Esfera III Adarve Altea (Ago19-Dic20)

Según nuestros cálculos, del 30%, desde el punto más alto a nuestra estimación del punto más bajo desde ese máximo.

Siendo correcto lo que dice sobre las fechas (no me pronuncio sobre los números), para comparar con un índice en divisa dólar también debería de incluir el efecto de la divisa, pues eso sería lo que vería un inversor basado en euros.

Dicho todo esto, yo no considero compararnos con ningún índice, aunque respeto a los que así lo estimen conveniente.

Otra consideración, al hilo del comentario de @kr1pt0man, es que para tener un análisis completo hay que ver si y cuando se produzca el “rebote” o “cambio de tendencia” si recuperamos igual, peor o mejor que el resto del mercado.

Saludos y gracias por los interesantes comentarios.

25 Me gusta

Debo aclarar que mis cálculos recogen la caída de los fondos Amundi MSCI World (ISIN LU0996182563) y Vanguard U.S. 500 (ISIN IE0032620787). Es decir, cuando me refería a los índices estaba hablando de esos 2 fondos. Ambos fondos en Euros.

4 Me gusta

Muy buenas,

Quisiera hacer una pregunta a cerca de la confeccion de los modelos, y si por lo que sea entro dentro de los limites de su propiedad intelectual, haganmelo saber. Si lo tengo bien entendido los modelos tienen una serie de criterios los cuales sirven para descartar/aceptar empresas. Mi pregunta es, estos criterios (variables) que consideran sus modelos, como son escogidos? estan basados en un analisis cualitativo (o la misma experiencia de Arturo), o han realizado alguna medida cuantitativa (un analisis de componentes principales o algo por el estilo) a fin de dirimir que variables o criterios son mas relevantes para cada modelo.

Todo esto lo pregunto sin tener ni idea de economia o finanzas asique por favor sean caritativos en sus respuesta.

Muchas gracias como siempre, es un gusto poder preguntar con tanta facilidad a gente tan capaz.

2 Me gusta

Hola @fepe,
los modelos y los factores o criterios que componen estos modelos están basados en el conocimiento y la experiencia de @arturop, aunque lógicamente Arturo ha bebido de muchas fuentes como Graham, Munger, Greenblatt, Asness, Penman …
Invertimos en empresas excelentes o que presentan situaciones muy atractivas seleccionadas de forma casi totalmente automática. Nuestros criterios de inversión son muy entendibles y basados en los estados fundamentales de las empresas y sus activos.
Aquí puede escuchar usted a Arturo explicando cuáles son los factores fundamentales que se tienen en cuenta en nuestros modelos.
Muchas gracias a usted por interesarse y preguntar.

9 Me gusta

Muchas gracias por su rápida respuesta. El podcast ya lo tenía escuchado pero esta claro que algo se me debió escapar :grimacing:.

Y de nuevo felicitarles y agradecerles por sus esfuerzos informativos y comunicativos. A mi personalmente me da mucha tranquilidad como partícipe de su fondo tenerles tan “a mano”, aunque con ello esté cayendo en media docena de sesgos de confirmación y derivados.

Tengan buena semana :slight_smile: .

2 Me gusta

Estimados co-partícipes,

Con fecha de 20 de Marzo se ha publicado una noticia en los medios financieros a raíz de la intervención de Esfera Capital Agencia de Valores por la CNMV. Esta intervención surge a raíz de un desajuste en las cuentas de derivados de algunos clientes de la misma, que como consecuencia de la volatilidad actual y del excesivo riesgo asumido básicamente han perdido su posición dejando un importante déficit en sus cuentas. Desafortunadamente, los controles en la propia Agencia de Valores no fueron suficientes y es por esto que este desfase ha afectado a la Agencia de Valores. Por este motivo, la propia Esfera Capital ha solicitado la intervención por parte de la CNMV.

Puestos en contacto con Esfera Capital Gestión se nos ha manifestado que la entidad es independiente de Esfera Capital Agencia de Valores, y así lo considera la CNMV. Además, y esto es así en cualquier gestora, los activos están depositados en una entidad independiente, la depositaria, en el caso del fondo que asesoramos desde Adarve, Esfera III Adarve Altea, CECA. La implicación de esto es que pase lo que pase los activos están protegidos y los ahorros de los partícipes no corren ningún riesgo, más allá de la fluctuación de los mercados.

Operativamente, durante la intervención de la CNMV, la gestora seguirá funcionando exactamente igual que antes de la intervención. Los asesores seguiremos trabajando y asesorando las operaciones oportunas, tal y como si no hubiera pasado nada. Hay una diferencia importante, sin embargo, que afecta a todos los partícipes que hayan abierto cuenta para llegar a Esfera III Adarve Altea a través de la Esfera Capital Agencia de Valores. Durante el periodo de la intervención por parte de la CNMV, no se podrán efectuar reembolsos ni ingresos. Además si hay algún saldo en metálico (efectivo en tránsito de llegada a, o salida del fondo) tampoco podrá ser dispuesto mientras se llevan a cabo las diligencias oportunas. Recuerden que en todo caso, y poniéndonos en lo peor, estos saldos están cubiertos por el Fondo de Garantía, con lo que lo máximo que puede pasar, sin querer trivializar la situación personal de cada uno, es que no se pueda disponer de estos saldos en efectivo, durante un tiempo.

En cuanto a los partícipes que por sus muy respetables y legítimas razones personales, decidieran retirar su participación total o parcialmente, o bien por el contrario, desearan incrementarla, existen dos formas de hacerlo:

  1. Mediante traspaso hacia/desde un fondo de otra gestora o comercializadora
  2. Mediante un cambio de comercializadora, llevándose su participación de Esfera III Adarve Altea a otra Agencia de Valores (Mapfre, Andbank, Banca March, MyInvestor …). Aquí sí se podrían hacer redenciones o aportaciones totales o parciales sin ningún problema. Recuerden sin embargo que oficialmente Esfera Capital aplica unas tarifas por esto, aunque hemos solicitado que dada la situación se anule su aplicación temporalmente. Esta es una decisión sin embargo que ha de tomar Esfera Capital

Esperamos comunicados oficiales de Esfera Capital en las próximas horas o días. Entendemos la inquietud que puede generar esta situación, pero en nuestra opinión, y por lo que hemos podido averiguar no hay ningún riesgo mayor al de la propia operativa del fondo. Entendemos que no todos lo puedan entender así, y nosotros mismos no estamos cualificados para emitir una opinión totalmente correcta o vinculante. Personalmente, vamos a seguir ejecutando con todos nuestro compromiso, agradeciendo a nuestros partícipes la confianza prestada y esperando que podamos seguir disfrutando de ella. Nuestra principal prioridad son los partícipes y espero que se pueda ver la transparencia con que estamos intentando liderar la comunicación. En todo caso, estamos a su total disposición para intentar ampliar cualquier tipo de información.

Equipo de asesores de Adarve Altea

39 Me gusta

Según entiendo los inversores de Adarve tienen bloqueadas sus participaciones del fondo, no pueden reembolsar su dinero en caso de necesidad u otras circunstancias por tiempo indeterminado.

3 Me gusta

No exactamente. No pueden reembolsar a través de la cuenta de Esfera Capital Agencia de Valores, pero sí con traspasos a otras gestoras/comercializadoras

8 Me gusta

Anda mira, pues tócate las pelotas. Cuando el verano de 2018 abrí mi cuenta en Esfera para en ese momento contratar Baelo todo se hizo a través de Esfera A.V., así que estoy “atrapado”. No me mal interprete Don @Segado, bastante tiene usted apagando los incendios que ha provocado el vecino, y lo mismo digo a todos los gestores a quienes estas cosas distraen de su verdadero trabajo y vocación, pero el olor a chamusquina llega a casa de uno y es algo molesto.

4 Me gusta

No está usted atrapado, tal como le hemos comentado anteriormente puede hacer traspaso a otras comercializadoras

Posts como estos demuestran porque estoy de lo más tranquilo con este fondo aunque se adapte poco, en principio, a la forma como entiendo la inversión y la gestora me recuerde al camarote de los Hermanos Marx. Para eso precisamente está la normativa legal de separación de los fondos.

27 Me gusta

¿Como cuando pasó lo de Q-Renta? Hay chavales de 18 años controlando más la marcha atrás con la novia que Esfera con sus cositas.

10 Me gusta

Me tranquiliza oir esto, pero no deja de ser curioso que parece mejor opción tener Adarve en MyInvestor que en la propia Esfera.

6 Me gusta

Gracias por la comunicación rápida y clara del asunto.
Pues vaya, justo tengo unos cuantos euretes de saldo, pues acaba de enviar una cantidad para hacer una aportación maja al fondo durante la próxima semana. Entiendo que se quedará ahí en el limbo, sin poder ser invertida en Adarve y sin poder volver a mi banco de origen hasta que la CNMV aclare el asunto.

7 Me gusta

Contacte con su banco o con el soporte de Esfera a ver si puede cancelar dicha transferencia

4 Me gusta

No exactamente.
Como bien explica @Segado , el patrimonio del fondo esta depositado en otra entidad (CECA, creo) ,con plenas garantías.
Las cuentas de la agencia de Valores de Esfera estan aseguradas hasta 100.000 euros por el fondo de garantía.
Osea,calma.

6 Me gusta

El que provocó el “marrón” fue un particular o un fondo/compartimento? Si se puede saber claro…

3 Me gusta

Gracias. Preguntaré a Esfera, pero la cantidad llegó ya hace unos días, ya forma parte de mi saldo líquido, así que no creo que sea posible.

2 Me gusta

En ningún caso un fondo/compartimento, dado que el asunto es de la agencia de valores, no de la gestora

2 Me gusta

Sí, si por eso ya sé que no hay problema. A lo que me refería es que el saldo líquido de momento parece que no se puede tocar, si no he entendido mal. Eso no quiere decir que lo pierdas, claro. Solo que por ahora no puedo subscribir en el fondo esa cantidad, que es lo que quería hacer. Eso es lo que me fastidia.

2 Me gusta