Errores de inversión

Aquí uno deseando que venga otro 2.008 para vender las joyas de la abuela e invertir hasta el último centavo.

3 Me gusta

Pues eso, no caigan en el error de mirar estos días los VLs, el precio de las acciones, los índices, mejor no lo hagan hasta marzo, claro, en marzo llegan las alergias…

1 me gusta

Otro error: “miedo a estar en una burbuja o esperar un cisne negro”.

Mucha gente hablando de burbujas y cisnes negros. Si tenemos en cuenta que no hay burbuja clara hasta que explota y que un cisne negro es un acontecimiento inesperado y negativo para la bolsa, que no se vislumbra ni se le espera, vendrá cuando toque.

Buscar cisnes negros y burbujas es posiblemente perder un coste de oportunidad. Traza tu plan, cíñete a él(incluso reservando una parte para acontecimientos incesperados) y disfruta del camino, que no será fácil sino tortuoso para llegar a buen puerto.

15 Me gusta

Correcto. Yo siempre full invested. Es la única manera de salir de la indigencia.

3 Me gusta

No me lo recuerde. El año pasado me mandaron una semana en Mayo a Jaén. Descubrí dos cosas:

1.- Qué tengo una alergia brutal al olivo.
2.- Que no me gustan nada los olivos.

Casi muero de asfixia. Con lo bien que se está en el Mediterráneo.

https://twitter.com/AlvargonzalezV/status/1222581366421958656

3 Me gusta

Completamente absurdo no invertir pensando en un Cisne Negro. Imagine un empresario que dejara de vender porque piensa que viene una recesión. La pregunta es: ¿qué empresas se beneficiarán de la recesión??

1 me gusta

Pues no deben ser tan malos para la inversión. En la conferencia de Cobas del año pasado regalaron botellas de aceite y FGP hizo una loa en torno al olivo, símbolo de la constancia y robustez a lo largo del tiempo :wink::wink::wink:

Respecto a la formación discrepo parcialmente. Poner de ejemplos a grandes empresarios que no fueron a la universidad e hicieron fortuna es peligroso. Los Amancio Ortefa, Steve Jobs, etc son la excepción, es el sueño americano alcanzado por pocos. En términos generales es mucho mejor formarse que no hacerlo, y si bien económicamente no obtienes un mayor retorno con una formación reglada en el corto plazo, en el largo plazo y de media tendrás más oportunidades. Lo que me arrepiento es de no haber completado mi formación reglada con una autodidacta mucho antes, ni haber explorado la ruta del emprendimiento. Mi mayor error fue no tener una visión de largo plazo ni en lo profesional ni en mis finanzas. Desde hace ya 5 años estoy corrigiendo el rumbo en ambos aspectos.

9 Me gusta

Efectivamente.
Para intentar lograr según que rentabilidades a largo plazo hay que estar dispuesto a comerse muchos sapos y cisnes negros.

Por otro lado, la conclusión para quien no soporte comérselos, es que hasta que no esté dispuesto a hacerlo, mejor será que no invierta en ese tipo de productos o lo haga en % significativamente menores.

Vamos peligroso me parece también no explicar el tipo de situaciones por las que uno le puede tocar pasar invirtiendo en renta variable en % significativos.

A veces nos quejamos, con parte de razón, que en nuestros entornos personales haya quien no esté dispuesto a formarse para invertir, pero a veces es bueno hacerse otro tipo de preguntas a la par. Vamos si creen que esa persona habría llevado bien por ejemplo estar invertido en años tremendamente complicados para ello.

5 Me gusta

Le entiendo perfectamente. De todas formas, no soy contrario a la Formación autodidacta, todo lo contrario. Es la clave del éxito.
Lo que no es productivo es la Formación Reglada y obligatoria, salvo por ejemplo, para un médico, que sí la necesita para ejercer.

1 me gusta