Entrevista a Iceberg de valor, "café para muy cafeteros"

Originalmente publicado en: https://blogs.masdividendos.com/jcm-compounding-knowledge/2020/12/08/entrevista-a-iceberg-de-valor-cafe-para-muy-cafeteros/

Sin lugar a dudas, el mejor retorno que he obtenido en los últimos años no se mide en euros. Gracias a mi interés por la filosofía, la educación, la innovación y especialmente por el mundo empresarial y de la inversión, he tenido la inmensa suerte de conocer, al menos virtualmente hasta que lo vayamos remediando, a personas extraordinarias con las que difícilmente hubiese coincidido. Bajo el formato de entrevistas cortas, intentaré que algunos de ellos compartan algunas de las claves de su buen saber y hacer con el propósito de aportar valor a la comunidad inversora y seguir aprendiendo de estos colosos.

Doy apertura a esta sección con una entrevista que me hace especial ilusión, Carlos Aizpurua de Iceberg de Valor, autor de uno de los mejores podcast de inversión de habla hispana y uno de mis inversores de referencia por su capacidad única de pensamiento independiente.

Comenzamos con algunas cuestiones de índole personal
– ¿Cuáles son las cualidades que mas valoras en una persona?
En general, tengo un problema con la gente con mucho ego. Por lo demás, me gusta la gente que intenta mejorarse a sí misma.

– ¿A qué personas, conocidas o no, admiras o te sirven de referencia?
No me gusta crear ídolos, pero sí que me gusta tomar capítulos concretos de la vida de otra gente como referencia. Dave Mustaine después de ser expulsado de Metallica, Adam Wyden en el carrito de golf con Michael Steinhardt (Graham and Doddsville #27) o el historial de transacciones de Bill Foley.

– ¿Qué % de tus ingresos dedicas a ahorro/inversión? ¿Qué % de tu tiempo dedicas a inversión?¿ y a redes sociales?¿y a relaciones personales?
100% de ahorro. Tiempo: 50% inversión, 30% otros, 10% redes sociales, 10% relaciones personales.
– ¿Cuál es tu mayor anhelo para los próximos cinco años? ¿Cuál es tu mayor preocupación?

En general no suelo trabajar con metas muy concretas. Me conformaría seguir con la trayectoria que llevo ahora a todos los niveles. Lo que no me gustaría es que se me fuera la cabeza. Uno acaba viendo mucha gente muy buena que ya sea por ego u otros problemas acaban por no conseguir todo lo que podrían haber hecho.

Sobre tus referencias

– ¿Qué tres cuentas de Twitter te han aportado mas valor?¿que tres podcast? ¿Qué cuentas de Twitter crees que están «infravaloradas»?
Siempre recuerdo con cariño el WTF de Marc Maron porque me abrió la mente al mundo del podcast y además era una persona con la que hace 7 años me sentía muy identificado. La primera temporada de Serial también me pareció genial. A nivel negocios creo que How I Built This es uno de los que más me gustan.
En cuanto a Twitter creo que hay cuentas buenas como @breadcrumbsre, @moatsixcap o @NoonSixCap. Es verdad que hay cuentas más “infravaloradas” pero suelen ser más específicas además de que prefiero no comentarlas para que sigan infravaloradas.

– ¿Qué tres fondos de inversión/gestores son referencia para ti?¿ Quiénes son tus inversores españoles favoritos? Si tuvieras que invertir tu patrimonio en tres fondos de inversión ya sea activos o indexados contratables desde España, ¿Cuáles serían?
A nivel de generación de modelos mentales me gustan C. Sosin, A. Wyden y H. Ellenbogen. Es verdad que luego muchas de sus inversiones o gestión de portfolio no me gustan, pero sí que creo que intentan aportar un ángulo nuevo en lo que hacen. En España, les debo bastante a Valentum y creo que Chronos también lo hace bien. Adicionalmente, a la hora de contratar fondos me decantaría por LIP funds.-

Sobre tu proceso inversor
– Define brevemente tus principios de inversión
Ganar dinero… Pero más en serio, realmente no tengo grandes principios de inversión. En general soy un poco el “contra” de Buffett en el sentido en que me interesan las cosas que están cambiando, ya sea a nivel negocio o a nivel organización de la empresa.

– ¿Qué proceso sueles seguir para analizar una empresa? ¿ Vientos de cola del sector, narrativa de la empresa, números, competidores…? ¿Qué preguntas clave tratas de responder?
En general me gusta entender por qué la empresa cotiza al precio que lo hace. Intentar hacerme un resumen histórico y dar contexto a la situación más reciente. Si consigo entender esto, llega un punto en el que se me hace más o menos evidente lo que el mercado espera de la empresa. En este punto, intento encontrar información que pueda ofrecer un ángulo diferente, y si hay suerte, consigo construir la percepción variante que da forma a la oportunidad de inversión.

– ¿Qué características de una empresa hacen que empieces a salivar al estudiarla? ¿Qué hechos son red flags para ti?

Hay muchas situaciones que me gustan. En general, una base de accionistas escéptica y cansada me gusta mucho. Algún movimiento corporativo que haga que el pasado sea diferente al futuro, salidas recientes a cotización, etc. A nivel empresarial, los roll-outs suelen dar bastante visibilidad, me gustan las barreras regulatorias y el apalancar redes de distribución.
A nivel más general, me gustan directivas agresivas, ya que, entiendo que el incentivo natural de cualquier directiva es el de no serlo y el de tener retornos mediocres (al fin y al cabo, ellos siguen cobrando su sueldo).
A nivel de redflags, no me gusta la gente que miente o que es muy promocional.

– ¿Utilizas algún servicio de suscripción/herramiento de pago? ¿que herramientas gratuitas te son de mas utilidad en tu proceso inversor?
Uso Tickr, Atom, Feedly y Twitter más allá de bastantes suscripciones de substack. En cuanto a herramientas de pago, la más rara (y cara) es la de Tegus, que tiene una base de datos de entrevistas relacionadas con compañías. En un precio más bajo, sigo a scuttleblurb.

– Has empezado a ofrecer directos de pago en Iceberg de Valor ¿Qué aportan?
Los directos empezaron como una prueba y al final a la gente le gustan incluso más que el propio podcast. Mi producto es muy simple, hago directos quincenales hablando sobre empresas y respondiendo preguntas. También hago portfolios temáticos, por ejemplo, tenemos un “portfolio del pecado” y un “portfolio de malas empresas/situaciones especiales”. La verdad es que me lo paso muy bien en los directos y al ser improvisados surgen muchas ideas. Creo que para la gente tiene sentido pagar los 5 euros porque puede ver el análisis de una empresa partiendo del completo desconocimiento, además de que al dedicarle tantas horas a la inversión, recibe mucha información condensada por mi parte.

– ¿Tienes una composición ideal aproximada de tu cartera ya sea por tamaño de empresas, por riesgo o potencial… del estilo 60% empresas alta calidad-potencial medio-bajo riesgo, 30% calidad media-potencial alto-riesgo medio, 10 activos de calidad baja-potencial muy alto-riesgo alto….o similar?
No. Está composición es bastante fluida y depende de lo que ofrece el mercado. En general, la clasificación es más por certidumbre. Lo principal es organizar la parte de mucho peso con inversiones donde no haya grandes sustos y una parte más baja orientada a obtener el máximo potencial.

Entrando a hablar de empresas de tu cartera o círculo de interés
– ¿Qué empresas podrías citar como ejemplo de compañías cuyo estudio, cartas del CEO, conference call…te haya hecho crecer en mayor medida como inversor?
El conocimiento especifico se adquiere con compañías específicas de sectores. Ya a más alto nivel las cartas de IAC suelen ser bastante buenas. Aun así, como digo, se aprende más de lo que hace la gente que de lo que dice.

– ¿Ante que IPO/SPAC/Spin off futura estás expectante?
Qualtris, Topicus, C3.ai.

– ¿Cuáles consideras tus mayores errores de omisión este año?
Compré y vendí sin beneficio Upwork cerca de $7. Además de eso, creo que en marzo tendría que haber comprado mucho más de gaming y apuestas de lo que hice (cegado por el parón en acontecimientos deportivos).

– ¿Qué empresa/s que no te planteas incorporar en cartera (por estar fuera de tu círculo de competencia, por lejanía geográfica, por riesgo elevado..) te parece muy interesante?
En general cualquiera de semiconductores (TSM por ejemplo). C3.ai/Palantir, también, en el sentido de que abren un nuevo tipo de empresa que veremos qué impacto pueden tener.

– ¿Qué sector/empresas te han ocupado mayor tiempo en el último mes?
Delivery en todas sus vertientes, tabaco/cannabis.

– ¿Cuáles son las tres empresas de menor tamaño en tu cartera?
El Benfica, warrants de Vivint y la mayor productora de productos comestibles de cannabis de Canadá.

– Si tuvieras que aventurarte, ¿Qué empresas crees que podrían ser el top 3 de tu cartera dentro de 5años?
En 5 años pueden pasar muchas cosas… Por decir algo original, OnlyFans, Topicus y Qualtrics.

– ¿ En que empresa de tu cartera crees que el mercado tiene una narrativa claramente errónea o piensas que no es bien comprendida?
A nivel contrarian, creo que el futbol europeo y el tabaco tienen valoraciones muy bajas

– ¿Cómo valoras la evolución de EVI Industries en los últimos trimestres?¿Crees que la narrativa de la «próxima Watsco» ha podido crear unas expectativas demasiado altas?
Los trimestres de EVI han sido bastante malos. La narrativa ha sido muy buena para diluir barato, pero luego el negocio no ha demostrado.

– ¿Cuál crees que es la mayor ventaja competitiva de XPEL? ¿y sus mayores amenazas?
Producto pass-though de bajo coste que es el principal factor tanto de la calidad del servicio final como de la atracción de clientes finales incrementales.
La amenaza es que pierdan la imagen de marca.

Sobre algunos sectores con vientos de cola
– ¿Cómo ves el sector de las energías renovables?¿ y en general el fenómeno de inversión ESG (Environmental, Social and Governance)?
La veo caliente pero no es fácil encontrar retornos altos defendibles a lo largo de los siguientes años. El ESG lo veo muy positivo, en el sentido de que es un actor no-económico, que es precisamente la contrapartida que me gusta tener.

– ¿ Cuáles crees que son los indicadores/aspectos clave a seguir en las empresas del sector de apuestas?
Cualquier dato relacionado a nuevas legalizaciones en EEUU y crecimientos de los estados actuales.
¿Cómo esperas que pueda afectar la regulación en los próximos años, tanto en sentido positivo como negativo, a Evolution Gaming y demás empresas del sector?
Positivo: 5 próximos años de legalización del juego en muchos países del mundo. Negativo: Europa cada vez va a ser más difícil.

– ¿Qué opinión tienes del sector videojuegos y esports? ¿ donde crees que puede haber mas valor actualmente, en los publishers (Activision-Blizzard, Electronic Arts, en desarrolladoras tipo Cd Project, Paradox, 11 Bit, en los propietarios de plataformas(Sony, Nintendo…) o en empresas de accesorios(Endor, Guillemot, Logitech, Corsair Gaming…)?
Mi opinión del sector es muy buena (creo que es difícil no estar de acuerdo con esto). Aun así, no es fácil posicionarse. Creo que cualquier publisher con IP robusta va a tener muchos caminos de crear valor en los siguientes 10 años.

Despedida y petición de entrevistados
– ¿Qué inversor/es de la comunidad twittera española te gustaría que respondiera a estas preguntas? ¿Qué pregunta querrías hacerle tu?
Mi candidato sería Trampas al Póker, que creo que ya le tienes fichado. Le preguntaría cómo/si GAW le ha cambiado como inversor.
Muchísimas gracias por tus respuestas y por todo el valor que nos aportas a quiénes te seguimos asiduamente.

Para aquellos a los que como a mi esta entrevista les haya sabido a poco y quieran conocer más de Carlos les recomiendo escuchar otras interesantes entrevistas que le realizaron en Value Investing FM o en Ideas Capitales, además de indudablemente seguir su podcast y canal de YouTube.

iVooxhttps://www.ivoox.com/15-entrevista-carlos-aizpurua-iceberg-de-audios-mp3_rf_25366859_1.html

https://anchor.fm/ideascapitales/episodes/Entrevistando-a-Carlos-Aizpurua-ej2q2k

Disclaimer: Ninguna de las empresas aquí mencionadas constituyen una recomendación de compra. Recuerden la importancia de tener un pensamiento independiente, desarrollar un criterio propio y realizar el due diligence adecuado antes de incorporar una empresa a la cartera.

23 Me gusta

Muy buena entrevista. Enhorabuena a los dos, @JoseCasas e @IdV , muy enriquecedora.

5 Me gusta

Muy buena. Gracias a ambos y a Carlos enhorabuena por su podcast, es muy inspirador…!!!

3 Me gusta

Carlos es un grande, los directos son muy recomendables, no sólo porque en ellos él se luce y despliega todo lo que sabe, sino porque los participantes suelen hacer contribuciones y preguntas muy interesantes.

3 Me gusta