en 2 comercializadóras diferentes.
Sí, es posible con otra comercializadora distinta. De esa manera no pierde la posibilidad de seguir haciendo aportaciones periódicas como tiene intención fepe.
Ok. Muchas gracias.
¿Alguien sabría decirme la hora de corte, aportando desde MyInvestors?.
En Esfera eran las 12.
Disculpen mi ignorancia, pero entiendo que la compra de ANDBANK es por la gestora y no la comercializadora ¿?. Es decir, para aquellos, como yo, que no teníamos otra comercializadora que ESFERA AV, ¿significa que debemos buscarnos otra comercializadora?.
Gracias por sus comentarios
No la tienen publicada. Desconozco si accediendo a través de Inversis se pudiera ver, yo no la encontré.
Entiendo que te traspasarán allí… algo así, es como cuando Renta4 compró BNP.
Creo haber visto que era a las 10:00 en Inversis/MyInvestor.
Muchas gracias.
En algún otro hilo, también recuerdo haber leído que son las 10:00
Al menos en los Vanguard no son muy exactos con la hora de corte. Varias aportaciones a Emergentes, European no se han ejecutado en tiempo (supongo que esperan a acumular de varias aportaciones), en ese sentido R4 y BNP se ajustan más a la hora que indican.
Gracias por la respuesta, ahora comprendo como funciona . No entendia que tener un fondo de esfera en otro sitio no acarrease comisiones extra.
En teoría no porque generaría posible problema fiscal. En la práctica conozco casos en los que un misma persona tiene la misma posición desde dos comercializadoras. Es más, conozco alguno en el que incluso consta como dos partícipes. Ahora bien, es por un error de control. Insisto en que en teoría no se puede (lo que pasa que parece ser que a veces no se controla).