¿Es esta la mejor opción de inversión para novatos con poco tiempo?

Léase este hilo de @segado

9 Me gusta

El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente.
John Maynard Keynes

Y para que suba también debe haber un motivo y uno es que se compra lo que sube y sube lo que se compra hasta que el mercado, los intervinientes, asumen que su cartera está muy sobrevalorada y entonces quieren vender. ¿No cree Vd. que puede estar formándose una burbuja?

Unos tienen claro que sí y otros que no:

Mi opinión es que los estímulos financieros terminarán, los tipos subirán, la renta fija volverá a ser atractiva y el dinero saldrá de la renta variable.

2 Me gusta

Pienso de la misma forma. Esta situación, al menos en el largo plazo, no es sostenible. Una política monetaria expansiva no puede durar eternamente. Pero, como no sabemos cuanto tardará en ocurrir… solo nos queda desear que cuando ese momento llegue, nos coja con algo de liquidez para salir de compras.

1 me gusta

La hija de una compañera de trabajo tiene unos 20 años y unos 2.000 euros. En un año ha invertido unos 500 o 600 euros y está muy contenta.

Editado: tiene algo más de 20 años porque ha terminado la carrera este curso.

2 Me gusta

¿En qué ha invertido?

En el Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World AE-CR, el Magallanes European Equity P FI (tiene menos de 25 años) y Cobas Internacional C FI.

Puede consultarse ¿Eres menor de 25 años y quieres invertir con nosotros?:

Desde Magallanes guardamos un fuerte compromiso por impulsar la cultura financiera, y fomentamos el ahorro entre los jóvenes con una clase especial (la clase P) en los fondos Iberian Equity y European Equity para los menores de 25 años, con una comisión de gestión reducida (1,25%), sin importe mínimo y la posibilidad de suscripciones periódicas.

2 Me gusta

Querido @joanra:

Vistas las respuestas a las dudas planteadas, mi modestísima opinión (en este foro hay gente muchísimo más versada que un servidor) sería que haga lo siguiente:

  1. Ábra una cuenta en Openbank/MyInvestor/Renta 4.
    Lo siguiente es mi experiencia personal: yo operaba con BBVA y tenía mi cuenta indexada al SP500 en BBVA con una comisión del 1,32…
    A la que descubrí que se podía invertir en un fondo de Amundi desde Openbank con cualquier cantidad y con una comisión del 0,12 por algo por lo que pagaba el 1,32 no sabe lo que me arrepentí de no haber hecho una mejor due diligence. Por suerte, esto del BBVA duró 3 meses. Con ello le quiero decir que aunque se sienta cómodo con su cuenta en ING, que no lo dudo, hay bancos que son fuertes en ofrecer aquello que justamente ud. necesita.
    Tendrá, posiblemente, una sensación como la que Platón describe en “La República” al exponer la alegoría de la Caverna.

  2. Si yo fuera usted y el objetivo fuera invertir a nivel global y no tocar el dinero en 5-6 años y ver qué pasa, si es verdaderamente así, yo invertiría en alguno de estos tres fondos:

Capital Group New Perspective Fund (LUX) B (EUR) - LU1295551144
Seilern World Growth EUR U R - IE00B2NXKW18
Morgan Stanley Investment Funds - Global Opportunity Fund AH (EUR) - LU0552385618

No invierta en los 3 a razón del 33%, antes bien coja sus 20.000€ y métalos en uno solo. Elíjalo o bien por el que menos comisiones tenga, o el que más haya crecido o el que más rabia le dé en términos generales. Recuerde que con esta elección condicionará solo el 10% de su retorno.

El 90% restante del retorno lo obtendrá cada día en que no mire el fondo durante estos 5-6 años. Olvídese que el fondo está ahí (si lo tiene en otra entidad esto le facilita muchísimo la labor).

Vuelva a entrar en la cuenta en 5-6 años y cuéntenos cuánto ha ganado por hacer lo más difícil: elegir un buen fondo, meter una buena suma inicial y no tocarlo en 5 años.

Ya nos contará; para cualquier cosa a su disposición.

3 Me gusta

Los buenos y entendibles motivos siempre aparecen a posteriori.

6 Me gusta

Gracias, aunque se me han adelantado

11 Me gusta

No en todos. Acabó en negativo y con perdidas de más del 20% en 2002 y 2008.

2 Me gusta

Vale, todo parece indicar que la opción más equilibrada es MSCI WORLD. No quiero complicarme la vida con miles de ETF. Una sola ETF y olvidar la cuenta durante años.
¿Alguien de aquí tiene experiencia en ING DIRECT, los costos son 20 € por compra de acciones, pero hay alguna comisión oculta al comprar de la Bolsa de PARIS o MILÁN?

Sin animo de dar ninguna lección, yo en vez de etf escogeria fondos, la traspasabilidad y no pasar por el fisco a largo plazo, para mi, es diferencial. Y ya puestos en myinvestor si solo quiere el global, el fondo indexado de fidelity o ishares, y si quiere un 10-20% del fondo de emergentes el de vanguard.

2 Me gusta

Gracias por el consejo, voy a buscar si en ING hay fondos vanguard. Me han aconsejado alejarme de los fondos por el tema de comisiones. ¿Esto es así? Respecto a hacienda, ¿No hay que declarar y pagar por los fondos al vender/retribuir?

En ING no encontrará fondos Vanguard.

Yo creo que por el tiempo que va a invertir un fondo de gestión activa le saldrá más a cuenta, a pesar de las comisiones.
Piense que las comisiones juegan su papel cuanto más tiempo está invertido. Por poco tiempo (5-6 años), quizá en un fondo global de gestión activa obtenga más dinero una vez deducidas las comisiones.

He llamado a ING Direct y efectivamente los fondos Vanguard no están incluidos. Mis opciones son las siguientes:

  1. Invertir 15.000 euros en la ETF iShare MSCI WORLD con una comisión anual del 0.20% = 30 € anuales

  2. Invertir 15.000 euros en el fondo de inversión Fidelity World Fund con comisión 2.74% = 411 € anuales

No veo ventaja en el fondo. ¿Me pierdo algo? ¿A nivel de hacienda, qué ventaja tiene el fondo?

La comisión por ejemplo de custodia que tienen los ETFs la está olvidando.

Y que uno es un fondo en el que un hombre elige lo que compra y en el otro nadie elige nada.
Está muy verde para comprar nada, las prisas no son buenas.

Pregunta mucho y lee poco.

Estoy seguro de que ni se leyó los hilos que le indicaron.

Todas esas dudas que quiere resolver en un único día, las tiene explicadas y contestadas en el foro. Lo que pasa es que está buscando aquí a alguien que le diga dónde invertir y usted olvidarse y desentenderse.

Aquí hacemos todo menos eso.
Mire las estadísticas de la gente con la que habla, para que entienda el tiempo que requiere el proceso.

37 Me gusta

Se pierde las clases disponibles de cada fondo, o que le ofrecen un fondo indexado caro(o falso indexado), creo recordar que el ishare developed world(msci world) tiene una comisión del 0,16 anual, cada comercializador ofrece los fondos que cree con su politica comercial, la gran banca suele ofrecer o fondos propios o fondos con alta comisión(ellos reciben parte en forma de retrosesion). Dicho esto creo que deberia tomarselo con calma, esto es un camino largo y en el foro y con su inquietud podrá aprender para tomar una buena opción.

Edito: lo que le comenta @camacho113 lo secundo.

5 Me gusta

Querido Joanra:

Yo se lo diré una vez más. Creo que de invertir en alguno de los 3 fondos que le mencioné estará mejor.

El fondo Fidelity no es malo, pero es muy caro, como usted bien indica.

Piense que un ETF es “pasivo”, replica un índice.

Un Fondo activo tiene detrás a un equipo que tiene una misión: hacer que en épocas buenas el fondo gane más que el mercado y que en épocas de crisis pierda menos que el mercado.

Si ud. compra un ETF y el mercado baja un 20% su dinero bajará un 20%. Al ETF le da igual lo que haga el mercado. Al gestor privado no, le va el prestigio y el trabajo en ello.

20,000€ son muchos; de verdad, no se precipite. Entienda por qué hace las cosas antes de hacerlas. Se lo dije, "first, principles.

Ánimo, y piense que con 5 años de horizonte por delante le da igual meter el dinero mañana que el 11 de setiembre.

Para cualquier cosa, a su disposición.

1 me gusta

Qué maravilla de foro y qué nivel tan alto en sus comentarios. Voy a seguir leyendo, tomo nota y efectivamente todavía tengo que revisar hilos y temas, pero la categoría de los comentarios de todos vosotros es muy alta. Gracias por los consejos y el tiempo invertido. Y disculpen si pregunto demasiado, voy a poner calma y lectura.

14 Me gusta

Paso 1: Abra una cuenta en MyInvestor
Paso 2: Contrate el Vanguard Global Stock Index Fund. TER 0.18%.

Más simple imposible.

11 Me gusta