Escenario de Pandemia prolongada

Me parece que decir que China es la culpable es un poco fuerte. Sí, el virus procede de China por lo que sabemos, pero surge de un proceso que es el mismo que hace que ahora mismo estemos escribiendo en este foro. Es decir, la evolución por selección natural. Los virus llevan en este mundo muchos millones de años más que nosotros y son unos hijos de p… muy resistentes, si no ya habríamos acabado con ellos.

Y respecto al tema de comer animales salvajes, eso se hace en China y en todo el mundo, ¿o nadie es cazador o pescador en este foro?

China tiene un problema de salud pública enorme. Los mercados húmedos como el de wuhan son poco menos que laboratorios perfectos para que surjan esta clase de virus.

1 me gusta

Tal vez me he expresado mal. Pido perdón.

Por supuesto que no se podía prever el Covid19. A lo que me refiero es a que sí se podía prever que podría llegar a España ya que otros países lo estaba sufriendo (no empezó en todas partes al mismo tiempo). Y es eso lo que me irrita, que no se tomaron medidas hasta el día 9 de marzo. Y fue entonces cuando el gobierno comunicó de forma oficial que sí que había un problema.

En cuanto a las consecuencias económicas van a ser devastadoras y, como bien dice usted, nos van a marcar durante muchos años.

1 me gusta

Le felicito, excelente escrito: 100% de acuerdo.

1 me gusta

No hay que olvidar que China es un país todavía en desarrollo que ha sufrido los efectos devastadores de la colonización de nuestros amigos ingleses (y algún otro país también) en el siglo XIX, una invasión japonesa brutal, una guerra civil y un régimen comunista que mató de hambre (y de otras formas más directas) a millones de personas. Muchas de sus zonas rurales son aún muy atrasadas. Y aún así el progreso que han tenido en los últimos años ha sido increíble. Yo la visité por primera vez en 2007 y por última en 2018 y debo decir que me quedé estupefacto de los cambios, acostumbrado a la “estática” Europa.

1 me gusta

Y para los más ‘conspiranoicos’

Versión contraria y quizás más acorde a la realidad:

1 me gusta

Lo veo y subo la apuesta con

Es posible que se esté maquillando o directamente que haya personas que se mueren sin saber que ha sido por coronavirus. Pero, vamos, igual que aquí, porque empiezan a salir datos de los Registros Civiles y es evidente que la mortalidad lleva ya tiempo subiendo sobre las cifras normales. Por algo será.

En todas estas problemáticas siempre aparece el discurso de “los buenos no son tan buenos y también tienen sus trampas”. Son discursos bastante estériles, porque lo que es el pueblo alemán se demuestra en muchas cuestiones entre las que destaca a nivel económico su PIB y que llevan decenios a la vanguardia de la tecnología. No, no somos todos iguales: Alemania tiene el triple de UVIs por habitante que España, Italia o Francia. Como siempre, están a la cabeza en lo mejor, mientras aquí estamos discutiendo sobre otras sandeces supérfluas.
A lo mejor eso también tiene algo que ver en este asunto.

5 Me gusta

De hecho Holanda ya saturada ha pedido a Alemania llevar a algunos enfermos a sus UVIs. Por el contrario Holanda no quiere coronabonos que beneficien a los países UE del arco Mediterráneo. Su doble rasero de medir evidencia su baja solidaridad ya que parece lo de la reciprocidad no va con ellos.

8 Me gusta

Saludos cordiales.

Porque los primeros síntomas del catarro común, la gripe estacional y el covid son leves y parecidos. ¡Cualquiera sabe cuántos casos se dieron antes de que las autoridades médicas chinas reconocieran que se trataba de un nuevo virus y cualquiera sabe cuántos después y cuántos mal diagnosticados o sin diagnosticar porque por síntomas leves es frecuente no acudir al médico!

2 Me gusta

El economista Federico Steinberg: tras la crisis del Covid-19 llegará un periodo de “desglobalización”, Expansión (27/03/2020).

El economista Federico Steinberg ha protagonizado este viernes, 27 de marzo, el encuentro ‘ADEA Conecta’ organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón. En este contexto, ha hablado de la crisis del coronavirus COVID-19 y ha vaticinado que lo que espera en los próximos meses es un periodo de “desglobalización”.

Durante el encuentro, que ha presentado el presidente de la Asociación de Directivos de Aragón (ADEA), Salvador Arenere, Steinberg ha realizado un análisis de la situación señalando que las medidas de confinamiento se deben a la limitada capacidad del sistema sanitario. Así, ha dicho que todos los países afectados por el coronavirus han tenido que aislar a su población, aunque al principio tratasen de evitarlo, como el caso de Reino Unido y Holanda.

El objetivo es aplanar los contagios para que el sistema sanitario pueda ir atendiendo a todos los enfermos. El hecho de que la gente se quede en casa también supone un aplanamiento de la economía, por lo que los gobiernos ahora tienen que buscar políticas “que suavicen la situación”.

Algo que hay que hacer sin tener “ni idea” del tiempo que se va a alargar esta situación: “No sabemos cómo se comporta el virus ni conocemos la efectividad real de las medidas de cuarentena, es caminar entre la niebla sin saber si la salida está lejos o no, es lo que los economistas llamamos incertidumbre radical”.

En este contexto, ha confiado en que la situación económica se mantenga en forma de ‘V’, es decir, una caída por las medidas de aislamiento pero que luego vuelva a subir. Ha detallado que se podría dar un escenario de ‘U’ si las medidas de confinamiento se tienen que alargar en el tiempo o incluso de ‘W’ si hay un efecto rebote que vuelve a hacer caer a la economía, aunque espera en que este último no sea tan probable.

Zona euro

Respecto a la caída de la economía en la zona euro, ha comentado que se barajan dos posibles escenarios. El primero, una disminución de un 4 por ciento y el segundo una que llegue hasta el 7 u 8 por ciento. En este caso, Steinberg se ha mostrado más partidario de la segunda opción, si bien ha recordado que España caerá un poco menos al estar creciendo hasta ahora un poco más que la media de la zona euro.

Ha evidenciado que esto se produce porque “hay un estrangulamiento simultáneo de la oferta y de la demanda”. Ante esta situación, los estados están tratando de tomar medidas como seguir financiando a pymes y autónomos dando liquidez a la banca.

El objetivo, ha continuado, es “tratar de poner a la economía en el congelador durante el tiempo que dure esto para poder sacarla como estaba” pero ha reconocido que es algo difícil de hacer: “No sabemos cómo se va a poder gestionar”.

Esta situación va a llevar a unos aumentos del déficit y de la deuda “estratosféricos”. Por ello, es el momento de echar “toda la carne en el asador” para que esto sea “corto” y aunque se “gaste mucho” se pueda recuperar.

En este punto, ha comentado el papel que tiene que jugar el Banco Central Europeo y que había que salir del debate de compra de deuda por países para ir a una deuda común europea. Es decir, que la Unión emita conjuntamente un instrumento de deuda.

El economista ha subrayado que se trata de una situación “muy compleja” que si no está bien gestionada puede poner “en jaque” el futuro de la Unión Europea.

“Nada volverá a ser lo mismo”

Federico Steinberg les ha dicho a los socios de ADEA que hay que empezar a pensar en que incluso aunque de esta situación de aislamiento se salga relativamente rápido “hay que asumir que nada va a volver a ser lo mismo, o al menos hasta que se consiga la vacuna”.

Ha opinado que, una vez se tenga el sistema sanitario mejor, las cuarentenas van a ser intermitentes para que no se vuelva a colapsar y, probablemente, los mayores de 60 años van a estar mucho más tiempo confinados: “Se trata de generar inmunidad de grupo”.

“Las medidas de distanciamiento social van a durar mucho tiempo, las mascarillas van a ser de uso obligatorio” y el turismo va a ser uno de los sectores “más golpeados” que no va a poder recuperarse hasta dentro de “mucho tiempo”.

El economista ha detallado que habrá que mirar a China para ver si las medidas que se están tomando van teniendo efecto o no. No obstante, ha recordado que este país tiene implantadas medidas de geolocalización que no hay en Europa, algo que puede que haya que plantearse.

Sobre la situación mundial, ha explicado que China está cooperando para trata de “lavarse la cara” después de que el coronavirus empezase en sus fronteras. Mientras, ha opinado que Estados Unidos está haciendo la peor gestión de todas, por lo que ha señalado que será donde más efecto tenga el coronavirus, siempre y cuando no llegue a países con sistemas sanitarios mucho peores como África.

Menos comercio internacional

Toda esta situación, ha remarcado que va a llevar al mundo a un periodo de “desglobalización”, en el que se van a hacer mayores controles sobre los viajes, pero también menos comercio internacional.

En concreto, se va a producir un “repliegue” de las cadenas de suministros. Además, ha señalado que se va a generar la necesidad de hacer “algún otro tipo de contrato social”.

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha agradecido a todos los socios que hayan seguido este encuentro y ha felicitado a todas las empresas y entidades financieras por todas las donaciones y el trabajo que están realizando durante esta crisis, de la que ha asegurado que se va a salir “gracias al comportamiento de la sociedad civil”.

Federico Steinberg es investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, es doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, master en Economía Política Internacional por la London School of Economics y master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia (Nueva York).

Ha trabajado como consultor para el Banco Mundial en Washington DC, Ghana y Bolivia, así como en la Oficina Ejecutiva del Secretario General de Naciones Unidas en Nueva York y ha sido profesor y conferenciante en diversos programas de postgrado en Europa y América Latina. También es columnista habitual en varios medios escritos españoles y aparece regularmente en radio y televisión.

La iniciativa ‘ADEA Conecta’ consiste en una sala virtual a la que los asociados podrán acceder para escuchar la intervención de un conferenciante y participar en el posterior coloquio formulando las preguntas que deseen. El economista Federico Steinberg: tras la crisis del Covid-19 llegará un periodo de “desglobalización”.

1 me gusta

Que levante la mano el que no tuviera claro que el día 8 de mayo por la noche la actitud del gobierno frente al coronavirus iba a dar un giro de 180°. No tengo más que añadir. Ahora toca remar entre todos, cada uno como buenamente pueda. Pero una vez superada la crisis habrá que exigir y depurar responsabilidades.

6 Me gusta

Bajo mi punto de vista lo de Holanda es un caso de “ley del embudo” llevan años reclamando una Europa de dos velocidades pero eso si con un mercado único. De hecho andan mirando de soslayo el status final de UK post-Brexit para ver si les encaja.

Dicho esto, debemos ser también realistas, seguimos con un déficit disparado y sin ganas de embridarlo, se tomaron medidas para salvar el “match ball” durante la crisis pero luego hemos seguido gastando como marinos borrachos, es comprensible que de vez en cuando alguien nos tire las vergüenzas a la cara, evidentemente el timing para hacerlo es pésimo para el proyecto europeo en general y para su imagen en particular.

3 Me gusta

Holanda es prácticamente un paraíso fiscal…

Reclamar disciplina fiscal cuando ellos con su particular Sandwich Holandés desbaratan la recaudación fiscal del resto de países es una postura muy hipócrita.

Por otra parte el BCE siempre ha actuado a favor del ciclo económico en Alemania sin preocuparse si sus medidas podían ser contraproducentes para el resto de Europa. Lo hemos visto con Trichet cebando las economía del sur ya recalentada.

Luego vino la crisis griega y no se quiso actuar durante 3 años, contagiando finalmente al resto de países.

Toda la desindustrialización en aras de ese mercado único, pero cuando interesa si te he visto no me acuerdo…

5 Me gusta

Saludos cordiales.

El déficit público alcanzó su máximo histórico en 2009, hasta representar el 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Una década despues, a cierre de 2018, el déficit se situó en el 2,5% del PIB, según datos de Eurostat.

Se puede consultar la Evolución del déficit público de España.

Además,

2 Me gusta

Es cierto pero una emergencia sanitaria es una emergencia sanitaria. Han quedado retratados malamente que se dice en tierras andaluzas :smiley:

Es la europa de los mercaderes y poco más, se lo dice un Europeísta convencido. Además llena de burocratas bastante prescindibles muchos de ellos.

3 Me gusta

https://www.google.es/amp/s/www.bbc.com/mundo/amp/noticias-40808695

1 me gusta

Cambiando de tercio y volviendo a la inversión, este esquema es válido para estos tiempos
Captura de pantalla (101)

Estudien esta empresa Biomet de USA que es de las que probablemente le guste a @quixote1 a ver que les parece. Si cumple los requisitos de Compounder.

4 Me gusta

El problema es que la soberanía sigue residiendo en cada parlamento nacional, el parlamento europeo es una filfa que pinta poco.

1 me gusta