Esfera AV intervenida por CNMV

Esfera AV (pero no su filial la gestora Esfera SGIIC) ha sido intervenida por CNMV

https://www.cnmv.es/portal/AlDia/Comunicaciones-Publicas.aspx
esferaCNMV.pdf (145,2 KB)

10 Me gusta

Vaya! Pero en principio los partícipes “tranquilos”. El patrimonio de los mismos está fuera de balance.

4 Me gusta

La CNMV ha acordado la intervención de Esfera Capital, Agencia de Valores, S.A.
tras haber sido informada por la propia entidad de un desfase patrimonial
derivado de una incidencia relacionada con la gestión de las posiciones en
derivados de un número limitado de clientes. La medida, que se adopta de acuerdo
con la modalidad de mera intervención (no de sustitución de administradores), se
ha tomado a petición de la entidad.

En este momento la entidad está considerando diversas opciones para resolver la
situación que, siempre de acuerdo con la información por ella facilitada, podría
tener un impacto patrimonial máximo de aproximadamente seis millones de
euros.

https://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t={52371c42-162a-49c7-810d-d4cc1e2fbe71}

5 Me gusta

Una pregunta.
¿Afecta esto a la operativa habitual con fondos? Es decir, a subscripciones, traspasos y reembolsos.
Yo creo que sí se pueden seguir haciendo, lo que lo que no sé es si las operaciones serán más o menos rápidas, porque no sé si la CNMV tiene que revisar las operaciones con fondos. De ahí que lo pregunte.

¿Afecta igual si se usa como comercializador a Esfera o si se usa otro comercializador (ejemplo Inversis)?

Gracias a todos.

Segun comentan en el foro de adarve si.

Durante el periodo de la intervención por parte de la CNMV, no se podrán efectuar reembolsos ni ingresos. Además si hay algún saldo en metálico (efectivo en tránsito de llegada a, o salida del fondo) tampoco podrá ser dispuesto mientras se llevan a cabo las diligencias oportunas. Recuerden que en todo caso, y poniéndonos en lo peor, estos saldos están cubiertos por el Fondo de Garantía, con lo que lo máximo que puede pasar, sin querer trivializar la situación personal de cada uno, es que no se pueda disponer de estos saldos en efectivo, durante un tiempo.

3 Me gusta

Una nueva pregunta. Yo tengo x participaciones en un fondo de Esfera, habiéndolas contratado usando como comercializador a Esfera.
Si ahora contrato más participaciones del mismo fondo desde otro comercializador, entones, como es lógico, mis participaciones más antiguas en el fondo x son las contratadas a través de Esfera, y mis participaciones más nuevas en el mismo fondo son las contratadas a través de un nuevo comercializador.
Si desde el nuevo comercializador vendo algunas (sólo algunas) participaciones, ¿cuáles estoy vendiendo? ¿Las más antiguas (vía Esfera) o solo las contratadas a través del nuevo comercializador?
Gracias por adelantado y por su rapidez en la respuesta anterior.

1 me gusta

De cara a AEAT vendes las más antiguas

2 Me gusta

Así lo entendía yo siempre: primero se reembolsan las más antiguas.
Pero entonces, ¿se supone que desde el nuevo comercializador podría/debería gestionar las primeras participaciones adquiridas vía Esfera?

No creo. Entiendo que es solo de cara a IRPF

Y la operativa en sí de los propios fondos, ¿cómo queda? ¿Van a poder los gestores seguir operando, comprando y vendiendo los activos que crean oportunos?

1 me gusta

@Axe_Capital, la operativa de los fondos sigue igual

1 me gusta


Lo han publicado en el BOE de hoy

2 Me gusta

Buenos días! Lo primero tranquilidad, anoche hablando con Miguel de Juan (gestor de Argos, que trabaja con Esfera como sabéis) me pidió que compartiera con vosotros estas palabras suyas: Hola a todos otra vez, aunque sea a estas horas de la noche me acaba de llamar una persona de Esfera. Os comento: la situación de produce porque unos clientes que estaban muy apalancados en derivados se vieron pillados con las caídas de estos días, de tal forma que Esfera hubo de liquidar la posición y los clientes no tenían garantías puestas para cubrir el desfase en sus cuentas. Ello ha llevado a Esfera a buscar soluciones para alargar lo menos posible este problema (insisto Esfera agencia de valores no Esfera gestora de fondos, que es donde estamos en el fondo), por ello han solicitado a CNMV la intervención a la vez que le han planteado varias soluciones para resolver el desfase. Ahora CNMV tiene que valorar y autorizar la operación planteada, pero mientras tanto la agencia de valores está intervenida. La intervención no afecta al fondo en cuanto operativa ni al dinero y títulos que están en el depositario, como os dije. Pero, si alguien tiene dinero en cuenta para comprar acciones, para operar en derivados (como este argonauta que os comenté antes) o para suscribir el fondo tiene que ser la interventora, CNMV, quien autorice la operación. Me han indicado que para nuevas entradas o para aquellos que quieran reembolsar los fondos (aunque os doy las gracias por la confianza que me seguís mostrando hoy mismo) lo mejor es hacerlo a través de Inversis que es comercializadora del Argos. Sé que uno de vosotros le iba a entrar el dinero el Lunes (como me acaba de reiterar), por lo que no sé si finalmente podrá entrar o si habrá de hacerlo suscribiendo el Argos desde Inversis. Respecto al dinero que ya está invertido, el que todos nosotros tenemos, ese NO sufre problema alguno. Lo único que le afecta en el día a día es, como os dije, la evolución del mercado. Se ralentiza la operativa para entrar o salir del fondo porque hay que usar a Inversis, pero no está impedido ningún movimiento. Una lata. …pero de verdad, gracias a todos por vuestra confianza y cariño.
En principio creo que Esfera hará un comunicado mañana (pensaron que CNMV no iba a lanzar su comunicado el Viernes por la tarde y por eso esperaron) en vez del Lunes. Cuando siga sabiendo más os sigo informando. Un abrazo!

4 Me gusta

De todos modos entiendo que si se traspasa o se cambia los fondos en Esfera pero las cuentas de efectivo están bloqueadas, no se pueden cerrar tras el traspaso, por lo que se aplicarían comisiones por no respetar los mínimos de inversión. :thinking:

¿Aun teniendo la cuenta de efectivo a cero?

1 me gusta

No lo sé, la verdad.

Como siempre, la politica de comunicación de Esfera es nula. Gestores varios tienen que dar la cara por ellos, la CNMV y hasta el BOE… y Esfera tranquilitos en Roquetas del Mar que ya diremos algo si nos viene bien el lunes. O no.

7 Me gusta

Otra vez, terrible política de comunicación de Esfera y vaya papeleta la de los gestores intentando explicar lo que ha pasado para tranquilizar a los participes.

2 Me gusta

@manolok Todo esto me recuerda mucho a su intervención en el podcast acerca del corralito que vivió en la crisis de 2008 y su preocupación por el potencial riesgo de ilíquidez en sus inversiones. No digo con esto que esta situación sea comparable, pero sin duda este tipo de dolores de cabeza adicionales es el que al menos yo también pretendo excluir de la ya de por si complicada vida del inversor.

Un saludo,

2 Me gusta

Precisamente por lo que comentas en el texto es por lo que tengo la duda en la operativa.