Esfera AV intervenida por CNMV

Sí no recuerdo mal los ingresos de Esfera AV en 2018 fueron de 2 millones. Me refiero a ingresos totales. Si tienen que poner 6…

4 Me gusta

Cuando el mercadose vuelve muy volátil, el apalancamiento conlleva aumento de garantías para eso para garantizar y lo de Esfera AV ha sido un despropósito por no cerrar esas posiciones antes. Se imagnia que eso sea generalizado en todos los brokers que permiten apalancamiento. Lo lógico estas jornada volátiles de aperturas con -5% o +5% solo mantengan al cierre las posiciones bien garantizadas, sino se ejecutan por el sistema informático automáticamente previo aviso minutos antes. Una chapuza.

¿Donde están las soluciones.?

No sé pero a mi estos matrimonios en que uno de la pareja parece serio y formal (Argos, Baelo, Impassive, Adarve, River, etc…) y el otro Esfera es inestable(corralito y ahora esto), no creo lleguen a buen puerto. ¿Habrá divorcios? No lo sé, como en todas las parejas el tiempo dictará sentencia.

7 Me gusta

Bueno cuando pasó lo de los 10 euros, algunos ya dijeron, al menos en principio que no pasaba nada dado que uno podía abrir en otro comercializador.

Sinceramente, creo que el comportamiento de algunos de los gestores ubicados en Esfera, deja bastante de desear, dado que parece que en lugar de asumir los problemas y ver como les pueden afectar, los niegan en base a supuestas alternativas.

La situación de esfera, por mucha estructura societaria que tenga y por mucho que haya separación de los fondos, .les puede provocar dolores de cabeza varios, que veremos por donde son. El problema gordo no es que la operativa quede bloqueada unas semanas, a menos que uno estuviera pensando en aportar mucho o en rescatar.

El problema es la supervivencia de la propia esfera o que haya algún efecto de esos que hay en pánico con parte significativa de los partícipes moviéndo el dinero como pollos sin cabeza. Parece que algunos gestores, en lugar de recomendar estarse tranquilo, recomiendan empezar a traspasar a otros sitios. Como un 10-20% del capital de un fondo se empiece a mover via traspasos cruzados, verán lo “contento” que se pone el gestor teniendo que vender a mercado con esa volatilidad.

Creo que cuando uno entra en fondos, debe de asumir ciertas circunstancias, especialmente en fondos con cantidad significativa en renta variable. Negar estos inconvenientes lo que hace es que uno se ponga de los nervios cuando pasan estas cosas o que busque soluciones que en lugar de apaciguar el problema, lo hagan más gordo.

Cada uno puede interpretar los comentarios de cada gestor como considere, pero ciertamente algunos dejan bastante que desear, en mi opinión, mientras otros muestran la paciencia necesaria para invertir en RV. Y la transparencia para ser claros cuando pasan este tipo de cosas.

26 Me gusta

Lo mismo pienso. Para un grupo financiero grande 6 millones no es gran cosa. Para una AV que tuvo ingresos en 2018 de 2 millones es otra cosa.

si entendí bien lo que se recomendaba era cambio de comercializador y no traspado en cuyo caso el gestor no tiene que vender/comprar activos

8 Me gusta

Un cambio de comercializador que tiene coste y como habrá observado usted con los años, la gente suele puentear con traspasos intermedios.
Por cierto el cambio de comercializador con coste hay que ver como se aplica en Esfera, muy posiblemente con anotaciones en cuenta que igual están bloqueadas.

Vamos que parece que quien ha recomendado un cambio de comercializador tampoco se ha informado mucho de si se va a poder realizar o de sus implicaciones para el que lo realiza.

10 Me gusta

Efectivamente con cuentas bloqueadas él aplicar la comisión por cambio de comercializador es complicado
Y con la volatilidad actual Un traspaso doble te puede suponer una diferencia significativa en VL

5 Me gusta

Al hilo de lo que comentan, estoy muy de acuerdo en que lo lógico es mantener la calma y no hacer nada de momento (traspasos, cambios de comercializador,…)
Por mi parte lo único que quiero hacer es aportar, por lo que lo haré desde otro comercializador, y ya cuando se solvente la situación y el mercado de tranquilice (no hay prisa ninguna) me plantearé si agrupo mis participaciones y dónde lo hago.

Perder el temple y la calma en éste momento puede salir muy caro.

10 Me gusta

Completamente de acuerdo con usted, yo soy uno mas de los afectados de Esfera y me parece un poco echar balones fuera el recomendar de inmediato cambio de comercializadora a las primeras de cambio en vez de dar un mensaje de tranquilidad, qué bastante estamos soportando estos días entre el Coronavirus (lo más importante sin duda por aquello de la salud) las bajadas en picado de nuestras inversiones y ahora esto de Esfera que no hace mas que crispar aún mas nuestros nervios.

Aunque no estoy tranquilo con el caso Esfera, no voy a cambiar nada y esperaré la resolución para replantearme mi continuidad en algunos fondos de esa entidad.

7 Me gusta

Disculpe, ¿podría ampliar las implicaciones de esa situación para los partícipes de los compartimentos?
¿Cuál sería el escenario si directamente se liquida el “conglomerado” de empresas de esfera?

Me planteaba dejar pasar el chaparrón siendo partícipe, pero su observación me ha hecho dudar.
Una cosa es mostrar paciencia con una situación que fuera temporal y otra quedarse inmóvil si se viera venir una situación más “finalista” cuando podría haberse realizado algún tipo de contención de daños, o salida ordenada o como quiera llamarse.

2 Me gusta

Yo he solicitado un traspaso a otro fondo en MyInvestor, así evito la comisión de cambio de comercializadora. Ya han sido lo bastante inútiles como para que les salten los fusibles y les desaparezcan 6 millones de pavos como para pagarles los 30€ de comisión del cambio de comercializadora.

Al final tener fondos en Esfera es como esa gente que se compra un reloj caro de narices y luego no se lo pone nunca por si se lo roban o se les cae al suelo. Encantados con el producto en sí pero mucho sufrimiento asociado a la posesión del mismo. Es triste pero al final todos debemos valorar si la rentabilidad extra que esperamos de un vehículo de inversión compensa los dolores de cabeza que acarrea, sean endógenos o exógenos.

Fíjese que sólo tenía 10€ en la cuenta en efectivo por aquello de si me cobraban la famosa comisión de mantenimiento pero me ha tocado bastante las narices lo ocurrido. A mí ya me han visto bastante. Cada uno es como es.

11 Me gusta

Este es un problema que nos afecta en todos los fondos. No sólo en los de Esfera. En España hay una cantidad tremenda de gestoras fantasma, resultados de los excesos y crisis posteriores de otras épocas. Los fondos internacionales (y nacionales) que han pasado a mejor vida tampoco no son precisamente pocos (via fusiones para hacer desaparecer historial).

En cualquier caso como comenté en el hilo de Adarve, a mi los gestores del fondo que tengo en Esfera , me producen la suficiente tranquilidad, transparencia y confianza como para pensar que van a manejar las posibilidades pensando en los intereses de los partícipes. Como por otra parte llevan tiempo haciendo con este foro.

Recuerden que la normativa de los fondos también protege en cuanto a problemas de la propia gestora.
Y de momento no tenemos más información que la que se publicó.

17 Me gusta

Acabo de recibir un mail de Esfera, copio la parte de los fondos:

Estimado cliente,

Le informamos que el pasado día 20 de Marzo Esfera Capital, Agencia de Valores, solicitó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la intervención de la entidad, hecho que tuvo lugar ese mismo día.

En primer lugar, nos gustaría comunicarle que la gestora del grupo, Esfera Capital Gestión SGIIC, S.A. no se ha visto afectada por esta intervención, por lo que continuará operando con normalidad. Por tanto, ninguno de los fondos de inversión o SICAV gestionados por la gestora se verá afectado por esta medida.

Le recordamos que la ley del Mercado de Valores prevé la existencia de un Fondo de Garantía de Depósitos (FOGAIN), destinado a cubrir las pérdidas de efectivo que pudieran sufrir los depositantes de empresas de servicios de inversión en circunstancias como la presente. Esfera Capital está adherida al FOGAIN y, por lo tanto, todos sus clientes están cubiertos por él.

A continuación le indicamos en qué modo le afectará la intervención de Esfera Capital, AV, según el producto que tenga en su cartera.

Fondos de Inversión:

  1. No se permitirán nuevas suscripciones de fondos de inversión ordenadas desde su cuenta de Esfera Capital, Agencia de Valores. Si desea realizar una suscripción deberá hacerlo mediante otra entidad comercializadora.

  2. Si realiza un reembolso de participaciones en su cuenta de Esfera Capital, AV, éste quedará bloqueado y afectado por el desfase patrimonial que ha ocasionado la intervención. Estamos trabajando para que, a la mayor brevedad posible, pueda ordenar reembolsos directamente en la gestora, de modo que el efectivo se liquide en su cuenta bancaria.

  3. Podrá realizar el traspaso de las participaciones de sus fondos de inversión a otros fondos como lo hacía habitualmente.

Le informamos que puede realizar un cambio de comercializador de los fondos depositados en su cuenta de Esfera Capital, AV y operar en ellos con normalidad desde esta nueva entidad.

6 Me gusta

Podrian indicar si suprimen o no la comisión por traspaso a otra comercializadora y mejor, que suprimieran esa comisión del 0,40% con un mínimo de 30 euros según he leído.

Les he mandado un email para preguntar esto y cómo lo van a cobrar suponiendo que la cuenta esté a 0. Es dominto, no tengo respuesta todavía (es normal).

2 Me gusta

Estoy en la misma situación. Por favor , comparta la información si le responden. Gracias!

1 me gusta

A mi me ha llegado también el email. Por lo que entiendo los fondos se pueden traspasar a otra comercializadora pero el dinero que hay en la cuenta de esfera queda bloqueado. Un poco putada porque había metido dinero para ir haciendo aportaciones y a saber lo que pasa con eso.

1 me gusta

El último párrafo

Le informamos que puede realizar un cambio de comercializador de los fondos depositados en su cuenta de Esfera Capital, AV y operar en ellos con normalidad desde esta nueva entidad.

Puede entenderse que la liquidez (fondo depositado) que uno tiene en la cuenta de esfera capital Av si podemos hacer uso de ella, haciendo cambio de comercializadora?!

Siento insistir tanto, pero es que tenía dinero en la cuenta para ir incorporando a baelo y adarve conforme se producían bajadas

Me temo que no, que se refiere a fondos de inversión y no a liquidez en cuenta

Buenas noches. Qué fondo ha utilizado en myinvestor para hacer el primer traspaso? Gracias

Ok gracias, les he enviado un correo. Cuando tenga respuesta, lo comentaré aquí.

1 me gusta