¿Equivocarse te hace mejor inversor?

Buenas tardes,

Llevo tiempo con la mosca detrás de la oreja analizando una SICAV. Me he leído las cartas trimestrales, he analizado las posiciones (dentro mi poca experiencia), he visto las presentaciones en vídeos más recientes… en definitiva hacer el trabajo.

Un forero al que me encanta leer y no se casa con nadie (le pega palos a todos) habló de esta SICAV y de que el la llevaba en cartera pero dejó de hacerlo por sus resultados (Quedarse por debajo del mercado en una etapa alcista). Entonces mi pregunta o reflexión vienen a cuestionar si:

¿Equivocarse siendo gestor te hace aprender de los errores o más bien sacarte de la lista de los “buenos”? ¿Es esta razón suficiente para sacarla de tu cartera de fondos?

Entiendo que para gustos, colores, y cada uno debe tomar sus propias decisiones. El propio gestor comento, aunque por encima, el porque de ese periodo malo. Entonces, ¿Esto le hace no volver a caer en un sesgo de confianza?¿Le hace ser más precavido?

¿Qué pensáis en esta comunidad? ¿Es bueno o malo? (teniendo en cuenta que no te haya cogido dentro durante esa etapa claro)

Muchas gracias por las opiniones

3 Me gusta

Es una cuestión difícil la que plantea.

Yo al menos diferenciaría dos clases de errores.

Los que se cometen por desconocimiento de riesgo y, una vez conocido el riesgo, uno ya evita la situación y deja de asumirlo. En este caso se aprende de los errores. El ejemplo más fácil, no inversor, es meter los dedos en el enchufe.

Pero hay otra clase que conviene no olvidar cuando un gestor (o nosotros mismos) admite un error. Y son aquellos que se cometen por asumir riesgos que llevan a esa clase de errores y , donde el gestor, por mucho que diga que no volverá a suceder, es bastante inevitable que vuelva a suceder si está asumiendo ese tipo de riesgo.

Incluso es probable que algo que vemos como acierto pasado haya sido consecuencia de asumir ese tipo de riesgo.

Le voy a poner un ejemplo. Los productos que cambian agresivamente su % invertido. ¿es un error que el gestor haya malinterpretado las condiciones de mercado y por ejemplo haya tenido mucha liquidez en un periodo donde el mercado ha subido mucho?

Independientemente de la respuesta que de a la pregunta anterior y aunque se reconozca como error, eso es un riesgo intrínseco de esta tipología de inversión. No debería dejar que la narrativa del gestor sobre su estrategia de inversión, le hagan no ver que el riesgo de cometer ese error es significativo y si sigue tomando este tipo de decisiones se va a equivocar de tanto en cuando.

Y lo más importante, cuando ha acertado tomando una decisión del mismo estilo, eso no significa que no haya asumido el riesgo de cometer el error que más tarde le ha penalizado.

Aquí lo importante es intentar entender las ventajas y, especialmente los inconvenientes, que tienen las estrategias de inversión. Los inconvenientes en parte significativa no son errores, son riesgos asociados a lo que se está intentando hacer. Por lo tanto uno debería andarse con cuidado con pensar que es un error que cuando se aprende no se va a repetir. Más bien se va a ir repitiendo de vez en cuando este tipo de error.

12 Me gusta